martes, 5 de octubre de 2010

Y empieza la segunda mitad

Poco a poco se hace el camino.
Con esta semana empezamos la segunda mitad del plan de 14 semanas. Muchos de vosotros ya estáis acabando vuestros planes ya que tenéis la meta más cerca. A mi me faltan aún 7 semanas, pero todo llegará.

Me está costando, pero a medida que leo más literatura y con consejos, muchos consejos, me estoy convenciendo que aunque me parezca que no aprovecho mi potencial debo intentar seguir el plan establecido en lo que a ritmos de entrenamiento se refiere.
Parece mentira que yo mismo tenga que reflexionar sobre ello cuando soy el primero que aconsejo seguir los planes lo más al pie de la letra posible.

Me quedo con un dicho que he visto por ahi:
"Para competir rápido hay que entrenar despacio".
Conozco a muchos amigos que hacen sub 2:50 en maratones y hacen tiradas largas de entrenamiento a ritmo de 5. Ante mi pregunta de por qué tan despacio, la respuesta era clara: para correr, ¡en la maratón!.

Así pues, tendré que aplicarme el cuento, empezando hoy.
El entrenamiento de hoy han sido 4km a 4:40/km y 7km a 4:10/km, corriendo en todo momento muy suelto y sin síntoma de fatiga.

Datos medios del fore:
- Distancia: 11.00 km
- Tiempo: 47:47
- Ritmo medio: 4:20
- HR medio: 153 bpm

6 comentarios:

  1. Salvando las distancias, me pasa como a ti, me cuesta ir despacio, parece que me canso más, pero cada vez tengo más claro que sobre todo las tiradas largas hay que hacerlas muy despacio, e ir acelerando en el último tercio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, llego a tu blog desde el BRT, veo que tu también vas a hacer Donosti. Yo si todo va bien debutaré en la distancia el 28 de noviembre. Me quedo por aquí y te sigo.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo pasa rápido Oscar, ya prionto estás ahí. Hay muchas escuelas sobre las tiradas largas, yo soy de la de Martin Fiz, de hacerlas a ritmo de maratón. Si quieres ir a 4:30 durante 42kms, pues entrena a 4:30 30 kms.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que hay que entrenar más suave de lo que vas a competir, el cuerpo así asimila el trabajo y a la vez está descansado, pero claro, de cara al maratón tampoco lo sé con certeza, aún no me he estrenado...

    ResponderEliminar
  5. Bastante se ha escrito acerca de si tiradas largas sí tiradas largas no, pero últimamente se tiende a recomendar no hacer tiradas tan tan largas pero sí en modo progresivo, de menos a más, y más rápidas que una tirada larga "tradicional".

    He probado las dos cosas y soy de la opinión de tirada más corta pero más rápida y en progresión, yendo muy lento la zancada se acorta y eso no interesa.

    ResponderEliminar
  6. Pues las dos cosas... Hay que "educar" a las piernas para correr a un ritmo correcto. Pero no quemarse y guardar fuerzas para el gran día. Por eso al principio acumulamos, después afinamos la velocidad, y acabamos bajando el ritmo para estallar cuando llega el gran día.

    Imagino que con el tiempo y la experiencia necesitamos menos kilómetros de entrenamiento para obtener un buen resultado, como le pasa a tus amigos sub 2:50. Porque el cuerpo retiene lo que ha ido ganando a lo largo de años.

    ResponderEliminar