domingo, 24 de octubre de 2010

Crónica MM Mediterráneo: carrerón. ¿Carrerón?


Una carrera madrugadora para esta época del año. La salida se dio puntual a las 9. Esta vez no hubo tirada previa, con lo cual estaba en la salida a su hora.
Era la misma para las tres modalidades: 10k, media maratón y maratón completa. Esto hizo que fuera una salida masiva.
Tuve que hacerme hueco en la línea de salida para salir de los primeros y sin tiempo para calentar debido al caos inicial que había para aparcar los coches, luego cola en los baños...
Lamento mucho no haber podido quedar con algunos bloggeros pues habían quedado en el extremo opuesto a la salida y no tenía tiempo. Sé que debía haber sido más previsor.

Salgo en compañía de gente del club para marcar unos ritmos de 3:55/km. Debido al tipo de salida apretada y que estaba en las primeras filas, la salida es frenética rodando a 3:35/km y en el primer kilómetro el cardio se me dispara cercano a las 190ppm. Supongo que no haber calentado ayudó a esto.
Pero ya en el segundo km la cosa se estabiliza. El cardio está en los límites normales y el ritmo que se pone es cercano a los 3:40/km. Luego sabré que estos ritmos no son del todo fiables cosa que ya cuento pues el GPS tiene un margen de error, pero no sabía que tanto.

Aguanto con el grupo hasta el km 8. Hasta entonces voy bien, a veces me noto forzado y mirando el Fore me salen ritmo más altos que el preestablecido, siempre más cercanos a 3:50 que a los 3:55 que habíamos hablado inicialmente.
Debido a mi instinto conservador, en el km 8 decido desmarcarme un poco y aflojar el ritmo. Ellos continúan por delante unos metros.
Gran error o "cagada": me quedo en tierra de nadie, entre dos grupos. El de mi club que van por delante y otros que van por detrás. Si antes sufría un poco con el ritmo que llevaba, ahora empezaba a sufrir más al ir sólo. Pero me sigo manteniendo en ritmos de 4/km y 3:58/km (lo que no estaba nada mal).

Km 20. Atención al look "skin"

A partir de este momento empieza otra carrera para mi. La psicológica. Aguanto bien hasta el km 15. En el km 15 tomo un agua del avituallamiento y me tomo un gel. Aflojo un poco para beber y sorber el gel y veo que me pasan como flechas el grupete que iba por detrás mío a ritmo de 4/km y apretando. Osti!!! Me cago en to' Intento engancharme pero no puedo. Los llevo delante todo el rato y veo que mi ritmo es de 3:58/km pero me falta ese punch para engancharme.
Así pues sigo a mi ritmo para llegar a meta en un tiempo de 1h 23:39, mejorando así en 62" mi mejor marca del Vendrell en el 2009.

Arco de llegada

De esta carrera saco dos lecciones: que siempre se debe calentar y que nunca debo dejar a mi grupo de carrera.

Una vez duchados y después de beber algo, cuando han transcurrido ya unas 3h de comenzar la carrera me situo en el km 41.5 y me dedico a ver pasar y animar a esos grandes corredores que son los maratonianos, reconociendo a Oscar_Jet y a Isidro Gilabert. Ambos van fenomenal, enteros y seguro que han hecho su mejor carrera.
Me ha encantado poder saludar también a Rafa, el cual corrió la media maratón y también hizo MMP.
Felicidades a todos ellos y a todos los que habéis corrido este fin de semana, ya sea en el Mediterrani o en otros lugares de España y del mundo mundial.

Datos medios del fore:
- Distancia: 21.12 km
- Tiempo: 01:23:39
- Ritmo medio: 3:57
- HR medio: 174 bpm

9 comentarios:

  1. Felicidades Oscar, no pongas interrogantes, carrerón

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Oscar, a ver si nos vemos en la behobia,aunque no podré seguir tu ritmo jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Que bien tocayo ! Ehnorabuena,cuantas ganas tenia de saber de tu resultado..estaba cantado.
    Como vuelas, tus entrenos hacen que pasen cosas asi.Te vi muy concentrado en los cruces.Muchas gracias por el SMS que me enviaste y por la foto y animos !!! Disfruta y venga esos animos para DONOSTI!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues CARRERÓN, sin interrogantes y en mayúsculas! Una media maratón a 3:57, casi nada...

    Oscarjet y yo te vimos un par de veces, ya le comenté que ibas súper rapado... :)

    Vaya maratón que te va a salir, estás en una forma increíble.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades por la marca! Y efectivamente, a esos ritmos, aunque sea una media maratón, hay que calentar bien! :D

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Oscar!! qué contento estabas!!! me alegro! Ya verás, ahora lo tienes más fácil para tu maratón. Me lo pasé pipa charrando contigo campeón!!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo tiempo y todavía lo bajarás más esta temporada.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Mejorar tú marca es para estar mas que contento, estas muy bien para la maraton a seguir así, después de 8 km ya hay que morir en el grupo que se va. O te quedas de primeras o mueres hasta el final, las cosas a medias regulin.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la carrera. Has mejorado marca y has aprendido que es mejor ir a rueda que dejar unos metros. Además, si como comentas el Gps no daba los datos del todo bien, puede que los ritmos que te enseñaba te liaban algo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar