martes, 19 de octubre de 2010

Prueba de esfuerzo


Prueba de esfuerzo con gases

Desde hace tres años anualmente me hago una prueba de esfuerzo simplemente para ver cómo estoy médicamente y mi progresión.
Es una prueba que se recomienda hacer cuando haces deporte, sobre todo y como es mi caso, practicando carrera de fondo.

Hay tres tipos de pruebas: la simple, con medición de gases y con medición de lactatos.
La simple consiste en correr en cinta y tomar mediciones de ritmos cardíacos. La de prueba de gases es lo mismo que la sencilla pero además se mide el consumo y expiración de gases durante el ejercicio. Y por último la de medición de lactatos complementa a la segunda pero en mitad de carrera se debe parar y te hacen un pinchazo en la oreja para coger una muestra de sangre y mirar el índice de lactato en sangre.
Obviamente cada prueba aporta más información que la anterior.

La prueba consistió en correr en cinta. Se empezó con 3 minutos a una velocidad de 8km/h y luego cada minuto se incrementa la velocidad en 1km/h. A mi me paró cuando llevaba 30 seg corriendo a 17km/h.

De momento estoy haciendo la de gases, con la cual me indica el índice de VO2 máximo que es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de una persona. Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.
Se suele expresar en ml/min o ml-min/kg, lo cual es más relativo.
Cada año mejoro mi VO2 máximo, lo cual indica que mejoro en entrenamiento y eso lleva a ser más eficaz en carrera, pudiendo estar más tiempo alrededor de mis pulsaciones máximas.

El umbral anaeróbico representa ese punto a partir del cual a mayor intensidad de ejercicio se consume más oxígeno pero no se transforma en proporción directa en energía. Es decir, se es menos eficiente.

En mi caso:
- VO2 max/kg: 64 ml-min/kg.
- Umbral anaeróbico: en torno 176-178 ppm.

Estos datos reflejan mi actual estado de forma y corroboran que estoy realizando un buen entrenamiento.

Para que os hagáis una idea, una persona que no practicara deporte tendría un VO2 max de 40. Un deportista de élite estaría por encima de 70. Por tanto un valor de 60 se puede considerar por encima de la media.

Ejemplos:
Miguel Indurain --> VO2 max: 88.0
Lance Amstrong --> VO2 max: 84.0
Derek Clayton(corredor de maratón -WR 1969)--> VO2 max: 69.7

7 comentarios:

  1. Después de leer e Jack Daniels estos términos me son familiares, aunque no he llegado a hacer mediciones tan precisas... ¿Cómo te hacen la prueba de gases, corres con una mascarilla o algo así?

    Y que estás en forma... Sin hacer la prueba ya lo sabemos... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Oscar, yo la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  3. tocayo, hace mas de un año:
    VO2max, 59
    velocidad, 19km/h
    ppm, 184

    no se, pero de poco sirven esos numeros si me pongo a correr a tu lado....
    supongo que para cada uno y mismos valores, vamos a decir, sera diferente sobre la pista, no??
    deberia hacerme una antes de fin de año...hablamos de todo esto si hay tiempo el finde.Si no otro dia, es un tema que me es interesante.
    Un abrazo y muy chulo el video !
    por cierto, habran tenido que poner una nueva cinta despues de usarla tu, imagino......

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Oscar.. Un resultado excelente.... Felicidades y a seguir en esa línea...

    ResponderEliminar
  5. Luego dirán que el VO2max no se puede aumentar. ¿Cuanto te ha subido desde la primera prueba que te hiciste?

    Yo también tendría que repetir. El año pasado me hice una pero fue un poco de chichi-nabo, en una bici (con lo patato que soy yo pedaleando), pero eso sí, con medida de lactato.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Oscar.. Donde te has hecho la prueba...??

    ResponderEliminar
  7. Me ha interesado mucho esta entrada... yo también quiero hacerme la primera, pero estoy esperando a sentirme en plena forma, que seguramente será en menos de un mes...
    Qué info adicional da el lactato?

    ResponderEliminar