martes, 19 de octubre de 2010

Prueba de esfuerzo


Prueba de esfuerzo con gases

Desde hace tres años anualmente me hago una prueba de esfuerzo simplemente para ver cómo estoy médicamente y mi progresión.
Es una prueba que se recomienda hacer cuando haces deporte, sobre todo y como es mi caso, practicando carrera de fondo.

Hay tres tipos de pruebas: la simple, con medición de gases y con medición de lactatos.
La simple consiste en correr en cinta y tomar mediciones de ritmos cardíacos. La de prueba de gases es lo mismo que la sencilla pero además se mide el consumo y expiración de gases durante el ejercicio. Y por último la de medición de lactatos complementa a la segunda pero en mitad de carrera se debe parar y te hacen un pinchazo en la oreja para coger una muestra de sangre y mirar el índice de lactato en sangre.
Obviamente cada prueba aporta más información que la anterior.

La prueba consistió en correr en cinta. Se empezó con 3 minutos a una velocidad de 8km/h y luego cada minuto se incrementa la velocidad en 1km/h. A mi me paró cuando llevaba 30 seg corriendo a 17km/h.

De momento estoy haciendo la de gases, con la cual me indica el índice de VO2 máximo que es el máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de una persona. Cuanto mayor sea el VO2 max, mayor será la capacidad cardiovascular de ésta.
Se suele expresar en ml/min o ml-min/kg, lo cual es más relativo.
Cada año mejoro mi VO2 máximo, lo cual indica que mejoro en entrenamiento y eso lleva a ser más eficaz en carrera, pudiendo estar más tiempo alrededor de mis pulsaciones máximas.

El umbral anaeróbico representa ese punto a partir del cual a mayor intensidad de ejercicio se consume más oxígeno pero no se transforma en proporción directa en energía. Es decir, se es menos eficiente.

En mi caso:
- VO2 max/kg: 64 ml-min/kg.
- Umbral anaeróbico: en torno 176-178 ppm.

Estos datos reflejan mi actual estado de forma y corroboran que estoy realizando un buen entrenamiento.

Para que os hagáis una idea, una persona que no practicara deporte tendría un VO2 max de 40. Un deportista de élite estaría por encima de 70. Por tanto un valor de 60 se puede considerar por encima de la media.

Ejemplos:
Miguel Indurain --> VO2 max: 88.0
Lance Amstrong --> VO2 max: 84.0
Derek Clayton(corredor de maratón -WR 1969)--> VO2 max: 69.7