jueves, 21 de octubre de 2010

Prueba de esfuerzo (II)

Hay días que uno llega con un punto de cansancio a casa que como te sientes en una silla o peor aún, en el sofá, estás vencido. Ya no te levantas.
Ahora bien, si eres capaz de vencer esa tentación y ponerte las zapatillas de correr, al acabar el entrenamiento sientes mayor satisfacción que un día cualquiera.

Por suerte yo tengo pocos días de esos, pero hoy ha sido uno de ellos. Debido a mi trabajo el cansancio que puedo tener no es físico pero el estrés también ayuda a sentir el cuerpo cansado.
Sin embargo me armé de valor, preparé la mochila, comí un pedazo de fruta y me fui directo al gimnasio. De allí salí a hacer la sesión de entrenamiento de hoy que fueron unos 10km: 8km a 4:30-4:40 y 2km a 4:05. Finalizando en el gimnasio pero hoy sólo para hacer abdominales y estiramientos.



Dado que la entrada de ayer suscitó algunas preguntas en los comentarios, intentaré responderlas en esta entrada.
Antes de nada, recordar que tengo la opinión que una persona que entrena asiduamente y sobre todo compite en carreras de fondo como medias maratones o maratones completas, el realizar al menos una prueba de esfuerzo debería ser imprescindible. Muchas veces pensamos que estamos bien y sin embargo ante una prueba de esfuerzo máximo el corazón revela su verdadera identidad.
Sin embargo el objetivo de una prueba de esfuerzo es la de obtener información para mejorar el estado de salud y/o una máxima eficiencia en la práctica deportiva y este objetivo se cumplirá si se realizan pruebas de esfuerzo periódicas para poder comparar resultados.

Una pregunta era si realmente se puede aumentar el VO2 máximo. Por supuesto que si, con un buen entrenamiento y sobre todo cuidando tu peso (lo cual está relacionado), el VO2/kg aumenta. Pero todo es susceptible de mejora si se puede mejorar; es decir, si una persona está en un valor muy alto tiene más dificil de mejorar su VO2 máxima que otra que acaba de empezar en este mundillo de correr.
Mis valores de VO2/kg máxima, por ejemplo, han ido en aumento: 52,6 - 60,8 - 64,0 ml/min/kg. 1Kg de peso menos puede significar un aumento en 1 punto del VO2/kg máx.

Yo empecé y continuo haciéndome las pruebas en la clínica Teknon, en Barcelona, en el dpto de medicina deportiva. Lo hice aquí ya que me entra en la mútua de la empresa.
Sobre qué información aporta una prueba de esfuerzo con lactatos, yo no hice aún esa prueba y toda la información que podría dar sería sacada de internet.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 45:37
- Ritmo medio: 4:33
- HR medio: 144 bpm