domingo, 17 de octubre de 2010

Crónica XXIII Mitja marató Mollerussa


Buena jornada la de hoy. Y qué de cosas han pasado. Sentarse y disfrutar de la lectura porque va para largo:

Hoy tocaba realizar un entrenamiento de 27km y al grupete que entrenamos para sub3 para Donosti no se nos ocurrió mejor idea que hacer la media maratón de Mollerussa (cerca de Lleida) con una previa de 6km.
Salgo de casa en pantalón corto y manga corta y me voy para el garaje a buscar el coche. Como no tengo que salir de casa, voy así vestido.
Cuando estoy llegando a Mollerussa el termómetro del coche marca unos 5ºC. Joooder, allí si que llegó ya el frío. Menos mal que me llevaba un chandal en el maletero y me lo tuve que poner mientras no salimos a hacer la tirada.

El objetivo en la tirada era hacer los 6km en un ritmo de 4:40/km. Salimos con el tiempo calculado para acabar la previa y enlazar con la salida de la media que era a las 10:30. Estábamos por el kilómetro 5.5 aprox y sentimos un chupinazo! "Vaya, ¿ya han dado la salida, si faltaban 3 min?" Pues si, era la salida.
Apretamos un poco el ritmo y ya no tenemos la alfombra de tiempos. No pasa nada, decimos, si total es un entrenamiento.
Pero en seguida nos damos cuenta que el coche escoba va por delante de nosotros y abrirán las calles al tráfico. Mal asunto. Pues nada, que apretamos otro poco más para alcanzarlo y con la broma hemos hecho 1km a un ritmo de 4/km. En fin.
Una anécdota: estábamos alcanzando el coche escoba y sale una chica de entre el público con dorsal y todo (se ve que también llegó tarde) y nos pregunta si vamos con la cursa. Al decirle que sí nos pregunta si puede venir con nosotros. Ya veis: una chica con 4 chicos como para no decirle que no. Pero poco duró la alegría porque sólo la vimos durante unos 10 o 20 metros. Jeje... se debía pensar que como íbamos de últimos nuestro ritmo sería muuuy lento (no sabía que veníamos de cascarnos 6km previos y estábamos lanzados a por el coche escoba, jeje).

Pero ya estamos en la carrera. Vamos adelantando gente, a mucha gente. Nuestro propósito era hacer 13km a 4:30/km y los últimos 8km a ritmo de maratón: 4:15/km.
Yo voy bien, todos vamos bien... pero veo que sin quererlo el ritmo que marcan mis piernas es de unos 2-3seg más rápido y a lo tonto, a lo tonto me voy desmarcando unos metros del grupo. No pasa nada, los veo que me siguen de cerca y yo voy regulando para no salirme del ritmo que hemos establecido.
Todo va sobre ruedas. Es un ritmo llevadero el que marcamos.

Pero cada vez que no miro mi fore, se ve que voy ganando unos segundos más, hasta el punto que sólo consigo ver a mi grupo de reojo.
Llega el km 12 de la media e inconscientemente pienso que ahora es cuando toca el cambio de ritmo (1km antes!!!!). Aumento el ritmo y me pongo a 4:10/km - 4:15/km. Llevaría unos 500m y ya no los veo y es cuando me doy cuenta que no era en el doce sino en el km 13 que tocaba el cambio. Pero yo había metido la directa e iba como un tiro.

La carrera es buena, el cansancio... bueno, todo el cansancio que se puede tener de haber hecho ayer una salida de 14km y hoy una previa de 6.
Y llega lo mejor: los 4 últimos kilómetros tenían 2km de subidas a unos puentes que cruzaban la autovía y con el viento en contra. Mi ritmo baja a 4:20/km. Y luego el kilómetro 19 era una recta que de sólo mirarla me desmoralizaba.
Y en el kilómetro 20 pasó lo que pasó: mi grupo que los había perdido me pasan como una bala, pero consigo engancharme y acabar la media con ellos.

Obviamente el tiempo de la clasificación que nos dan es el tiempo de carrera y no el tiempo real al no quedar grabado nuestra salida.
Nos dan un tiempo de 01:35:07 que si descontamos los 3 minutos aproximados que nos llevó llegar al arco de salida, pues nos sale 01:32:07 aproximado.

Datos medios del fore:
- Distancia: 26.82 km
- Tiempo: 01:58:13
- Ritmo medio: 4:24
- HR medio: 163 bpm

10 comentarios:

  1. Vaya historia, de novela!!! ¿No os saldría más a cuenta empezar la media con todo el mundo y luego correr los 6 kilómetros extra? :)

    Tuvo que se la leche ir corriendo detrás del coche escoba, adelantarlo y luego ir pasando gente uno tras otro!

    A la pobre chica la habéis tenido que dejar traumatizada... :) "Mira, 3 chavales que tienen pinta de no correr mucho, a ver si me ven y se animan"... Jejeje, a lo mejor ha pensado que os animó tanto que por eso salisteis volando... ;)

    Había visto tu tiempo en la clasificación y algo me fallaba. Ahora lo entiendo todo!

    ResponderEliminar
  2. Pobre chica! Pensaba que iba a estar acompañada toda la carrera y solo le duro unos segundos la alegría.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Hummmm ultimamente te pilla el toro con las pevias...heheh buenisima cronica tocayo ya te veo ahi con el intermitente puesto...que tio...
    nos vemos dentro de 6 , fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Oscar; estás que te sales; contestando a tu pregunta te diré que no lo sé; ya veremos cómo me pilla el cuerpo y las ganas; ¿nos veremos en el Canal?

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Oscar a eso le llamo yo un entrenamiento con "incidencias"... En todo caso el final feliz y las buenas sensaciones es lo que mas importa.... Sigues como siempre, a tope...!!

    ResponderEliminar
  6. buena crónica, las incidencias muy curiosas. Pero la chica enlazó con el coche escoba o no?

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja! Qué tíos. Pero no me ha quedado muy claro ¿dieron la salida antes? Qué raro ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Todo sale como quieres Oscar, curiosa historia.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo Oscar, bonita carrera con incidente incluido. A mí, ayer en Donosti, casi me pasa lo mismo pero tuve la suerte de que se dió antes la salida de rollers y sillas de rueda y conseguí llegar a tiempo, por lo menos no habian quitado la alfombra

    ResponderEliminar
  10. Bien Oscar. Vas de fábula. Sólo queda saber cuantos minutos bajarás de las tres horas. Anda que la chica esa se quedaría la pobre compuesta y sin novios...jeje

    ResponderEliminar