lunes, 10 de enero de 2011

La importancia del lunes

El lunes es el primer día de semana para los europeos. Hay otras culturas en las que el primer día es el domingo (véase a los americanos).
En muchos de los planes de entrenamiento que he visto en los que el domingo es el último día de la semana y aprovechando que no es día laborable, se mete el domingo como día de tirada larga y el lunes se pone como día de descanso para recuperar de los kilómetros corridos el día anterior.

En los planes de mis primeras maratones así eran. Sin embargo en el último (Donostia) el lunes se empezaba con alrededor de 12 km pero a ritmo suave, llámese ritmo de 5'/km cuando el objetivo de maratón era de 4:15/km. Me costó empezar la semana dándole a la zapatilla ya que unido al cansancio del domingo estaba también la jornada laboral del lunes que suele ser, al menos en mi caso, de las más duras de la semana.
Y como soy de los que adapto los planes a mi ritmo de vida aunque intento seguirlos a pies juntillas, muchas veces pongo el lunes como día de descanso y empiezo la semana el martes.

Hoy no ha sido así. Pese al cansancio acumulado sobre todo debido a la jornada laboral, he decidido salir: calzarme las zapatillas y salir a trotar, salir a despejarme, salir a olvidarme del día a día que me absorve y olvidar los problemas que muchas veces no consigo dejar en la oficina.
A veces esto último no lo consigo, pese a que lo intento con todas mis fuerzas descargando el estrés y rabia contenida en cada pisada que doy contra el asfalto.

Algunos habéis preguntado sobre qué haré en Terrassa el próximo domingo. Según el plan tocará hacer 22km a ritmo de 4:30/km. Bueeeeno, entiéndase que cuando digo 4:30 quiero decir 4:20, 4:25...
En principio no haré tirada previa. A lo mejor 1 o 2 km como calentamiento.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.31 km
- Tiempo: 56:13
- Ritmo medio: 4:34
- HR medio: 153 bpm

8 comentarios:

  1. Yo soy de los que siempre que puedo empezar la semana el lunes, independientemente de que haya tocado tirada larga el domingo. Mi paranoia es que el el martes me salga algo imprevisto y me presente el miércoles con 0 kms acumulado en la semana, obligándome a correr durante 5 días seguidos para llegar a la acumulación de kms semanales.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta empezar la semana el lunes, me ocurre como a Gonzalo, no me gusta que me salga algún imprevisto el martes y llegar al miércoles a 0 y con prisas. Así, que siempre que puedo empiezo la semana el lunes.

    ResponderEliminar
  3. El Lunes es muy importante para los que el Domingo hacemos una tirada larga de más de 18 km, para eliminar el lactato acumulado y como bien dice el amigo Gonzalo, empiezas la semana sumando.
    Buenos ritmos de rodaje te estas haciendo, he leido tú entrada de Sitges y de deiz la carrera.
    SAlu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  4. Exactamente como Gonzalo, yo procuro salir los lunes para hacer un rodaje tranquilo aunque me cueste. Es importante empezar sumando

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente desde que utilizo el Garmin mi primer día de la semana es el domingo y claro los lunes es el día para hacer ese rodaje lento después de la tirada larga del domingo.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Si los lunes sales de los nervios del trabajo, es el mejor motivo para desfogarse y desconectar del mejor modo, corriendo

    ResponderEliminar
  7. Pues yo para llevar la contraria... Prefiero empezar el domingo... :) Sábado y domingo son los días que puedo hacer más kilómetros, así que si una semana voy justo el sábado los completo, y al empezar el domingo el primer día ya he hecho una buena cantidad de kilómetros. Cosas de JAck Daniels... :)

    A ver si nos vemos en esa pequeña tirada previa, porque en la media no iré a ese ritmo, creo que la haré sobre 4:40, me toca ritmo M, quiero probar a hacerla así a ver si la acabo con ganas de correr 21 kilómetros más... :)

    ResponderEliminar
  8. Oscar,eres una maquina tio,empieces el dia que empieces,un saludo.

    ResponderEliminar