domingo, 9 de enero de 2011

Crónica 28 MM Sitges


El día amanecía nublado en Sitges. Y de camino, en el Garraf llegaron a caer algunas gotas de lluvia.
Pero fue sólo una falsa alarma. No llovió durante toda la mañana e incluso llegó a lucir el sol.

Como había adelantado, hoy me fui a Sitges a correr la 28ª edición de la media maratón de Sitges. Fue la primera media maratón del 2011 y la primera edición que la corría. Y la hice como parte del plan de entrenamiento que tocaba para hoy y que me marcaría un ritmo medio objetivo de 4:30/km.
Sólo pude hacer unos 2,5km previos pues entre aparcar el coche y recoger el dorsal se me fue parte del tiempo previsto.

Fue mi primera media maratón después de la maratón de Donosti y se notó. Volví a sentir aquellas buenas sensaciones que son ver pasar los kilómetros casi sin darte cuenta y con un mínimo esfuerzo. Aunque mi intención era ir a 4:30/km tengo que reconocer que se me iban las piernas, aún así y con todo conseguí ir a un ritmo relativamente "lento".

Empecé la carrera desde atrás del todo siendo uno de los últimos en cruzar el arco de salida. Esto me está gustando pues me permite ir adelantando corredores y saludando y hablando con muchos conocidos. Además al no tener la presión de ir a un ritmo alto no me importa que en los tramos iniciales encontrarme con los clásicos tapones de gente que va a su ritmo y cuando encuentro un hueco los adelanto y santas pascuas. La carrera que se corre atrás en el pelotón es otra bien distinta y tiene mucho mérito, de verdad. Ver a corredores que ya en el kilómetro 5 están resoplando da mucho que pensar sobre la capacidad de sufrimiento y aguante que tenemos los corredores de fondo.

Aprox. paso por el km 17

Durante toda la carrera fui adelantando corredores y los kilómetros iban pasando casi sin darme cuenta. Mi ritmo a veces se aceleraba cubriendo algún kilómetro sobre los 4:10 minutos y alguno fue demasiado rápido, haciéndolo en 3:50 y si no fuera por los comentarios de los corredores que decían que los km estaban bien puestos yo diría que estos tiempos míos eran debidos a puntos kilométricos mal puestos.

Mi tiempo oficial de carrera al final ha sido de 1:31:53, lo que equivale a un ritmo medio de 4:22/km. No estuvo demasiado lejos de mi ritmo objetivo inicial ¿no?

Así pues, una buena mañana en la que pude realizar mi entrenamiento en compañía de multitud de corredores. Y además en un marco tan bonito como es Sitges.

Y seguimos sin parar. El próximo fin de semana, MM de Terrassa.

Datos medios del fore:
- Distancia: 24.59 km
- Tiempo: 01:46:49
- Ritmo medio: 4:20
- HR medio: 184 bpm