domingo, 19 de septiembre de 2010

Crónica Cursa Merçe 2010


La pasada edición de esta carrera no pude correrla porque estaba en Berlín.
Y este año, preparando el plan de entreno de la maratón de Donosti la planifiqué como un test. Un test que no es definitivo ni concluyente pero que dependiendo del tiempo que hiciera, me serviría para tener más seguridad y afrontar con más ánimos el objetivo de este año que no es otro que hacer sub3 en la maratón.
Para ello mi objetivo hoy era hacer una media de 3:45/km o por debajo para poder hacer sub38. Sería duro, pero estaba dispuesto a intentarlo.

Esta carrera, como muchas que se celebran en Barcelona (tipo Jean Bouin, Bombers...) son multitudinarias. En este caso además porque la inscripción era gratuita hasta el año pasado y en el 2009 y este 2010 la inscripción es una de las más baratas: sólo 5€.
Así pues, si quería afrontar esta carrera como test me tenía que situar bien delante o sino durante los primeros 2km hasta llegar a Gran Vía es imposible correr por la gran cantidad de gente.


Se da el pistoletazo de salida y allá vamos!
El primer km transcurre por un calle estrecha y de bajada. El fore me marca unos ritmos de 3:25/km. El caso es que voy bien, no noto que voy deprisa pero quiero aflojar ya que sé que no estoy preparado para ir tan rápido y prefiero ir de menos a más que no pinchar. Y eso es lo malo en mi, que siempre peco de conservador y luego no alcanzo los objetivos.
Pero bueno, seguimos en carrera: los siguientes 3km transcurren por Gran Vía. Calle ancha y pongo ritmo de crucero de 3:45/km. En todo momento voy pasando corredores y corredores que me pasan y también voy controlando las sensaciones, que no haya ningún dolor extraño en las piernas, en los pies, articulaciones... y todo va bien.

Del km 4 al 7 es más de lo mismo. Seguimos por la calle Ausias Marc, paralela a Gran Vía. Mi ritmo sigue siendo bueno, entre 3:45 y en algunos tramos 3:50/km. Aunque voy bien pienso que debo reservarme. Me encuentro cómodo y quizás podría apretar más pero con miedo a pinchar y como nunca he corrido a estas velocidades, me reservo (y claro! luego lo pagaré, brrr).
En el km 7 empieza la calle Sepúlveda. Es una ligera subida. La recuerdo de la maratón de Barcelona donde es el km 40 y esa subida hace más daño que ahora, que las piernas llevan sólo 7 km.

Último tramo del Parallel

El km 8 es un tramo de bajada del Parallel que luego hay que subir en el km 9. Uyyy, qué daño hizo el km 8. Sufrí más bajando que subiendo: bajé a 3:48 y subí a 3:56. Ahora me doy cuenta que la bajada pude ir más rápido.

A 5m de meta

Y luego un sprint final para entrar en meta en 38:04.
Brrr... ¿dónde habré perdido esos 5 segundos? Pues fácil, por haber sido conservador y no mirar el ritmo medio que me marcaba el fore.
No voy a decir que iba sobrado de fuerzas, porque no era cierto. Fui en todo momento empujando, empujando, pero por ejemplo en el km 8 ahora me doy cuenta que pude ir más rápido y en el tramo de Gran Vía (kms 4-7) pude quizas apretar unos segundillos.
Pero claro, todo esto se sabe y razona después de haber acabado.

La lección que aprendo es que debo seguir entrenando como hasta ahora y de esa forma el día de la maratón de Donosti será un gran día. O eso espero.

Y... No se vayan. Aún hay más. Al llegar a casa y como tenía las piernas aún calientes, decidí salir a trotar unos 5km más. Es que no consigo ver un domingo en el que no entrene más de 10km :)
Eso si, las piernas estaban calientes y con el ritmo de carrera aún, pero tuve que domarlas para que el ritmo fuera más de trote que de carrera, que las conozco y en cuanto les doy carretera se me disparan.
Así pues, 5km en 22:06 (ritmo medio 4:24/km, HR medio 158ppm).

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km (cursa Merçe)
- Tiempo: 38:04
- Ritmo medio: 3:49
- HR medio: 177 bpm

9 comentarios:

  1. Bien Oscar...!! Creo que vas como una moto para Donostia... Siempre es mejor reservar un poco que darlo todo cuando tu objetivo es mas ambicioso... En todo caso un buen test...!! Felicidades...

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué bestia! 10 kilómetros en 38 minutos y 4 segundos, igualando tu MMP y con el maldito Paralelo de por medio (cómo odio esa calle, en cada cursa toca).

    No sé si podrías haber apretado más, pero seguro que has apretado muchísimo, no se puede correr a ese ritmo sin ir apretando cada minuto y prácticamente cada segundo, a lo mejor aprietas más en el 4 pero ya no puedes pegar el apretón tan fuerte que hiciste en el 2...

    De todas maneras, es una marca envidiable, y eso que no estás entrenando para hacer 10K sino para una maratón. He mirado las tablas de Jack Daniels y te pronostica 2:41:00 para una maratón en las mismas condiciones en las que has hecho la Mercé. Y si tuviera que apostar, apostaría que estarás más cerca de 2:40 que de 3:00... :)

    ¡Felicidades máquina!

    ResponderEliminar
  3. joder,joder,como estas de fuerte.Ya no quedo contigo.jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. De puta madre, Oscar; hazte caso a tí mismo y sigue entrenando como hasta ahora; estás que te sales; enhorabuena por la carrera; el futuro inmediato que se te presenta es bastante prometedor; saludos, amigo mío, nos seguimos leyendo; por cierto, a esos ritmos a mí tampoco me llames para salir a rodar juntos; no te aguantaría ni tres kilómetros seguidos.

    ResponderEliminar
  5. Si es un test, no podría ser mejor, no e preocupes por esos 5'', si prepararas un 10.000 bien, en un mes podrías estar más cerca de 35' que de 38'

    ResponderEliminar
  6. Ya te lo he dicho esta mañana. Estás mega-fuerte. Yo creo que, a menos que pase algo raro, tienes prácticamente asegurado el sub3h. Ya te he dicho la marca que pienso que vas a hacer. :)

    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar
  7. Un test a 3:45, vaya pedazo de crack. Me quito el sombrero. Enhorabuena, que se quite todo el mundo de tu camino que vas a volar.

    ResponderEliminar
  8. Oscar, soy amigo de Mark Winne en Virginia, US. Mark me mando un link a tu blog. Creo que no vas a tener problema ninguno corriendo la maraton en menos de tres horas. Sigue con tu plan de entrenamiento que por lo que veo (o leo) esta perfecto para ti.

    Muy buena suerte. Cuando alcances tu meta de la maraton debes entrenarte para 10K y ya veras lo que puedes hacer.

    Manuel

    ResponderEliminar