domingo, 13 de febrero de 2011

Crónica MM Gavá-Castelldefels-Gavá


... me váis a matar... lo sé... :)

La noche del sábado al domingo casi no he pegado ojo. Pero no por nervios, que va, si no me jugaba nada hoy. Me desperté varias veces con la nariz congestionada y con moco. Así pues esta mañana no iba muy fino camino de Gavá.
Pero sin ningún estress de por medio y sólo con la esperanza de que no me fueran a doler las rodillas, eso ya era positivo para empezar la carrera.

Hace unos días borré de mi mente el ir a tope este domingo. Ayer por la noche me había planteado hacer un ritmo de 4:30/km, lo que sería suave... muy suave. Por la mañana de camino a Gavá pensé: si no siento ninguna molestia podría salir a 4:15/km lo que implicaría acabar en 1:30, lo que no estaría nada mal.
Me encontré, como es habitual, con un montón de amigos que al comentarles mis problemas y penurias pasadas además de darme el pésame me apoyaban en mi idea de ir conservador hoy y no apretar, ya que la maratón está cercana y el entrenamiento está casi hecho. Un test es sólo eso, un test. Y no es nada definitivo ni que no pueda obviarse, como hice yo hoy.

Estuve calentando unos 10 minutos y me entretuve charlando con unos y otros y sin darme cuenta ya tenía que irme para la línea de salida.
Tenía asignado el dorsal rojo, del primer cajón. Para entrar en el cajón, dado que era ya muy tarde, tuve que entrar por la línea de salida. Vaya cachondeo cuando me vieron que buscaba hueco para ir para atrás del pelotón, jejeje comentarios como "que la carrera es para adelante" eran comunes. Pero de buen rollo, eh. Si me quedaba delante sabía que una de dos: o apretaba a "muerte" o se me echaban encima las fieras, jeje.

Bueno, abreviando que sino me quedo sin espacio: el primer kilómetro lo hice a 3:59/km. Iba bien de piernas, muy bien, pero no quería ir tan rápido, así que aflojé y creo que controlé bastante bien durante todo el recorrido para alcanzar un ritmo de crucero próximo a 4:10. No fue 4:15/km pero se acercaba.
El caso es que fui siempre muy bien de sensaciones. Pero que muy bien. Sólo si pensaba en mis rodillas parecía que el dolor quería aparecer. Pero era sólo eso, apariencias engañosas. Así pues, no quise pensar más en ello y sólo pensaba en no dejarme ir, e ir frenándome y en algún momento dejarme caer para ir en grupo ya que mi tendencia en carrera siempre es en buscar al grupo de delante y eso implica que muchas veces vayas solo entre dos grupos.

Al final acabé en un tiempo de 1:27:30, pos 359 de la general y sin ningún dolor. Estoy muy contento.

Últimos 25 metros

El circuito es muy plano y dado a la búsqueda de grandes marcas. No dudo que si hoy fuera a por todas seguro hubiera hecho marca personal de media.
La organización fue expléndida con un montón de voluntarios y con un espacio grande para dejar las bolsas, además de un montón de vestuarios con duchas.

Zona de llegada. Masajistas en primer plano

A partir de ahora si que no vale la pena jugársela haciendo entrenamientos duros. La maratón está cercana y no sé si lo que me pasó en las rodillas fue algo pasajero como algunos amigos comentáis o si hay algo por detrás que habrá que revisar a conciencia. Es por ello por lo que ahora, más si cabe, pongo el ojo en la maratón y si no pasa nada más (toco madera) me veré las caras el día 6 de Marzo con 42,195km de Barcelona.

Datos medios del fore:
- Distancia: 21.25 km
- Tiempo: 01:27:30
- Ritmo medio: 4:07
- HR medio: 176 bpm