domingo, 20 de febrero de 2011

Crónica MM Balaguer: de entreno

Balaguer es un municipio español de la provincia de Lérida, en Cataluña. Es la capital de la comarca de La Noguera y del partido judicial de Balaguer. [...] Dista de Lérida unos 25 km. [...] La ciudad está comunicada mediante las carreteras C-12, C-13, C-26 y C-53 y la línea de ferrocarril de Lérida- La Puebla de Segur
(Notas de la Wikipedia)


El de hoy ha sido un entrenamiento a unos 120 km de mi domicilio. Cuando sonó el despertador a las 7AM, con lo bien que estaba en cama y sin escucharse aún a ningún vecino despierto, me entraron serias dudas de si levantarme o dejarme estar y realizar el entreno al lado del río, que está a menos de un minuto de mi "lujoso" piso.
Pero vencí la pereza y me armé con todo lo necesario para salir pitando hacia Balaguer.
Llegué a las 9:30 y la cursa era a las 10:30. La temperatura era ideal para correr. Estaríamos a no más de 10ºC. Ojalá haga este buen tiempo el día 6 de Marzo.

No fue una cursa multitudinaria (439 corredores cruzaron meta en 2h 30min, tiempo límite dado por la organización) y eso se notó desde el mismo momento de llegada al pueblo ya que no hubo problemas de aparcamiento y el trato al corredor fue exquisito: sin colas en la recogida de dorsales, en la entrega de la bolsa... luego en la llegada gran cantidad de fruta, bebida y... coca con chocolate! Mmm... qué rico estaba.

Respecto a mi carrera/entrenamiento salí con intención de recorrer la distancia en alrededor de 1h 35minutos. Salí desde atrás con unos compañeros del club pero iban a un ritmo por encima de 5'/km lo que era muy lento para mi. Tras un primer kilómetro con ellos me despido y voy aumentando mi ritmo hasta encontrar a un segundo grupo que van a 4:40/km. Podría ser un buen ritmo de entrenamiento pero cuando me crucé con ellos yo ya iba a ritmo de 4:35/km y subiendo. Así pues les saludo y continuo para adelante. Sigo adelantando a gente y yo voy a lo mío. Ya estoy a 4:30/km y decido seguir así. Ese sería mi ritmo hasta el km 14.

En el kilómetro 14 voy bien de piernas, y de rodillas, que era lo que más me preocupaba. Quizás podría apretar. De hecho en algún momento hice el cabra y me piqué con un grupo de unos 3-4 corredores que querían ponerse a mi rueda. Ahí noté lo que se gana haciendo series: en un plis-plas creo que me puse por debajo de 4'/km y los dejé atrás (se escuchó algo así como un Ostxx! cuando vieron el sprint que saqué ;) - quizás no fue muy ético, pero me sentía bien y quise probarme. Pero fue sólo un instante. Luego lo pensé mejor y decidí seguir con el plan establecido que era el de ir a 4:30/km.
Así y todo el km 14 lo hice en 3:58.

En eso estaba pensando (y mirando el Fore) cuando tras varios avisos de batería baja ocurre lo que no esperaba que ocurriera: se me apaga el reloj. Creía que con un 40% de batería tendría suficiente pero ya veo que no.
Eso ocurrió en el km 15. Así pues durante el resto de la carrera fui totalmente ciego. Al ver las clasificaciones me doy cuenta que en el tramo final no fui precisamente a ritmo de 4:30.

A estas alturas si corro sin Fore voy ciego completamente. Ciego e inseguro porque como sabéis tiendo a subir mi ritmo y si no llevo el reloj no puedo medir cómo voy.
Es increíble cómo he cambiado pues hace años no pensaba que necesitaría un reloj para correr y ahora me veo totalmente enganchado a él.

Datos medios de ChampionChip:
- Distancia: 21.097 km
- Tiempo: 01:32:33
- Ritmo medio: 4:24
- HR medio: --- bpm

8 comentarios:

  1. Oscar estas como una moto, hay que mantener un poco el pico para llegar al 100% en la prueba reina, por otro orden de cosas, me alegro que no te molestara nada y acabaras con buenas sensaciones.. nos queda poco y a por todas.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, ¿no fuiste tú el que me dijo hace unos meses que siempre cargabas el Forerunner cuando le quedaba menos del 50%? ;) Yo a veces he hecho una carga de emergencia antes de salir a correr, creo que el último 50% de la batería dura mucho menos que el primer 50%. 4:24, sí claro, entrenamiento tranquilo, ya veo... :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo con el forerunner, me tiene pillado

    ResponderEliminar
  4. Está claro que para ti es totalmente imposible correr por encima de 4:30, y con un dorsal menos.

    ResponderEliminar
  5. Hay carreras que me gusta hacerlas a pelo.Calculando y mirando cada punto km.
    Estas listo para el asalto final!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entreno Oscar, buen domingo. Cuidate un poco que no te queda nada.

    ResponderEliminar
  7. Buen entreno fuera de casa! Que con un 40% de batería no aguante una media maratón me parece muy raro. Entonces en un Maratón tendrás que tener sí o sí el fore cargado al 100%

    ResponderEliminar
  8. Vas muy muy bien. Cuidate mucho estos días!!

    ResponderEliminar