lunes, 17 de mayo de 2010

Mis entrenamientos en la red


Después más de un año usando el Forerunner 405 de Garmin como instrumento de ayuda en el entrenamiento, me he dado cuenta que he acumulado gran cantidad de información para ver cómo he progresado desde entonces.

El propio Garmin posee un software determinado que te puedes instalar en tu pc y descargar los datos así como programar entrenamientos complejos (series, fartlek...) además de entrenamientos sencillos: es el GTC -Garmin Training Center.
Sin embargo el GTC no aporta mucha información de los datos descargados. Ahí es donde el SportTracks entra en juego (www.zonefivesoftware.com/SportTracks).
Es un software libre y con un foro muy amplio y activo donde mucha gente colabora aportando ideas y solucionando dudas. Este software soporta multitud de dispositivos, entre ellos los de Polar y los de Garmin.

Entrenamiento en SportTracks

Yo uso el SportTracks para descargar los datos de un entrenamiento/carrera y así poder estudiarlos y ver si es posible en qué puedo mejorar o qué debo dejar de hacer. Considero que es una herramienta bastante completa aunque el GTC para un inicio es suficiente.

También uso mucho la parte web de Garmin (Garmin Connect) que permite subir los datos a web y compartirlo con otros corredores.
Hay que estar registrado para poder subir datos.

La interfaz de Garmin Connect ha mejorado mucho de un año a esta parte. Hace un año sólo te permitía ver una gráfica y poco más, sin embargo la han ido actualizando y ahora mismo aporta mucha información y de una manera bien estructurada. Yo tengo todos mis entrenamientos subidos a dicha página pero a través del ejemplo que os muestro a continuación y como anónimos sólo podréis ver las carreras realizadas ya que los entrenamientos están sin título.

Cómo ejemplo, en esta página podéis ver mi última maratón, la VIII maratón de Empuries celebrada el 2 de Mayo 2010.

Dashboard del Garmin Connect

Si pulsáis sobre el botón Next/Previous podréis ver las diferentes actividades que he ido subiendo.

En la pestaña "Explore" también se pueden buscar actividades de otras personas que las hayan subido a la web. De este modo esta página puede servir como un punto donde compartir información de los entrenamientos que vamos haciendo.