domingo, 2 de mayo de 2010

Crónica VIII Marató d'Empuries


Día de gloria en Empuries.
Y es que ha caído otra maratón, la tercera hasta ahora en mi corta vida como corredor popular y la segunda de esta año 2010. Y creo que caerán algunas más.

Mis principales temores hace unos días era ver cómo estaría el tiempo climatológico para la carrera. Y dichos temores se disiparon al despertar esta mañana en Empuries. Cielo cubierto y una temperatura ideal: unos 14ºC y ni gota de viento.
Es más, al principio de la carrera ha llovido un poco y luego también en algunos tramos. Eso unido a que creo que hice los deberes como es debido decidió que saliera a por todas, a por intentar hacer sub3h.

Foto grupo corredors.cat

Los inscritos a la maratón no éramos más de 400, pero la salida se dió conjunta con los de la media y eso hizo que la salida fuera un poco lenta. Yo sabía que si quería ir a por sub3 tenía que hacer un ritmo medio algo inferior a 4:15 y tardé en realizar el primer kilómetro 4:55 lo cual no era nada bueno pero tenía por delante 41,195km para solucionar este pequeño desaguisado.

Y así fue, fueron cayendo los kilómetros y mi ritmo era controlado y siempre por debajo de 4:10/km!!! Quien me lo iba a decir hace un año que podría atacar tal proeza en una maratón, pero ahi estaba yo intentándolo. No quiero pecar de vanidoso -que no se malinterprete mis palabras- pero en ningún momento sentí que iba forzado y por tanto reservaba un punto de esfuerzo en la recámara. Eso si, que nadie se lleve a engaño que ir a este ritmo durante 42km exige esfuerzo, mucho esfuerzo, pero supongo que con un buen entrenamiento dicho esfuerzo es más llevadero, que fue lo que me pasó a mi.


No había alfombrilla en el kilómetro 21,097 con lo cual no puedo saber mi tiempo de paso en media maratón, pero en el paso por el kilómetro 21 mi Fore marcaba un ritmo medio de 4:11 lo que equivale a 1:27:51 aprox. Ya digo todo iba bien... hasta el kilómetro 27.
En el kilómetro 27 me viene un flato en el lado derecho, debajo de las costillas. Las piernas y la cabeza iban bien, pero como ya se comenta siempre, en una maratón pueden pasar muchas cosas y este tipo de cosas son imprevisibles. Tuve que frenarme un poco para que el flato desapareciera. Durante unos 4 kilómetros fue un compañero indeseable que me hizo bajar el ritmo hasta casi 4:32.

Finalmente desapareció y creo que supe sobreponerme.
Intenté incrementar el paso pero el brutal ritmo de 4:10/km ya era muy difícil volver a cogerlo. Como mucho pude mantener un ritmo de entre 4:30 y 4:35/km y mantener el tipo para llegar a meta algo compuesto, pues el dichoso flato me descompuso totalmente y luego estuve todo el rato atento a ver si aparecía de nuevo.

En fin, hoy era un día ideal para atacar el sub3h. Creo que hice bien mis deberes y supe afrontar bien la carrera pero en una maratón pueden pasar muchas cosas y hoy me ha tocado el dichoso flato.

Sufriendo los últimos 500m

Sin embargo, estoy muy contento. He conseguido bajar en 4 minutos mi tiempo conseguido en la maratón de Barcelona consiguiendo acabar esta maratón en:
3:03:27 y acabando en el puesto 24 de la general y en el 14 de mi categoría -vamos viejos, lo sé ;)

Gloriosa entrada en meta

Me queda un poco de sabor agridulce porque seguro que podría conseguir el sub3 si no fuera por el flato, pero ya habrá otras maratones. Seguro.
En otro ámbito de cosas, este fin de semana tuve la oportunidad de conocer y charlar más tiempo con Oscar (puedes ver su blog en oscarjet) que vino a Empuries a acompañar a Albert, el cual era su primera maratón.
Después de la maratón hemos comido juntos en un restaurante de L'Escala y hemos podido compartir buenos momentos charlando sobre la maratón y otras cositas relacionadas. En cierto modo ya sabemos cuáles serán nuestros planes futuros y seguro que coincideremos en más de una cursa.

De izda a drcha: yo, Albert y Oscar

Datos medios del fore:
- Distancia: 42.38 km
- Tiempo: 03:03:32
- Ritmo medio: 4:19
- HR medio: 170 bpm

12 comentarios:

  1. Hola Oscar... Has hecho un magnífico Maratón y además me atrevo a vaticinar que el sub 3 horas no va a tardar mucho en caer...!! Si en Empúries, corriendo prácticamente sólo has hecho 3 h. 03 min. no puedes tener mejor perspectiva... Felicidades por tu experiencia y a seguir avanzando...!!

    ResponderEliminar
  2. Sin ese pequeño contratiempo y habiendo salido bien lo tendrías en la mano, pero no tardará en caer, tienes talento para hacerlo a 4:00/km, solo falta buscar la oportunidad adecuada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Bueno, tal como te leo y por las sensaciones que transmites, no creo que vayas a tener excesivos problemas para bajar de las tres horas en cuanto tengas una maratón propicia para ello; estás fuerte, convencido de tus posibilidades y con la moral por las nubes; lo tienes todo en tus manos para conseguirlo; enhorabuena y a seguir haciendo los deberes con nota alta; nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. OSCAR!! genial todo el finde compartiendo contigo! y enhorabuena por el ir a por el sub 3h y de camino arañar 4 min a tu MMP !!!!!!!!!
    eres un fuera de serie y se quedo corto el finde para hablar de todo...nos veremos donde ya lo hemos hablado !!! buena semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena! Vaya pedazo de carrera, superando los imprevistos y mejorando marca. El sub 3h caerá a la próxima que lo intentes, seguro, con esa mentalidad tan positiva lo superarás muy pronto.

    ResponderEliminar
  6. Vaya carrerón, qué fuerte te sentías. Lástima esos kms de flato. El sub 3 cae pronto. Lo mejor que te has quedado con buenísimas sensaciones y con ganas de más. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Oscar impresionante, lo de bajar de 3h lo tienes en el canto de un duro, que maquina eres, ahora con el calor te será difícil, en otoño cae seguro.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena!

    Carrerón. Si sigues entrenando y compitiendo así el sub3h lo tienes más que asegurado.

    Y lo del flato es una putada. Yo estuve durante unos dos meses que me venía en casi todas las cursas. :O Se acabó yendo sin hacer nada especial.

    Pere

    ResponderEliminar
  9. joder macho eres un puto crack.
    terminar un maraton es ya una hazaña ,hacerlo debajo de 3.30 es la leche , pero acercarse a las miticas 3horas.. mi madre
    noraboa !

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de crack. 24 de la general !!!. Muy bien Oscar , un placer poder vernos en un entorno tan especial. Los 10 Km mios, sin problemas , creo que habia algunos metros de mas pero no importa.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Oscar,el sub 3h lo tienes cuando quieras.Veo que te rodeas de buenas gente(foto)Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Óscar,
    Gran marca en Empúries. Los Sub3h están ahí, seguro que lo consigues en el siguiente.
    Felicidades,
    Pere, Pescallunes a corredors.cat

    ResponderEliminar