lunes, 12 de abril de 2010

Crónica XI Media Maratón VIG-BAY


Otra media para el saco.
Esta MM se celebró en Galicia y sale de la ciudad de Vigo, pasa por Nigrán y tiene la meta en Bayona, al lado del parador de turismo.
Lo que en otras latitudes sería un suicidio para los corredores empezar una carrera a las 10:30 de la mañana por el peligro del sol, en Galicia y en Abril esto no debería ser así pero se ve que el cambio climático hace efecto incluso en el noroeste peninsular porque a las 10 de la mañana del domingo 11 de Abril 2010 en la playa de Samil ya hacía unos 15-20º y subiendo...
Esta sería la característica de la carrera.
Unos 3500 corredores aproximadamente salieron de Samil dirección Bayona. El sol en todo lo alto y a medida que transcurría el tiempo, más y más calor. La hidratación era importantísimo.

Desde el momento que salí de casa ya me fui hidratando. Salí de Noya (a unos 150km de Vigo) con unos amigos que también corrían y durante todo el camino fui bebiendo agua.

El perfil de la carrera era de ir subiendo con una ligera pendiente hasta el km 10 para luego llanear durante unos 5 km y llegar a meta bajando.
Yo me había planteado hacer esta media a un ritmo de entre 4:05/km y 4:15/km. Sería duro, sobre todo con el calor, pero lo intentaría.

Perfil XI MM VIG-BAY

Durante los primeros 10km conseguí mantener este objetivo. En las subidas me encontré fuerte y me veía con posibilidad de subir más rápido pero teniendo en mente que quedaba carrera y el sol que estaba pegando, era prudente reservarse.
Cuando se supone debería empezar lo fácil (últimos 10km y bajando), supongo que el calor y el cansancio empezaron a hacer mella. Aunque intentaba apretar un poco en el ritmo, no era capaz. Las piernas no respondían así que puse el piloto automático y continué a un ritmo próximo a 4:20/km.

El recorrido, como comentaba en anteriores posts, de postal. Recorrido totalmente por la costa con la ría de Vigo a la derecha. Bastante público durante todo el recorrido, aunque hasta que no llegamos a Bayona la gente se veía muy pasiva, muchos en las terracillas de los bares tomándose el vermouth y la caña pero no animaban mucho.
Al llegar a Bayona ya era otra cosa.

Recta de meta

Entramos en Bayona y las vistas de Playa América eran espectaculares y los últimos 500m el público haciendo el paseíllo a los corredores. De 10!.
Gracias a todos por los ánimos.

Al final entré en meta en un tiempo de 1:31:37 y exhausto por el calor.
Para que os hagáis una idea del daño que hizo el calor, el primer corredor en llegar a meta fue el marroquí Lekhili con un tiempo de 1:06:51 cuando hace ocho años fue tercero con 1:04:50.
Además, en todas la medias que he corrido nunca he visto tanta gente andando e incluso necesitando asistencia médica a partir del kilómetro 12. O eran gente que no habían preparado una carrera de esta distancia o insolaciones, porque era extraño ver abandonos tan tempranos.

Y para finalizar, indicar que la organización ha realizado un buen trabajo. No sólo había gran cantidad de voluntarios señalizando el recorrido, bicicletas dando soporte con bebida a los corredores, avituallamiento de aguas cada 5km, esponjas cada 7km y al final, después de meta fruta, dulces y aguas, muchas aguas. Y por supuesto servicio de autobús de regreso a Vigo.

En Vigo. Playa de Samil al fondo, después de acabar

Realmente esta es una media que aconsejo correr. Muy bonita en su recorrido y si el tiempo acompaña (no con tanto calor), seguro que para mejorar marcas.

Datos medios del fore:
- Distancia: 21.24 km
- Tiempo: 01:31:36
- Ritmo medio: 4:18
- HR medio: 182 bpm

8 comentarios:

  1. Buena media te has marcado..!! La temperatura, sin lugar a dudas, es un elemento en contra.. El calor hace estragos...!! Y por lo que cuentas el entorno paisajístico inmmejorable... Así que ha disfrutar del éxito...!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Oscar,estas como un toro sin cuernos.jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Oscar amigo, como siempre impresionante, ya llueva o haga calor, tu capacidad te permite superar cualquier dificultad, para mi eres un referente, por cierto quiero darte las gracias por tu apoyo durante mi preparación para esta pasada media, además he aprendido mucho de tus entradas, eres un crack amigo.
    Un abrazo y me reitero muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera Oscar, tiene pinta de ser preciosa. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda una carrera en un entorno único. Enhorabuena por la carrera y por la prudencia con el calor, estas carreras con sol y temperaturas 10º por encima de hace una semana hacen estragos, sino mira lo pasado en Madrid.
    Lo dicho Felicidades

    ResponderEliminar
  6. GRAN CARRERA COLEGA.
    ya veo que a ti tambien te afecto el calor. si me quede a solo 5 minutos de un crack como tu, cada vez estoy mas contento con mi tiempo.
    la verdad me paso lo mismo. fui igual subiendo que bajando, todo por el calor y el sol que abrasaba.
    saludos
    lastima no haberte conocido.

    ResponderEliminar
  7. wow what a fast race! is this your record? vigo looks beautiful i can't wait to hear all about it!

    ResponderEliminar
  8. Thansk Sue for your words.
    No, this is not my record. You can see my records in the CURRICULUM tab.

    *** Gracias a todos por vuestros comentarios. Sigo en mi línea, luchando con lluvia y viento... ***

    ResponderEliminar