domingo, 25 de abril de 2010

Crónica 10K La Llagosta


Hoy se celebró en La Llagosta la 23ª edición de su carrera popular de 10K. Era la primera vez que la corría y en general me ha encantado, tanto por la facilidad para llegar y encontrar aparcamiento para coche como en los servicios y atención al corredor. Si a todo esto le sumamos un circuito sencillo y llano para optar a marca, ya es de 10.

Mi carrera empezó sobre las 9:30. Como había comentado ayer, mi intención no era competir sino aprovechar esta carrera para hacer una última tirada "larga" antes de la maratón de Empuries, con lo cual a las 9:30 ya salí a correr por los alrededores para luego empalmar con la carrera. Me salió una tirada previa de 5,91km a un ritmo aproximado de 4:15 lo cual era lo que yo quería. Por tanto hasta aquí todo OK.

Me quedaban unos minutos hasta que dieron el pistoletazo de salida y me quedé al final del grupo para seguir calentando por la calle de salida. No quise meterme dentro del grupo ya que me enfriaría y además el objetivo no era competir y sabía que si salía en el medio saldría disparado y ya no pararía.


Así pues fui el último en salir. Literalmente, cuando pasó el penúltimo ya iban a empezar a recoger la alfombra de tiempos cuando el speaker me nombró, "Que aún falta el último..." jejeje... ¿qué habrá pensado la gente al verme pasar? Fue una sensación diferente a otras carreras la que viví, es como si no tuviera presión, como si la carrera no fuera conmigo.
Y ya desde el primer momento fui adelantando gente. No perdamos de vista que mi objetivo era hacer el recorrido a 4:15. Iluso de mi...

Obviamente fui adelantando a corredores. El recorrido era a través de calles y a veces era dificil adelantar lo cual me obligaba a pararme un poco. Eso no me preocupaba demasiado ya que sabía que luego lo recuperaría. Está en mi naturaleza el ir rápido por tanto el ir a 4:15 era una utopía. A lo que la calle se despejaba mis piernas pedían más y tenía que ser mi cabeza la que las frenase.
A lo que salimos del pueblo, la carretera se ensanchaba y mi ritmo de crucero a veces se ponía por debajo de 4/km ¡qué locura! pero si estoy entrenando, no compitiendo -pensaba-.

Así pues ya os podéis imaginar, frenando todo el tiempo. Ya habrá carreras de 10K para hacer marcas.
Frenando, frenando, vamos llegando a meta. Sólo en los últimos 500m me dejo ir e incluso hago un sprint final que hace que me salga el corazón por la boca (2:50/km) pero acabo con una sonrisa de oreja a oreja.

Al final de los 10K el tiempo oficial ha sido de 40:44 (4:05/km), y menos mal que iba de entrenamiento ;)

Recorrido previa + 10K

Resultado semanal
Al final acabo esta semana con un total de 62km en las piernas, 4h 28min corriendo y varias sesiones de gimnasio.
La semana que viene será la última semana de descarga donde los kilómetros serán menos, el ritmo se intentará que también baje y menos sesiones de gimnasio. Ya sólo quedan 7 días para la maratón de Empuries.

Datos medios del fore:
- Distancia: 15.91 km
- Tiempo: 01:07:08
- Ritmo medio: 4:13
- HR medio: 168 bpm