domingo, 25 de abril de 2010

Crónica 10K La Llagosta


Hoy se celebró en La Llagosta la 23ª edición de su carrera popular de 10K. Era la primera vez que la corría y en general me ha encantado, tanto por la facilidad para llegar y encontrar aparcamiento para coche como en los servicios y atención al corredor. Si a todo esto le sumamos un circuito sencillo y llano para optar a marca, ya es de 10.

Mi carrera empezó sobre las 9:30. Como había comentado ayer, mi intención no era competir sino aprovechar esta carrera para hacer una última tirada "larga" antes de la maratón de Empuries, con lo cual a las 9:30 ya salí a correr por los alrededores para luego empalmar con la carrera. Me salió una tirada previa de 5,91km a un ritmo aproximado de 4:15 lo cual era lo que yo quería. Por tanto hasta aquí todo OK.

Me quedaban unos minutos hasta que dieron el pistoletazo de salida y me quedé al final del grupo para seguir calentando por la calle de salida. No quise meterme dentro del grupo ya que me enfriaría y además el objetivo no era competir y sabía que si salía en el medio saldría disparado y ya no pararía.


Así pues fui el último en salir. Literalmente, cuando pasó el penúltimo ya iban a empezar a recoger la alfombra de tiempos cuando el speaker me nombró, "Que aún falta el último..." jejeje... ¿qué habrá pensado la gente al verme pasar? Fue una sensación diferente a otras carreras la que viví, es como si no tuviera presión, como si la carrera no fuera conmigo.
Y ya desde el primer momento fui adelantando gente. No perdamos de vista que mi objetivo era hacer el recorrido a 4:15. Iluso de mi...

Obviamente fui adelantando a corredores. El recorrido era a través de calles y a veces era dificil adelantar lo cual me obligaba a pararme un poco. Eso no me preocupaba demasiado ya que sabía que luego lo recuperaría. Está en mi naturaleza el ir rápido por tanto el ir a 4:15 era una utopía. A lo que la calle se despejaba mis piernas pedían más y tenía que ser mi cabeza la que las frenase.
A lo que salimos del pueblo, la carretera se ensanchaba y mi ritmo de crucero a veces se ponía por debajo de 4/km ¡qué locura! pero si estoy entrenando, no compitiendo -pensaba-.

Así pues ya os podéis imaginar, frenando todo el tiempo. Ya habrá carreras de 10K para hacer marcas.
Frenando, frenando, vamos llegando a meta. Sólo en los últimos 500m me dejo ir e incluso hago un sprint final que hace que me salga el corazón por la boca (2:50/km) pero acabo con una sonrisa de oreja a oreja.

Al final de los 10K el tiempo oficial ha sido de 40:44 (4:05/km), y menos mal que iba de entrenamiento ;)

Recorrido previa + 10K

Resultado semanal
Al final acabo esta semana con un total de 62km en las piernas, 4h 28min corriendo y varias sesiones de gimnasio.
La semana que viene será la última semana de descarga donde los kilómetros serán menos, el ritmo se intentará que también baje y menos sesiones de gimnasio. Ya sólo quedan 7 días para la maratón de Empuries.

Datos medios del fore:
- Distancia: 15.91 km
- Tiempo: 01:07:08
- Ritmo medio: 4:13
- HR medio: 168 bpm

5 comentarios:

  1. ¡Brutoooo! Mira que si te lesionas y no llegas a la maratón la semana que viene...

    ¡Que nooo! Que estás como un toro. :)

    La maratón la vas a bordar. ;)

    ResponderEliminar
  2. Vas sobrado Oscar, estás llevando tus progresos muy bien, ahora toca descargar está semana para recuperar y mmp en Empuries. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombre, pues a mí me parece que la ironía fanfarrona sobra, ¿no?

    "y eso que iba de entrenamiento ;)"

    Espero que no te lea ningún participante al que le haya costado lo suyo acabarla, porque dan ganas de apuntarse a la próxima sólo para hacerte la zancadilla.

    Ay que ver.

    ResponderEliminar
  4. Ironía gallega. Siempre dije que tiene más mérito el que llega de último ya que sufre más.
    Para mí esos sí que son los que merecen más admiración si cabe que no el que hace 30 min en un 10K.

    ResponderEliminar
  5. Ains, estamos de acuerdo entonces. Saqué las uñas demasiado pronto... Sorry!

    ;)

    ResponderEliminar