domingo, 21 de febrero de 2010

Crónica XV Mitja Marató Gavá


Me ha salido todo como tenía planeado. Por tanto hoy es un día para estar contento.

La de hoy era la última ocasión para probarme de cara a la maratón de Barcelona del 7 de Marzo.
Tras el test de la media maratón de Barcelona de la semana pasada, hoy quería hacer una tirada larga de unos 30km, que será la última, a ritmo de 4:30/km. La carrera tenía la salida a las 9:30 AM lo cual implicaba que tenía que salir a hacer una tirada previa sobre las 8:30.

Dicho y hecho, a las 8 estaba ya en el pabellón deportivo de Gavá para recoger el dorsal que me había cedido un compañero de corredors.cat. Allí me encontré con un montón de compañeros del club y después de una charla a las 8:40 ya estaba dando las primeras zancadas.
La temperatura era ideal. No haría más de 5ºC y corriendo la sensación térmica era mayor, así que salí a trotar hasta las 9:30 a ritmos de 4:30-4:40. Me salió una tirada de 9,2km a un ritmo medio de 4:40/km.
Durante esta tirada previa tuve el gusto de conocer a mi tocayo Oscar-oscarjet, que es de Gavá y le gusta los tri... atlones (mal pensados...). El también tiene su blog en el cual cuenta sus entrenamientos.

Puntualmente a las 9:30 se dio la salida y los 2352 corredores que estábamos allí pusimos rumbo a Castelldefels. Yo me puse detrás de todo, no quería verme engullido por la masa porque me conozco y sé que me dejaría llevar a ritmos altos que no quería. No era esa mi guerra.

Segundo cero de la MM

Salí en plan tranquilo, puse el automático y controlando en todo momento que mi ritmo fuera el deseado: 4:30/km.
Los kilómetros iban cayendo y me encontraba bien. Como me ocurre siempre, sin darme cuenta iba incrementando el ritmo alcanzando en algunos momentos casi el 4:10/km (¿estamos locos? me pregunté... ¿a dónde iba yo así si lo que quería era hacer un entrenamiento largo?). Algunos parciales me salieron a 4:18 y 4:20.

Fue curioso porque durante la carrera me volvía a encontrar con Oscar-oscarjet y también con otros compañeros de cursas que hacía tiempo que no veía (por ejemplo, Txus, un vecino de S. Andreu que lo ví en la Behobia y no volví a verlo hasta hoy). Iba bien de fuerzas que incluso me permití el lujo de charlar con ellos, cosa que últimamente no suelo hacer porque voy "a saco" en las carreras. Hoy ha sido diferente y reconozco que se disfruta más así, yendo a un ritmo suave que no cuando llevas el acelerador a fondo en todo momento. Con esa sensación de disfrute fue como debuté en las carreras populares y por eso me han enganchado tanto, porque se disfruta antes, entrenando; mientras, mientras corres y luego, cuando acabas y ves que lo has conseguido, y charlas y compartes experiencias con más personas que como tú son apasionados a este deporte popular.


En el kilómetro 6 me tomé un gel (era mi kilómetro 15) que volvió a hacer milagros. No iba muy cansado pero no hay que olvidar que es muy importante hidratarse y alimentarse antes de sentir la sensación de vacío. Durante toda la carrera y cada 5km aproximadamente fui bebiendo pequeños sorbos de un preparado con sales que lo hice por primera vez para Berlín y me fue muy bien.
Cada 5km había avituallamiento de agua pero yo iba sobrado con mi preparado de sales.

En la segunda parte de la carrera las sensaciones seguían siendo las mismas. En algún momento sentí la tentación de apretar un poco el ritmo pero pensé en los kilómetros que ya llevaba -9km más que uno que sale sólo a competir- y de nuevo en mi objetivo de hoy (nunca hay que perder el objetivo de vista) que era realizar un entrenamiento. Así que trotando, trotando, iba camino de meta.
En los últimos 4 kilómetros he visto lo que nadie quiere que suceda: varios corredores parando y haciendo estiramientos. Señal de que algo iba mal.
En ese momento pensé en mi pie derecho, en la pequeña lesión que tuve. Pero todo iba bien. No había nada de molestias. Perfecto, seguí adelante con mi ritmo.
Los últimos dos kilómetros tenían una ligera pendiente de subida pero ahí estaba todo el público animando, especialmente gente del club corredors.cat que una vez más demuestran saber dar ánimos. GRACIAS A TODOS.


Al final me ha salido un tiempo de media maratón de 1:34:00 y un ritmo medio de 4:28/km, entrando en el puesto 703 y siendo el 106 de mi categoría (el de casi-viejos jeje).

Entrando en recta de meta


Parte de enfermería:
- Vuelvo a tener una uña del pie izquierdo caput. A este paso voy a renovar todas las uñas de los pies en un par de años.

Datos medios del fore:
- Distancia: 30.29 km
- Tiempo: 02:17:02
- Ritmo medio: 4:31
- HR medio: 162 bpm

10 comentarios:

  1. Muy bien tio,buen entreno el de hoy.Yo intentaré hacer una tirada entre semana,ya que el fin de semana he esado en el dique seco.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enorme Oscar, que bueno, has hecho lo mismo que Oscar jet, entreno y media.

    La verdad que te veo muy, muy, muy fino para la Maratón. Impresionante despué de lo que has pasado estas Navidades.

    Lo dicho, disfruta y estas 2 semanas solo ya afinar la máquina.

    Tu amigo
    FER

    ResponderEliminar
  3. Me ha alegrado conocerte mucho tio ! te veo super fino , fuerte y seguro, nos veremos el 7 de marzo seguro y animo que lo tienes ya en las piernas crack!
    Lo dicho, encantado!

    ResponderEliminar
  4. Oscar enorme y tirando del freno de mano, impresionante. Por cierto yo en vez de un gel me hub iera metido 0.5 l de coca-cola, que vamos a hacer el vicio es el vicio.
    Un saludo amigo y sobre todo enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Fuerte de piernas y fuerte de coco que es casi mas importante, el trabajo esta hecho y con nota ahora ya solo queda disfrutarla.

    ResponderEliminar
  6. Oscar,

    Yo no soy amigo de tiradas tan largas pero buen entrenamiento, sí señor. :-)

    Y me alegro de que hayas disfrutado. ;-)

    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar mi nombre es Alexander y te escribo desde Tenerife. He visto tu blog a través y de otros y la verdad que me gusta mucho. A partir de hoy me hago seguidor del mismo y paso a leerte regularmente. Te mando un fuerte y cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Oscar, gracias por tu visita y tus ánimos, tú estás muy fuerte, te veo por debajo de 3:10 y a menos que te lo propongas a medio plazo en sub-3h que ya son palabras mayores. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar:

    Soy Javier Aranguren, te sigo ya desde hace tiempo, enhorabuena por todos tus exitos... tengo intención de ir al Maraton de Berlin ¿Como hicistes tu? Fuiestes con viaje organizado?

    Este es mi mail jaranguren@ac6m.com

    Bueno muxa suerte con la maraton de bcn

    saludo

    javier

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi,
    Gracias por la visita y el comentario.
    Berlín fue mi primera maratón. El viaje lo organizamos entre todos los del club (www.corredors.cat) que allí fuimos pero a modo personal, no a través de agencia. Miramos varios hoteles y pisos compartidos y fuimos haciendo peña.

    ResponderEliminar