domingo, 31 de julio de 2011

Crónica 15K L'Espluga de Francolí


Ayer me fui hasta L'Espluga de Francolí (Tarragona) donde a las 19h se celebró la 34 edición de esta carrera y que coincide con la fiesta mayor.

Son 15km de los cuales la mitad son de subida y la otra mitad de bajada.
La complicación viene con el calor que a esa hora suele hacer por allí y que hace que sobre todo la primera mitad pueda herir de muerte a los corredores y luego te quedes sin energía para bajar. Sin embargo la organización pone avituallamiento líquido cada 3km aprox.


Pero ayer tuvimos suerte pues no hizo mucho calor y estaba nublado. Yo iba con miedo porque todos comentaban el problema del calor.
Así pues, siguiendo el consejo que siempre dan de beber en los avituallamientos yo así lo hice. ¡Error! No suelo beber antes de los 5km y en un entreno casi nunca antes de los 15km.

Salí con un compañero del club que ya la había corrido en otras ocasiones, así que me puse a su lado y salimos a la par.
El objetivo era hacer poco más de 1h, y los ritmos serían de aproximadamente 4:30-5/km subiendo para luego en la bajada hacer por debajo de 4/km. Así lo estábamos haciendo en los primeros 3km. Él iba fuerte (con razón se ha marcado el reto y lo consiguió de hacer 10 diezmiles por debajo de 40') pero yo ya me notaba algo tocado en la subida.
Para colmo bebo un poco de agua en el primer avituallamiento que luego me dejó tocado. Empezaron unos dolores de estómago y retortijones. Aflojé en la subida y mi compañero se fue.

Conseguí llegar hasta arriba de una pieza, pensando que en la bajada todo iría mejor pero el dolor de barriga no cesó y me empezaron a dar arcadas. Me dieron ganas de tirarme a la cuneta. Pero el "one more" también funciona en una carrera. Iba ciego, con la vista baja y poco a poco me decía "venga, un kilómetro más" y paso a paso, zancada a zancada los kilómetros fueron cayendo.
Gracias también al ánimo del público y los corredores con los que me cruzaba conseguí llegar.

Al cruzar meta necesité varios minutos para recuperarme. El dolor de barriga y las arcadas desaparecieron por arte de magia y finalmente pude mirar el crono: 1h 3minutos. No estaba nada mal para lo mal que lo pasé.

Revisando ahora con calma los ritmos marcados por el Fore puedo ver que en la subida el kilómetro más lento lo hice en 4:50 y bajando el kilómetro más rápido ha sido el 13 que lo completé en 3:53. Desde luego las sensaciones que tuve eran que iba peor pues en la subida en algún momento he visto ritmos absolutos por encima de 5/km y en la bajada no me notaba todo lo suelto que debería ir.

Datos medios del fore:
- Distancia: 15.00 km
- Tiempo: 01:03:58
- Ritmo medio: 04:16
- HR medio: 154 bpm

6 comentarios:

  1. Poooooooos menos mal que que no estabas al 100x100, que sino te hechan por abusón... Saludos y buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Otra mas al saco Oscar.. esta tiene doble valor con sufrimiento añadido, pues que quieres que te diga con lo mal que lo as pasado el tiempo es mas que aceptable.
    A recuperar bien y reponer fuerzas

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años hice esta carrera en un par de ocasiones... Y es una carrera muy especial, sin duda... Pero hombre..!! Qué fue lo que bebiste...?? Aunque también es posible que el calor te afectara un poco... Menos mal que supiste controlar la situación y acabar a pesar de todo... Muy bien...!!

    ResponderEliminar
  4. Si hay que estar loco para entrenar en estas fechas... No te digo nada para competir, y encima, una carrera rompepiernas... :) Te salió muy bien pese a las sensaciones, está demostrado que sabes sufrir, por ese eres un maratoniano como pocos he conocido.

    ResponderEliminar
  5. Lo que puede fastidiar un trago de agua mal dado, menos mal que no era una carrera objetivo.

    ResponderEliminar
  6. Has estado como los tipos duros, hay días que toca sufrir

    ResponderEliminar