domingo, 16 de agosto de 2009

Tirada larga: 32 km

Semana 13 Berlín 2009: día 7

Hoy fue uno de los días esperados en este entrenamiento para maratón. Tocaba realizar la mayor distancia que había corrido hasta ahora, 32 km. Ahí es nada.
Llevaba toda la semana mentalizándome. Es una distancia considerable y un tiempo también a considerar: estaría más de 2h y media corriendo.

Preparando el día de hoy, ayer cené macarrones con el objetivo de ir acostumbrándome al día anterior a tomar hidratos de carbono, y me acosté temprano, sobre las 23h. Hoy a las 7 de la mañana tocó el despertador. El desayuno fue: vaso de zumo, tres tostadas con mermelada, café con leche y un yogurt.
Preparé lo que creía necesario para una salida como ésta: dos geles, un bidón de agua y cuidarme los pies con vaselina para evitar rozaduras.
A las 8:15 salía de casa a realizar estiramientos. A las 8:30 ya estaba corriendo (vaya sol hizo durante toda la mañana).

Había preparado mi fore para que me fuera marcando etapas cada 8 km (4 etapas en total). Era el tiempo que yo estimé para ir bebiendo.
Salí a ritmo de 5:15/km pero como es costumbre en mi, poco me duró. En el kilómetro 5 ya estaba en un ritmo de 5/km y así me mantuve en el 90% del recorrido.



En el kilómetro 16 estaba saliendo de S. Boi dirección Barcelona. Tocaba retorno así que aproveché para hacer una parada de unos 2 minutos en el que tomar un gel y beber abundante agua.
No me notaba muy cansado en general. Lo que sí notaba es que hacer largas distancias en solitario se hace más duro, parece que no pasan los kilómetros. Hasta ahora más de 15 kilómetros siempre los hice en compañía de alguién. Además, el sol ya apretaba bastante, menos mal que iba bien pertrechado, con mi gorra fosforita y mis gafas de sol Xudd900.

En la segunda mitad ya iba bebiendo más a menudo, cada 2-3 kilómetros aproximadamente. Lo peor era que se me iba agotando el agua y todavía me quedaban unos kilómetros.
Había calculado que sobre el kilómetro 24 debería parar a tomar el segundo gel.
Estaba en S. Vicençs dels Horts. Fueron también unos dos minutos aproximadamente de descanso para tomar el último gel e hidratarme.
La mala suerte fue que en el camino no encontré ninguna fuente, y en esta segunda parada me había quedado casi sin agua y el sol ya estaba apretando de lo lindo. Llevaba corriendo ya 2h 2min. Pero bueno, sólo me quedaban 8 kilómetros y como mucho 3 kilómetros más adelante había una gasolinera.
Pero no hizo falta esperar tanto. En Pallejá y de camino, sobre el kilómetro 26,25 había una fuente donde pude rellenar el bidón.



Después de aquí, todo fue coser y cantar. A un ritmo medio de 4:50/km entré en S. Andreu, donde completé los 32km después de 2h 41min de haber salido de casa.
Al finalizar, unos 15 minutos de estiramientos. Ducha y... playa.

¿El resumen que puedo sacar de esta tirada de 32 km? Que el ritmo de 5/km fue cómodo para mi y no noté cansancio agudo en las piernas. Se hizo más duro el sol, que a partir de las 9 de la mañana ya estaba pegando fuerte.
Pensé que después de esta salida tendría los músculos de las piernas sobrecargados, en especial los cuadriceps, pero la verdad es que no noto nada de dolor ni cansancio.
También tomo como positivo el hecho de parar, aunque sea un par de minutos, a comer algo e hidratarme.
Ya queda menos para Berlín!

Datos del fore:
- Distancia: 32 km
- Tiempo: 2:41:13
- Ritmo: 5:02
- HR medio: 147 bpm

2 comentarios:

  1. este tipo de rodajes "aburridos" sirven para curtir el espiritú, en Berlín nunca irás sólo ni aburrido, todo lo que estas currando ahora hará que la carrera te parezca fácil en comparación
    xa queda pouco, ánimo pero tan importante xa o descanso como o entreno. toño

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Es duro hacer un entreno tan largo en solitario. Lo vas a hacer perfecto en Berlín.

    Pere

    ResponderEliminar