domingo, 12 de junio de 2011

Crónica 10K Can Mercader


Había que intentarlo. Había que sufrir.
Lo intenté y sufrí. Si es que las matemáticas no fallan: si no entrenas, las cosas no salen. Y es que para bajar de 40 min en un 10K hay que entrenar haciendo algo de velocidad. Y yo llevo varias semanas sin hacer unas míseras series.

Lo que tiene de bueno esta cursa por un lado, lo tiene de malo por otro. El horario de salida: 9:30h.
No tienes que madrugar pero ya es una hora de las que en verano el calor hace estragos en un corredor. Llevamos toda la semana de tormentas y lluvia y justo el día de hoy sale el sol.

Esta cursa es muy plana y consta de un circuito de dos vueltas. La primera vuelta se hace bastante bien por dos motivos: son los primeros 5km (estamos frescos) y había algo de nubes. La segunda vuelta fue otro cantar, una escabechina: cantidad de gente andando y algunos abandonos. Y es que a medida que corrían los minutos el sol y la calor iba haciendo acto de presencia.

Yo salí con la liebre de los 40 minutos. Fui durante todo el tiempo unos metros delante de ella, pero sin acelerar. La estrategia era mantenerme con ella hasta el km 7 u 8 y luego si iba bien de fuerzas apretar para ganar algunos segundos.
La liebre cumplió al 100% con su cometido marcando el paso de los kilómetros en tiempo: 4 minutos cada kilómetro y avisando en todo momento las curvas.

Iba cómodo con ese ritmo. A partir del km 5 la carrera tomó otro color. A pesar de haber avituallamientos e hidratarnos el cuerpo notaba ya el cansancio y el calor. A medida que pasaban los kilómetros se veía más y más gente andando.
En el km 7 me empezaron a flojear las fuerzas. Hasta ese momento llevaba la liebre por detrás y a partir de ahi se puso a mi par para en el km 9 pasarme por delante.

A partir del km 7 tuve la ayuda de Ñito, del Club CASAB, que se había quedado a esperarme. Fue un lujo correr con él. Si no fuera por él seguro que hubiera hecho peor tiempo.

Últimos 500m con Ñito

En el km 9 iba fundido. La liebre me pasó como un cohete y Ñito animándome me llevó hasta meta.
Al final mi Fore marcó 40:06. Por 7 segundos no pude bajar, pero estoy contento.
He sufrido, pero he disfrutado. Ese era uno de los objetivos.

Vaya ambientazo antes y después de la carrera. Aquello parecía una familia, casi todos nos conocíamos, parecía una reunión de enfraternización (se dice así?).
Además nos encontramos compañeros del BRT y seguidores de nuestros respectivos blogs: Rafa (abuelorunner), Carles Aguilar (carlesaguilar), Isidro Gilabert (nocobardes) y Manu, con los que he tenido una buena ST.

Manu, Rafa, yo, Isidro y Carles

Para finalizar la entrada de hoy:
El próximo domingo 19 hemos quedado para hacer una tirada de 30km bordeando el río Llobregat. Podéis hacer la tirada entera o 10km, 20km...
El lugar de encuentro será el estadio del RCD Espanyol.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 40:06
- Ritmo medio: 04:00
- HR medio: 178 bpm

9 comentarios:

  1. me gusto lo de ...lo intente y sufri...genial.
    Animos para lo que viene.

    ResponderEliminar
  2. Sin estar al 100% esos ritmos son agónicos, tú no desfalleciste, felicidades

    ResponderEliminar
  3. Oscar los que corremos sabemos lo que cuesta hacer 40'.. es un buen tiempo, lo que pasa es que quedarse tan cerca aun da mas rabia... eso si que jode.

    ResponderEliminar
  4. Oscar, es una supercarrera, qué mas da 6 segundos arriba o abajo?. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. primero felicidades...a estas alturas de temporada no se puede pedir mas de verdad que esta muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  6. Venga Oscar... El domingo a por los 30 km...!! Y piensa si eliges Belchite o Los Monegros.. je,je....

    ResponderEliminar
  7. Oscar, eres de los míos!!!! hay que apretar hasta el último segundo y no dar el brazo a torcer!

    ResponderEliminar