domingo, 24 de enero de 2010

Volumen, volumen...

Durante el tiempo que tuve que colgar las zapatillas en ningún momento he perdido de vista el objetivo que hace 3 meses me había marcado: participar en la maratón de Barcelona 2010 el 7 de Marzo.
Me había planificado un entrenamiento de 12 semanas pero ahora me he tenido que replantear todo para un entrenamiento de 8 semanas. No sé si conseguiré mi objetivo inicial, pero al menos lo voy a intentar.

Para empezar, hoy hice mi primer entrenamiento largo. Han sido 20 km a lo largo del río Llobregat.
Después de haber salido de cena ayer con unos amigos y acostarme tarde, hoy no pude levantarme antes de las 11h. Desayuné unas tostadas con mermelada, zumo y café. Me tomé mi tiempo para preparme 250cc de agua y un gel, untar bien mis pies con vaselina (ya no sale ampollas, pero aún duelen las que han salido), ponerme las medias compresivas y a las 12:30 salí a trotar.
El objetivo era hacer 20km a un ritmo medio de 5'/km.
Y objetivo cumplido durante los primeros 10km con muy buen ritmo cardíaco.

Sobre el kilómetro 12 me tomé el gel y una buen cantidad de agua, y como es costumbre, recarga de azúcares y energía suplementaria. Sin darme cuenta como siempre, el kilómetro 11 lo hice a 4:50/km. Tuve que aflojar.
Estaba muy bien de sensaciones. El ritmo cardiaco dentro de lo normal, las piernas sin ningún tipo de dolor. Sólo en los pies notaba algo de dolor en la zona donde días atrás me habían salido ampollas pero sabía que era sólo dolor de rozadura y no que me estaban naciendo más ampollas, por tanto no presté ni el más mínimo de los casos.

En el kilómetro 15 llega mi desgracia... Me quedaban 5 km de terreno llano sobre arena dura. Empiezo el kilómetro 15 ampliando un poco la zancada, casi sin darme cuenta. Durante unos instantes miro mi reloj: 162 de pulsaciones y el ritmo empieza a bajar de 5/km. Uyyy... las piernas sin dolor. Los pies casi ni los siento y me pregunto ¿por qué no hacer el último tramo progresivo? Dicho y hecho: alargo zancada y pongo vidilla a esto de correr.

Los kilómetros empiezan a suceder rápido y yo pensando simplemente en mantener una respiración pausada y periódica. Pensando en mantener una posición cómoda y ergodinámica al correr, braceando de manera cómoda. Y los ritmos empiezan a decrecer en tiempo cada kilómetro:
4:50-4:50-4:45-4:37-4:30

Al inicio del kilómetro 20 mi Fore se queda sin batería, pero no importa ya que el último kilómetro me lo tomo como regeneración y bajo el ritmo. Calculo que me saldria el kilómetro a 5' aprox.

La sensación final ha sido increíble, con un consumo aproximado de 2400kcal. ¡Cómo he disfrutado hoy!


Entrenamiento de hoy en Google Maps


Datos medios del fore:
- Distancia: 20.00 km
- Tiempo: 1:35:17
- Ritmo medio: 4:56
- HR medio: 163 bpm