domingo, 25 de octubre de 2009

Crónica Mitja Marató El Vendrell

Progresa adecuadamente. Así es como se podría definir mi progresión en tiempos de carrera después de Berlín.

Hace menos de un mes corrí la media maratón de S. Cugat en un tiempo record que no había conseguido hace mucho: 1:26:54. Pues bien, hoy en la media maratón que se corrió en El Vendrell hice mi mejor marca personal.

La carrera comenzaría a las 9 de la mañana. A las 8:15 estaba ya en El Vendrell y llevaba en la mochila guantes, gorro y un cortavientos esperando que hiciera fresco. Pero parece que estamos viviendo de nuevo el verano pues la temperatura era agradable sobre unos 20ºC y nada de eso me hizo falta. Me encontré con el gran grupo de corredors.cat que se habían apuntado y tras una charla nos hicimos la foto de grupo en el arco de llegada.



Al igual que me pasó en S. Cugat, en esta carrera iba mentalizado a realizar un ritmo medio de carrera de 4'/km (en S. Cugat me mentalicé para 4:05/km) lo que me llevaría a hacer un tiempo de 1:24. Para conseguir esta media no debía salir de muy atrás y debía de calentar bien para poder empezar a un ritmo alto. Por tanto después de la foto, salí a calentar por las calles adyacentes a la salida. Han sido unos 15 minutos de calentamiento con estiramientos y trotes.

A las 9h puntualmente se dio el pistoletazo de salida. Estaba situado en cabecera con lo cual salí a un ritmo rápido de 3:40!!! Tuve que regular pues mi objetivo no era tan ambicioso. Así que aflojé.
Iba bien hasta que en el kilómetro 2 me encontré con un grupete de unas 10 personas que iban en línea ocupando toda la calzada -estaban haciendo tapón (debían ir a por 1:30 o más). Me rompieron el ritmo, durante unos metros que me parecieron interminables no conseguí adelantarles. En una curva pronunciada a derecha y hacia abajo tuve que esprintar para poder pasarles. No sé a qué ritmo fui, pero debía ser alto ya que cuando pasé casi freno en seco pues iba muy rápido.



Todo el mundo comentaba que el recorrido de anteriores ediciones era durillo, con contínuas subidas y bajadas. Se decía que este año lo habían puesto más fácil. Yo es la primera vez que corro esta media y la verdad es que algo durilla sí que fue pues en los tramos de pueblo había muchos giros que te rompían el ritmo. Aún así, no me pareció tan duro como algunos comentaron al llegar.

El perfil del recorrido no tenía muchas cuestas y lo mejor de todo, no eran muy pronunciadas, pero el kilómetro 5 al 9 se me hizo interminable. Era una recta largísima que picaba un poco hacia arriba. Se veían grupitos diseminados de corredores, algunos de 4 o cinco personas, algunos iban sólos... Empecé la recta con un grupo de 3 personas que iban al ritmo que yo quería, pero fueron disminuyendo su ritmo y me hizo apretar un poco el mío para alcanzar al siguiente grupo. Esos dos kilómetros fueron los que peor pasé psicológicamente, pero las piernas aguantaban y mi ritmo seguía siendo cercano a 4'/km y adelantando a grupos.

A partir del kilómetro 10 era casi todo bajada, pasando por caminos entre viñedos, lo cual me encantó. Me gustan las carreras que discurren por diferentes entornos: ciudad, campo...
Después de la largísima recta y como el recorrido bajaba, aproveché para beber el agua con sales que llevaba y tomarme un gel. La sensación fue de recuperación total: me permitió incrementar el ritmo otra vez (ritmos de 3:50-3:55) y ya entramos de nuevo en El Vendrell. Los kilómetros iban cayendo de una manera espectacular, casi sin darme cuenta.
Pero faltaba lo mejor, ya que el último kilómetro estaba lleno de pequeñas subidas y bajadas. Aun así, sabiendo que era el último paso, seguí con mi ritmo.
Al girar a derecha, veo ya la meta y el reloj: 1:24:30!!! Veo a Rosa, compañero de Calvino (socio de corredors.cat) que me anima... buff... vaya ánimos. Me faltaba el último sprint. Aprieto dientes, alargo zancada y me ayudo de brazos.



Pasan 11 sg y cruzo línea de meta. Conseguido!!!!! Mi mejor marca personal en media maratón: 01:24:41

Nota: esta crónica se la dedico a todos aquellos que me siguen, me dan ánimos y me aconsejan. En especial a Miguel, que desde que lo conozco me da buenos consejos para mejorar día a día en mi entrenamiento.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el tiempo conseguido...

    ResponderEliminar
  2. Ole crack!!
    1 pregunta? se puede afinar tanto como pa preparar el ritmo de 4' a 4:05?? Jos, q pasada!
    Lo dicho, ya mismo nos narras tus triunfos!

    ResponderEliminar
  3. noraboa meu...
    garn carrera y felicidades por esa mejor marca personal..
    ya sabia yo que despues de un maraton si se qudea bien, se vuela!!
    a mi me paso algo parecido conlos entrenamientos de cuestas y subidas.. vamos de fuerza, pero a otro nivel jeje

    ResponderEliminar