domingo, 21 de noviembre de 2010

Crónica 87 ed. 10K Jean Bouin


Como no podía ser menos, mañana fría la de hoy en Barcelona.
Pero eso no amedentró a los más de 10.000 corredores que se dieron cita para correr las diferentes carreras de Jean Bouin.

Este año la corrí de modo especial, pues me ofrecieron ser liebre de 45'.
A las 8 de la mañana y después de haber encontrado aparcamiento para el coche a la primera, que ya es empezar con muy buen pie, nos encontramos el resto de las liebres y el organizador para recoger los dorsales y colocarnos los "globos".
Unos 5 minutos antes nos fuimos para el cajón de salida. Como era la primera vez cometimos el error de situarnos demasiado delante. Por una vez eché de menos estar más atrás en el pelotón, con el resto de la gente.

En el cajón de salida

Mi táctica fue hacer los primeros 5k a un ritmo medio de 4:25/km. Los siguientes 2k a ritmo de 4:30 y luego los tres últimos kilómetros que eran los más durillos (subida del Parallel, Tamarit y Lleida) hacerlos a 4:35/km.
En todo momento de la carrera lo pasé mirando el GPS. Nunca había mirado tanto el reloj. Y es que si no lo miraba se me disparaban las piernas y me colocaba a ritmos de 4/km. Por tanto tocaba ir tranquilo y regulando siempre.
Y creo que lo conseguí. Iba mirando el reloj y fui marcando los ritmos establecidos.

No sé si mucha gente me siguió. Nunca miré para atrás para ver si llevaba algún grupo pero por los jadeos que sentía creo que más de uno se atrevió a venir conmigo.

Al final crucé meta con un ritmo medio en mi GPS de 4:28/km, lo que me debería dar un tiempo un poco inferior a 45 minutos, sin embargo me sale un tiempo oficial de 45:37. Según mi GPS la distancia recorrida ha sido de 10.18km. Según comentarios de mucha gente a todos le salían más de 10km y a algunos incluso 500m más. No lo sé, no quiero entrar en la discusión de si está mál medida o no, si son más o menos de 10k... sé que todo GPS tiene un error y para mi 180m entra dentro del margen de error.
La próxima vez que haga de liebre tendré que ir un poco más rápido. Eso si, si hago de liebre será al menos de 40'.
Aún así, al cruzar meta más de un corredor me felicitó. Con eso me doy por satisfecho.

Ahora bien, mis sensaciones han sido de ir lento, está claro. He disfrutado más en carreras cuando voy a tope que no en ésta: iba lento para mis piernas pero no disfrutaba del ambiente pues iba en todo momento pendiente del GPS y mirando el ritmo.
Acabé con ganas de más: de ir más rápido y de hacer más distancia.
Al llegar a casa me quité un poco el gusanillo pues me fui al gimnasio y allí estuve durante una hora y media haciendo algo de bicicleta, abdominales y pesas.

Ahora me queda una semana tranquila, de descanso y mentalizándome para lo que me espera el próximo fin de semana, pues esta semana ya se acabó.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.18 km
- Tiempo: 45:36
- Ritmo medio: 4:28
- HR medio: 163 bpm