domingo, 21 de noviembre de 2010

Crónica 87 ed. 10K Jean Bouin


Como no podía ser menos, mañana fría la de hoy en Barcelona.
Pero eso no amedentró a los más de 10.000 corredores que se dieron cita para correr las diferentes carreras de Jean Bouin.

Este año la corrí de modo especial, pues me ofrecieron ser liebre de 45'.
A las 8 de la mañana y después de haber encontrado aparcamiento para el coche a la primera, que ya es empezar con muy buen pie, nos encontramos el resto de las liebres y el organizador para recoger los dorsales y colocarnos los "globos".
Unos 5 minutos antes nos fuimos para el cajón de salida. Como era la primera vez cometimos el error de situarnos demasiado delante. Por una vez eché de menos estar más atrás en el pelotón, con el resto de la gente.

En el cajón de salida

Mi táctica fue hacer los primeros 5k a un ritmo medio de 4:25/km. Los siguientes 2k a ritmo de 4:30 y luego los tres últimos kilómetros que eran los más durillos (subida del Parallel, Tamarit y Lleida) hacerlos a 4:35/km.
En todo momento de la carrera lo pasé mirando el GPS. Nunca había mirado tanto el reloj. Y es que si no lo miraba se me disparaban las piernas y me colocaba a ritmos de 4/km. Por tanto tocaba ir tranquilo y regulando siempre.
Y creo que lo conseguí. Iba mirando el reloj y fui marcando los ritmos establecidos.

No sé si mucha gente me siguió. Nunca miré para atrás para ver si llevaba algún grupo pero por los jadeos que sentía creo que más de uno se atrevió a venir conmigo.

Al final crucé meta con un ritmo medio en mi GPS de 4:28/km, lo que me debería dar un tiempo un poco inferior a 45 minutos, sin embargo me sale un tiempo oficial de 45:37. Según mi GPS la distancia recorrida ha sido de 10.18km. Según comentarios de mucha gente a todos le salían más de 10km y a algunos incluso 500m más. No lo sé, no quiero entrar en la discusión de si está mál medida o no, si son más o menos de 10k... sé que todo GPS tiene un error y para mi 180m entra dentro del margen de error.
La próxima vez que haga de liebre tendré que ir un poco más rápido. Eso si, si hago de liebre será al menos de 40'.
Aún así, al cruzar meta más de un corredor me felicitó. Con eso me doy por satisfecho.

Ahora bien, mis sensaciones han sido de ir lento, está claro. He disfrutado más en carreras cuando voy a tope que no en ésta: iba lento para mis piernas pero no disfrutaba del ambiente pues iba en todo momento pendiente del GPS y mirando el ritmo.
Acabé con ganas de más: de ir más rápido y de hacer más distancia.
Al llegar a casa me quité un poco el gusanillo pues me fui al gimnasio y allí estuve durante una hora y media haciendo algo de bicicleta, abdominales y pesas.

Ahora me queda una semana tranquila, de descanso y mentalizándome para lo que me espera el próximo fin de semana, pues esta semana ya se acabó.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.18 km
- Tiempo: 45:36
- Ritmo medio: 4:28
- HR medio: 163 bpm

13 comentarios:

  1. Que curioso, nunca había leído a alguien que hace de liebre.

    Bueno, conseguiste el objetivo así que enhorabuena.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  2. Felicitarte por conseguir las felicitaciones de los corredores. Es todo un mérito! Está claro que ser liebre es más difícil que correr a tope porque estás "trabajando" y hay que cumplir con los objetivos al 100% que si no alguno se sube a las barbas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón, es difícil hacer de liebre a un ritmo concreto, sobre todo si la medición y el GPS no son perfectos... Hoy yo me he ofrecido a hacer de liebre pero era más fácil, no había un tiempo marcado, sólo iba acompañando a dos amiguetes e intentando darles ánimos y cogerles agua en los avituallamientos... Uno se queda con ganas de correr, pero ya vendrán días para darlo todo!

    Felicidades por tu carrera, no es fácil hacer lo que has hecho.

    ResponderEliminar
  4. Lo ves...lo que te he dicho al verte...corrias solo con un pulmon! Me alegor verte mucho ! Enhorabuena por tu trabajo de Pace Maker !!!Y yo digo que si siempre esta el km9 en el mismo sitio, hoy al llegar a mi ritmo suizo clavado he visto que no podiamos hacer el 41 largo previsto, y hemos hecho 33sg por encima del 42...por estar la meta tan lejos...es que esta la corro con los ojos cerrados y hoy me ha sorprendido ver que no llegabamos y yo no fallo...modestia a parte.
    En todo caso no pasa nada!es una anecdota y buena charla...! no?? saludos tocayo!

    ResponderEliminar
  5. joder Oscar,ahora al ver la foto he visto que eras tu y cuando he paso no te he dicho nada.He dudado si eras o no eras y el error ha sido no decirte nada.Pero habrá mas cursas joder.Venga ahora esta semana descansa.Si que es verdad es que cuando te he visto ibas mirando el GPS,pero es que con las gafas cualquiera te conoce.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí mes has servido mucho, así que muchísimas gracias de antemano. Quería bajar de 45 minutos y a pesar que como comentas estabas un poco adelantado, cuando he llegado a tu altura en el km 5 aprox. me ha servido seguir tu ritmo para relajar la frecuencia con la que miraba el reloj. Ha sido perfecto para mi mente poderse relajar (lógicamente a costa tuya) y simplemente seguir el ritmo durante unos 2 km. Como curiosidad, mi Garmin ha marcado 10.37 km al final.

    ResponderEliminar
  7. Si es que a ti te va el running duro, y 45' te dejan con la miel en los labios, de todas formas es un gran trabajo hacer de liebre, le facilitas a mucha gente conseguir su objetivo.

    ResponderEliminar
  8. A todos los que hacen de liebre los respeto y mucho porque es una responsabilidad ya que muchos corredores ponemos nuestras ilusiones en esa persona que nos marcará el ritmo!
    Con que un corredor te haya felicitado debe ser la gloria! enhorabuena!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Bien, has hecho una labor "humanitaria" con un montón de corredores.

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN OSCAR,ERES UNA LIEBRE PERFECTA Y GRACIAS POR TUS ANIMOS A VER SI COMO BIEN DICES DESAPARECE LA MALDITA PERIOSTITIS.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Oscar, buen trabajo, me alegro que la gente te felicitara al acabar. Eso es que lo has hecho bien.

    ResponderEliminar
  12. te tuve a tiro hasta mitad del paral.lel pero llevaba casi 3 semanas sin entrenar por culpa de una tendinitis y sabía que todavía faltaba lleida así que no he aprietado y te he visto desaparecer entre la mucedumbre. Finalmente he acabado en 46'18", MP, así que contenta! Te doy las gracias porque al verte allí delante tanto rato, me ilusioné con un sub 45 y entendí que iba bien a pesar del parón ! a la próxima voy a por ti o a quién lleve el sub 45 ! gracias !

    ResponderEliminar
  13. Oscar, leyendote me he dado cuenta lo compllicado que es ser liebre.
    Así que solo me queda felicitarse y por ayudar a muchos a mejorar su MMP y por la valentía de coger esa responsabilidad.
    Felicidades

    ResponderEliminar