martes, 23 de marzo de 2010

Va de uñas

Ya lo comenté en su momento. Después de un maratón siempre suelo perder una o dos uñas.
En la de Berlín fue la del dedo gordo del pie derecho. En la de Barcelona, como no podía ser menos, la del izquierdo.

Lo que empezó siendo un dolor después de la carrera, terminó degenerando en un decoloramiento de la uña con aparición de bolsas de sangre debajo de la uña (lecho ungueal).
Buscando por estos lares, encontré diversos artículos que hablan sobre la composición, morfología y dolencias de las uñas. No sabía que las uñas estaban formadas por células muertas y que una uña del pie puede tardar de 16 a 18 meses en regenarse -ahora me estoy dando cuenta.

http://www.podium.es/podium/cons1.htm
La función de las uñas es la de proteger:
"En contra de lo que muchas personas suponen las uñas posen muy poco calcio, su dureza viene dada por su estructura histológica y composición química. La constituyen 3 capas:

- La capa superficial formada por la desvitalización de células que provienen de la matriz proliferante. Estas células pierden su núcleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales ínterfibrosos amorfos.
- La capa intermedia es la más gruesa, y tiene el mismo origen que la capa superficial pero con células vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.
- La capa profunda finalmente, son solo dos capas de células que provienen del lecho epidérmico."

No hay comentarios:

Publicar un comentario