domingo, 7 de marzo de 2010

Crónica Maratón Barcelona 2010


Buena, muy buena matinal hoy en Barcelona. Una temperatura suave y algo nublado, pero sin lluvia durante la carrera.

Hoy me levanté sobre las 5:30 AM (vaya madrugón) y a las 7 cogía el tren a Barcelona que me dejó en Pza España a las 7:30.

A las 7:45 había quedado con la asociación para hacer la foto de grupo. ¡Y vaya foto! ¡qué multitud de corredors.cat nos hemos apuntado a esta maratón!.


Como dije hace bastante tiempo, mis opciones de ir a por sub3h en esta maratón se habían ido al garate después de tener que estar casi 2 meses parado por una sobrecarga en mi pie derecho. Así que me había apuntado con un grupo de gente a intentar realizarla en menos de 3h10min, intentando correr a un ritmo constante de aproximadamente de 4:30'. En la foto me encontré con ellos y salimos juntos.

Primeros metros de salida

No estaba yo confiado del todo en poder aguantar este ritmo los 42km, ya que aunque las plantillas que me hizo el ortopeda me dan confianza, después de los entrenamientos sentía aún una pequeña molestia en la zona. Nada significativo pero por precaución cada día después del entrenamiento le sigo aplicando frío en la zona y por ahora todo va bien.

A las 8:30 con puntualidad inglesa (buena, catalana), se da la salida a los más de 12000 corredores -record de participación en estas 30 ediciones.
Así pues, salimos el grupo con el objetivo de conseguir un ritmo medio de 4:30/km. Esta vez también corría con Luis (Koldo, de corredors.cat), el cual es todo un estratega y en esta maratón volvió a demostrarlo, a la hora de ir controlando los kilómetros y variando el objetivo del siguiente kilómetro en función del tiempo de paso.

Recorrido maratón BCN 2010

La animación durante toda la carrera ha sido buena, y en algunos puntos emblemáticos, excepcional. La gente te hacía el corralillo para que los corredores pasaran y eso hacía que me emocionara. En ninguna carrera me he emocionado tanto como en esta (ni en 10K ni en medias maratones), la gente se volcaba con los corredores animando por tu nombre (los dorsales eran nominativos).

Como en mi primera maratón, tuve la sensación de que los 10 primeros kilómetros pasaron rápido. El ritmo que marcábamos era de 4:30/km aproximadamente. Y yo me encontraba bien. Como es costumbre en mi, me encontraba tan bien que iba por delante del grupo y creo que mi ritmo era mayor: en algunos momentos miré mi Fore y marcaba ritmos de 4:20/km y mis pulsaciones eran correctas, por debajo de 160ppm. Tuve que frenarme porque quedaba muuuucha carrera por delante y estas alegrías se pagan al final.

En el paso por Diagonal


En el kilómetro 13, inyección de energía con un gel fantástico sabor a manzana. Un chute de energía para el cuerpo.
Seguimos marcando ritmo hasta la media maratón. Pasamos la media maratón según el tiempo estimado: 1:34:19.
Y sin embargo yo me encontraba bien. Bien de piernas, bien de fuerzas y sin dolor apreciable en los pies. Seguía por delante del grupo y viendo siempre por el rabillo del ojo a Luis (Koldo). Frenándome un poco pude charlar con Jordi (Jorfer), otro que estaba con nosotros en el grupo y nos contó que no iba muy bien.

Drcha a izda: Jorfer-Jordi, yo y Koldo-Luis

En el kilómetro 23 aproximadamente yo seguía por delante y poco a poco fui perdiendo de vista al grupo. Supongo que ellos iban a 4:30/km pero yo estaba ya en ritmos de 4:15-4:20/km y me encontraba con fuerzas, pero soy consciente que una maratón empieza realmente en el kilómetro 32, así que intenté dosificar. Ya había perdido de vista a mi grupo.

Diagonal empezaba en el kilómetro 25 giraba en el 28 y regresaba hasta el 32. La animación en toda esa zona era "bestial". A mi me dio alas para seguir con el ritmo que llevaba que era de 4:20 y mantenerlo durante toda esa zona. Bueno, eso y el segundo gel que me tomé sobre el kilómetro 26. Otro chute de glucosa, jejeje.

Llegó el kilómetro 32 e iba bien. No quise meterme presión pero pensé para mis adentros: "el kilómetro psicológico". Pero esa idea pronto desapareció.
Todo iba bien y ya sólo pensaba en el kilómetro 38 (Avda de la Catedral) donde sabía que iba a haber un avituallamiento de corredors.cat. Iba pensando en la sensación que sería pasar entre un montón de gente de tu club y que te iban a animar, que te iban a dar alas para llegar al final, ya que aunque sólo faltarían 4km serían unos kilómetros muy difíciles.

Grupo de corredors.cat en la Avda de la Catedral


Sobre el kilómetro 36 me sobrepasa como una flecha Luis (Koldo) ¡qué alegría volver a verlo!. Eso significaba que no pinchó y que cumpliría su objetivo de hacer sub3:10. Me uní a él y así fui hasta la meta.
En el kilómetro 38 nos cantaron el tiempo final de llegada: ¡3:07!. No me lo creía. Tenía que apretar bien para no decaer los últimos kilómetros y poder conseguirlo.

El último kilómetro fue el más duro de todos con diferencia. Era un tramo de la calle Sepúlveda que picaba un poco para arriba. Al fondo se veía la Fira y, madre mía, no dábamos alcanzado el final de la calle. Pero lo conseguimos.
Los últimos 300m era todo ruido de gente. El público se volcaba con los corredores gritando, aplaudiendo... te llevaban en volandas.

Al final el éxtasis, cruzo la línea de meta con un tiempo real de 3:07:03, el 970 de la general -cruzaron la meta 10.238 corredores- y el 497 dentro de mi categoría -4.359 en mi categoría.
Estoy muy contento de cómo he acabado esta maratón y de cómo me ha salido, pues fui de menos a más haciendo la primera media en 1:34:19 y la segunda media en 1:32:24, casi 2 minutos más rápido.

Últimos 195m


Una vez más, me emociono y me abrazo con el resto de corredors.cat que van entrando en meta.

Parte médico:
Ni un dolor muscular resaltable pero tengo una pregunta: ¿para qué coño tenemos uñas en los pies si cuando corremos no hacen más que dar por el "saco"?
Pero bueno, este tema se tratará en otro post.

Datos medios del fore:
- Distancia: 42.63 km
- Tiempo: 03:07:03
- Ritmo medio: 4:23
- HR medio: 169 bpm

15 comentarios:

  1. Vaya carrerón, enhorabuena Oscar. Te has puesto el listón muy alto mákina.

    ResponderEliminar
  2. guauuuuuuuuuuuuu!, impresionante Oscar felicidades amigo. Ahora a descansar y a disfrutar de tu logro, estoy convencido que en la próxima bajaras de 3 horas. Eres una autentica Bestia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Así leído parece que te ha resultado hasta fácil. Te has marcado un carrerón sin un solo pinchazo. Las 3 horas las tienes hechas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Joder Oscar igual me has pasado en los ultimos 200 metros,yo he entrado con mi hijo en 3h 07min 51 sg.He echo los ultimos 200 metros con el corriendo tiene 5 añitos.Bueno muy bueno el tiempo en la proxima intentaremos seguir alguanplan para ser sub 3 horas.Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Oscar !!!! te he visto en la diagonal de calle a calle, me ha hecho mucha ilusion verte.
    Bueno, ENHORABUENA, eres un pedazo runner !!! que marca! y el paso por la media maraton me quita el hipo, que bien lo has entrenado !!! disfruta de tu exito amigo, lastima no pude verte amigo!
    Otra sera,el post y las fotos un 10 macho, un 10 !!!!
    Buena semana crack!

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena!

    ¡No esperaba menos de tí! ;-)

    Y de menos a más ¡Perfecto!

    ¿Para cuando el sub3h?

    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar
  7. oscaaaar!!! felicidades!!Ya te he visto muy bien el km 33 pero claro nunca se sabe en una maratón Gran marca , y en la segunda maratón y despúes de haber estado parado 2 meses! . Tiene aun más mérito. Que futuro que te espera...con esta progresión ...Tu koldo ,que pareceis almas gemelas. llamame y quedamos para una birra esta semana. Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades campeón, la próxima a por el sub 3h tu puedes!!

    ResponderEliminar
  9. OSCAR ! ! ! Tío que alegría coño ! ! ! Después de esos meses tan malos, esas Navidades en Galicia cuando te veía tan bajo de moral y ya no sabía ni que inventar para hablarte de algo y no mencionar tu lesión,...INCREIBLE ! ! ! Y no pones nada y has hecho MMP en tu segunda Maratón bajando 10 minutos,...QUE BESTIA ! ! ! Mira que tenía miedo de leer tu crónica, de eso que iba viendo blogs y no te mencionaban, y yo bueno,...luego cuando empiezo a leerla iba todo el relato como que en algún momento ibas a hablar de un bajón o pinchazo,...pero ha sido la OSTIA, llegar al final y de pinchazo nada, encima has hecho negative split en la segunda parte, eso es super dificil y mas a ritmos de esos ya de 4 y pico,....WAOOOOO,...la verdad es que estabas haciendo unos entrenos para haber estado parado un tiempo alucinantes. Eres Sub 3h fijo cuando te lo propongas y la salud de te una oportunidad. Muy bueno tío, no dejo de pensar en ello, bueno, ya habrá días para comentarlo, ahora a disfrutar CAMPEÓN, ya sabes que se te aprecia un montón,....Un abrazo
    Tu amigo
    FER

    ResponderEliminar
  10. Me cago en to', no sé cómo decirlo pero GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS.
    Sois todos unos fieras dándo ánimos. Parte de todos estos logros que estoy haciendo os lo debo a vosotros, que con cada comentario me hacéis sentir parte de un grupo de corredores mundiales al que no debo defraudar.

    ResponderEliminar
  11. Oscar!!! tio que alegria me dio verte con Koldo y Kasumie te vi con buena cara y con un buen ritmo,eres un makina!!! la pena es que no te vi hasta que casi te tenia a 2metros y cuando te grite ya no me viste, y más con todos los gritos que pegabamos los del avituallamiento, que escandalosos eramos jijiji

    Sigue asi!

    ResponderEliminar
  12. felicidades... almenos los ànimos del kilometro 25 sirvieron para algo. Iba con el micro... diciendo los noombres..jeje enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. "Esta vez también corría con Luis (Koldo, de corredors.cat), el cual es todo un estratega y en esta maratón volvió a demostrarlo"

    jeje, gracias por el inmerecido piropo, enhorabuena por la pedazo carrera que te marcaste. Se me hará raro en Madrid correr una maratón sin ti. Espero compartir km's contigo en Boston o Donosti!

    ResponderEliminar