domingo, 6 de junio de 2010

Crónica VIII 10K Pineda de Mar


Esta es la crónica de un querer y no poder.
No hay excusas, sólo un razonamiento del por qué no conseguí MMP en un 10K.

El día amaneció nublado, con humedad en el ambiente pero sin sol y con una ligera lluvia al final. O sea, que climatológicamente hablando era un buen día para atacar MMP.

Al llegar a Pineda me encuentro con OscarJet, y con Rafa al cual no conocía en persona pero si como blogger.

Rafa, Oscar y un servidor

Realizo el calentamiento con Oscar y nos vamos juntos a la línea de salida. Como siempre es un placer charlar con estos "locos" que pululan en la red con sus blogs.
Buscamos la línea de salida y Oscar sabe que mis aspiraciones son buscar MMP y muy ambiciosa por cierto, sub37!!! una locura, con lo cual deja que me vaya hacia adelante a buscar unos compañeros del club con los que quedé para atacar dicha marca y él se queda en el medio.

La salida se realiza puntualmente y salimos disparados, literalmente, "dis-pa-ra-dos". El primer kilómetro me pone en mi sitio y ya me avisa que hoy no estoy preparado para mantener ese ritmo infernal: 3:50'/km. Los compañeros con los que había quedado ya se me habían escapado unos metros por delante y era incapaz de alcanzarlos.
Durante 3 kilómetros más conseguí hacer ritmos de sub4/km pero iba muy axfisiado así que decidí poner un poco de cordura en mi mente y regular a 4/km. Hoy no era el DÍA D.

Creo que sobre el kilómetro 3-4 me pasa Rafa y me da ánimos. Está muy fuerte y ni siquiera me planteo seguirlo. Lo saludo y dejo que se vaya.

En el kilómetro 5, después del avituallamiento me entra una pequeña crisis que hace que afloje el ritmo, pero consigo sobreponerme y vuelvo a ello, marcando ritmos próximos a 4'/km.

Al final llego a meta después de 39 minutos 52 segundos de haber pasado por el arco de salida.
Me encuentro con la gente del club corredors.cat con la que me quedo charlando y con Oscar que llega a meta contento y sin síntomas de cansancio.
Luego puedo leer en el blog de OscarJet que ha corrido por sensaciones y sin entrenarla. Lo he visto fuerte y seguro que cuando se lo proponga las carreras le saldrán a un ritmo estratosférico.

No hice MMP (ver pestaña CV en la parte superior del blog) pero contento de aguantar 10K a 4/km.

¿La conclusión? Las maratones te dejan las piernas perezosas. El cuerpo aguanta largas distancias pero a un ritmo diésel. Después de la última maratón no entrené para 10K, al revés, hice montaña en la que los ritmos son más lentos.
Pero al menos lo intenté.
Se dice que si no intentas algo nunca sabrás si lo podrás conseguir. Siempre es mejor decir que lo intentaste y no lo conseguiste que quedarte con la duda.

Me ha gustado esta carrera. Hasta el año que viene Pineda.

Datos medios del fore:
- Distancia: 09.97 km
- Tiempo: 39:52
- Ritmo medio: 4:00
- HR medio: 176 bpm

9 comentarios:

  1. Tienes razon Oscar,el maraton nos deja lentos,pero ya habrá tiempo de preparar los 10km,todo no puede ser,de todas maneras has echo un tiempo de PM.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como se trata de disfrutar, pues hala, una experiencia nueva, hacer sub40 en una 10K muy poco después de hacer una maratón prácticamente en 3 horas, casi nada! Jo, qué envidia de la sana, me habría encantado estar en Pineda, el año que viene nos vemos ahí, ¿no? :) Espero que coincidamos antes de todas maneras!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hemos hablado todo amigo.
    Ha sido igualmente una gran carrera de todos.Y me encanta llegar y ver que tal la carrera de cada uno...esto es un mundillo muy guapo.
    Pineda esta fija en mi calendario.
    A ver si entrenamos juntos unas series y ataco MMP...lo tengo claro.Voy a por ellaPerdona que no te envie la foto de los 3.Y recuerdame por favor que planes tienes el domingo que viene...
    Si haces un 10km pronto avisa que me pongo las pilas...
    Un abrazo y me alegro mucho de verte tocayo,,,eres pata negra!!!!

    ResponderEliminar
  4. Tú te marcas ritmos de 4:15 durante muchos kilómetros, como dices te falta la chispa de haberla preparado tras la maratón para apurar a 3:45, pero tenías poco tiempo así que esa mmp ya caerá, seguro.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, la maratón y la montaña te dejan sin esa chispa necesaria para atacar en condiciones un diez mil, pero no pasa nada; a la que hagas una preparación específica para ello caerá la mmp, no lo dudes, amigo; estás en ello; saludos.

    ResponderEliminar
  6. de todos modos es para estar contento, seguro que afinando un poco más y preparando más específicamente esta prueba logras ese mmp. Saludos i amunt braços¡¡

    ResponderEliminar
  7. Salimos con la misma idea..jejeje... yo aguante muy poco, y en el cinco te ví alejarte a toda pastilla. La segunda mitad se nos hizo muy dura a todos, la humedad, el viento, lo que sea, pero hubo petada general. Pero una más! Buena carrera y a pensar en la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Es un carrerón lo mires por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo que me pasó en Bombers, pero en mi caso sin haber pasado por una maratón. :D

    Quizá unas series te darían la chispa que te falta para el 10K. No soy ningún experto ni mucho menos pero encuentro que ruedas demasiado, aunque sea a ritmos altos, y con eso no entrenas velocidad.

    Pero bueno, que por mucha chispa que se tenga, si no se tiene el día... ;)

    Pere

    ResponderEliminar