domingo, 6 de marzo de 2011

Crónica Maratón Barcelona 2011


Esta podría ser la crónica de lo que pudo haber sido y no fue.
Pudo haber sido una maratón con pocos participantes. Pero no lo fue. Este año Barcelona se ha situado entre las 6 mayores del mundo en participación, codeándose con Paris, Londres, Berlín...
Pudo haber sido una maratón con poco público. Pero tampoco lo fue. Miles de personas salieron esta mañana por todas las calles para disfrutar de un día festivo con todos los corredores que nos dimos cita en Barcelona.
Pudo haber sido un día de frío, mucho frío. Pero no lo fue. Barcelona amaneció con una temperatura algo fría pero a medida que pasaban los minutos el sol se puso en lo alto y tampoco quiso perderse la fiesta.
Y pudo haber sido un día de grandes marcas personales. Pero no lo fue. Yo no conseguí bajar de las 3h pero lo que más me apena es que grandes corredores que conozco y que salieron ilusionados para hacer sub3, o han tenido que abandonar por molestias musculares o han continuado pero sufriendo y no logrando su objetivo. Esto es lo que más me apena. Mi objetivo inicial era lo de menos.

Y es que aunque esta mañana amaneció con algo de frío, a medida que pasaban los minutos la temperatura iba subiendo. Quizás eso fue un parámetro importante para que muchos no consiguiéramos nuestros objetivos. Pero no el único.

Ambientazo en la salida

Yo salí con un objetivo ambicioso, muy ambicioso. Quería hacer en torno a 2h 55min (eso significaba que un 2:56-57 también lo firmaba).
Empecé los primeros 5km algo lentos pues recordaba del año pasado que el perfil era una ligera subida hasta el Camp Nou. Así pues hice esos km a una media de 4:25.
A partir de ahí creo que fue una crónica anunciada. Al ir solo creo que me volví loco y aunque iba mirando los pasos de cada km me dejé llevar y en lugar de ir a 4:10 estuve haciendo kilómetros a ritmos de 4/km. Una barbaridad! Así lo pagué más tarde.

A menudo se dice que cuando las piernas no tiran, hay que tirar de cabeza. En mi caso tuve que tirar de piernas. Antes del paso por la media, tuve una pequeña "crisis" en torno al km 17-18. No sé por qué mi cabeza decía que iba cansado, que cogiera el metro y me fuera... Por suerte me pude sobreponer y todo con la ayuda del público. Hubo público durante gran parte del recorrido pero lo que había en Glories (km 27) fue algo espectacular: gente a ambos lados de la calle haciendo el paseillo a los corredores y animando y gritando por tu nombre. Vamos, de piel de gallina.
Lo mismo había sucedido antes en el km 12(Plaza España) y posteriormente en el avituallamiento del km 38 (Av. Catedral)

Hasta el km 25 había conseguido ir con buen ritmo. Y tanto que iba a buen ritmo: 4/km aprox de media y algunos kilómetros a 4:15. Pero en el 26 empecé a notar unas ligeras molestias en las rodillas que en las bajadas se sentía más. Tuve que empezar a ir más despacio: 4:20... 4:25... incluso algún km a 4:45 lo que a mi me pareció que iba ya a 6/km. Posteriormente haciendo análisis de los ritmos grabados en el fore veo que no iba tan despacio. Pero ya había tirado la toalla, ya sabía que no iba a conseguir ni los 2:55 ni tan siquiera sub3. Lo que me importaba era salvar los trastos y no pararme, lo cual no hice. Pero repito, creo que fueron las piernas y no la cabeza lo que me salvaron.
De hecho, notad las pulsaciones tan bajas de media que me han salido: 169, cuando normalmente en una maratón siempre me salen por encima de las 175.

A medida que pasaban los kilómetros (34, 35, 36...) veía cómo los corredores me pasaban. No me importaba. Por desgracia también veía como otros se tenían que parar y echaban mano a sus piernas síntoma que no lo estaban pasando nada bien.

Al final conseguí entrar en 3:05:53. Contento repito, conmigo mismo pero triste porque algunos corredores que conozco muy de cerca no han podido alcanzar sus objetivos. Otra vez será, amigos míos.

Avituallamiento en meta

Ahora quiero tomarme una temporada de descanso (de competiciones que no de entrenamientos) y revisar mis rodillas. Intentar ver con los médicos qué está pasando y ver si podemos poner algún remedio.

Datos medios del fore:
- Distancia: 42.42 km
- Tiempo: 03:05:51
- Ritmo medio: 4:22
- HR medio: 169 bpm

16 comentarios:

  1. Qué ambientazo en Glorias, eh!!! La piel de gallina, cierto, la gente nos animaba por nuestro nombre, qué pasada, creo que ha sido el mejor momento que he pasado corriendo...

    Vaya carrerón, el día ha sido muy traicionero y a partir del 30 yo iba fatal, pero veía a mucha gente también tocadísima. La temperatura ha subido mucho y muy rápido, y creo que nuestro organismo no ha sabido adaptarse tan rápido y nos en pegado un sablazo bestial. Pese a eso, has hecho una marca buenísima, no todos los días se puede haber MMP, y creo que hoy aún menos, mucha gente se ha quedado con las ganas.

    Ánimo crack!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen crono Oscar felicidades, a mi personalmente la calor me dejo tocado en algunos puntos.. del 32 al 36km lo pase fatal.. Oscar acabar una maratón sin sufrimiento! yo no conozco a nadie haga el tiempo que hago. un abrazo y a descansar.. me alegro de haberte conocido, ya nos iremos viendo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Oscar,el tiempo es lo de menos,no siempre esta uno igual.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Oscar; desde el punto de vista de los que hemos sido espectadores tengo que decir que ha sido una maratón estupenda; había que ver cómo os aplaudía la gente a vuestro paso; desde luego Barcelona tiene la mejor maratón del mundo; en cuanto a tu tiempo, nada que decir; no has bajado de las tres horas, pero has terminado contento y eso es lo que cuenta; ya sé que es un tópico decirlo, pero es la verdad; mucho ánimo y a recuperarse cuanto antes; un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por terminar el Maratón sin parar. Eso dice mucho de tus combatividad. No lograste el objetivo pero según he estado leyendo a otros bloggers, el calor os hizo mucho daño.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mil felicidades Oscar! sé que es difícil estar 100% contento cuando no logramos el objetivo deseado pero en el fondo sabes que has hecho un tiempazo alcanzable solo a muy pocos y tú eres uno de ellos, vamos eres un verdadero crack!
    Excelente crónica.
    Descansa y disfrútalo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. No siempre se puede, hay muchos factores: estrategia, climatología, etc. A pesar de todo te ha salido una buena carrera. El sub-3 lo tendrás en la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Oscar, a pesar de los problemas has estado ahí, has superado el bajón mental y has terminado contento. Ahora a descansar y recuperar totalmente esas ligeras molestias.

    ResponderEliminar
  9. Oscar, se objetivo porque un tiempo de 3:05 es un buenísimo tiempo.

    Las cosas a veces no salen como uno planifica, pero en tu caso y después de no poder haber tenido la continuidad de entrenos que requiere una maratón tiene su explicación.

    como dices, desconecta y vuelve con más ganas a por ese 2:55 que lo tienes en tus piernas seguro!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tocayo ! te vi donde me puse !

    Solo felicitarte por intentar semejante objetivo.Creo que a esos tiempos hay que afinar mucho y cualquier pequeño contratiempo no deja margen ni nunca se tiene colchon.

    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Oscar!! El objetivo era ambicioso, tu lo intentaste y en esta ocasión no salió, pero has luchado como un campeón y lo tienes ahi. 3h05 es un tiempazo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Oscar, ánimos, sabes que el sub3 lo tienes ahí, ahora toca descanso mental y físico.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!! 3.05 no es cualquier cosa!! Esta fenomenal. Eres un superluchador y eso es lo que cuenta. Me alegró poder tener la suerte de saludarte!!

    ResponderEliminar
  14. Ha sido dura, aunque no hayas cumplido con el objetivo, es una gran marca. Lo de Barcelona con la maratón es impresionante, para mi el años pasado fue increíble

    ResponderEliminar
  15. Hey Oscar!! así es la maratón, una caja de sorpresas, donde los planes a veces importan poco, que nada enturbie tu carrera, yo en ti, solo veo progresión, que decir... un mal día y ese marcón!!
    Y si, hubo muchos "pinchazos", muchísimos, pero habrá mas días para todos, que nadie dijo que esto fuera facil no??
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Oscar. Gran marca aunque no la mejor. Te vi muy bien en distintos lugares de Barcelona. No se si me viste , ibas muy concentrado

    ResponderEliminar