domingo, 6 de marzo de 2011

Crónica Maratón Barcelona 2011


Esta podría ser la crónica de lo que pudo haber sido y no fue.
Pudo haber sido una maratón con pocos participantes. Pero no lo fue. Este año Barcelona se ha situado entre las 6 mayores del mundo en participación, codeándose con Paris, Londres, Berlín...
Pudo haber sido una maratón con poco público. Pero tampoco lo fue. Miles de personas salieron esta mañana por todas las calles para disfrutar de un día festivo con todos los corredores que nos dimos cita en Barcelona.
Pudo haber sido un día de frío, mucho frío. Pero no lo fue. Barcelona amaneció con una temperatura algo fría pero a medida que pasaban los minutos el sol se puso en lo alto y tampoco quiso perderse la fiesta.
Y pudo haber sido un día de grandes marcas personales. Pero no lo fue. Yo no conseguí bajar de las 3h pero lo que más me apena es que grandes corredores que conozco y que salieron ilusionados para hacer sub3, o han tenido que abandonar por molestias musculares o han continuado pero sufriendo y no logrando su objetivo. Esto es lo que más me apena. Mi objetivo inicial era lo de menos.

Y es que aunque esta mañana amaneció con algo de frío, a medida que pasaban los minutos la temperatura iba subiendo. Quizás eso fue un parámetro importante para que muchos no consiguiéramos nuestros objetivos. Pero no el único.

Ambientazo en la salida

Yo salí con un objetivo ambicioso, muy ambicioso. Quería hacer en torno a 2h 55min (eso significaba que un 2:56-57 también lo firmaba).
Empecé los primeros 5km algo lentos pues recordaba del año pasado que el perfil era una ligera subida hasta el Camp Nou. Así pues hice esos km a una media de 4:25.
A partir de ahí creo que fue una crónica anunciada. Al ir solo creo que me volví loco y aunque iba mirando los pasos de cada km me dejé llevar y en lugar de ir a 4:10 estuve haciendo kilómetros a ritmos de 4/km. Una barbaridad! Así lo pagué más tarde.

A menudo se dice que cuando las piernas no tiran, hay que tirar de cabeza. En mi caso tuve que tirar de piernas. Antes del paso por la media, tuve una pequeña "crisis" en torno al km 17-18. No sé por qué mi cabeza decía que iba cansado, que cogiera el metro y me fuera... Por suerte me pude sobreponer y todo con la ayuda del público. Hubo público durante gran parte del recorrido pero lo que había en Glories (km 27) fue algo espectacular: gente a ambos lados de la calle haciendo el paseillo a los corredores y animando y gritando por tu nombre. Vamos, de piel de gallina.
Lo mismo había sucedido antes en el km 12(Plaza España) y posteriormente en el avituallamiento del km 38 (Av. Catedral)

Hasta el km 25 había conseguido ir con buen ritmo. Y tanto que iba a buen ritmo: 4/km aprox de media y algunos kilómetros a 4:15. Pero en el 26 empecé a notar unas ligeras molestias en las rodillas que en las bajadas se sentía más. Tuve que empezar a ir más despacio: 4:20... 4:25... incluso algún km a 4:45 lo que a mi me pareció que iba ya a 6/km. Posteriormente haciendo análisis de los ritmos grabados en el fore veo que no iba tan despacio. Pero ya había tirado la toalla, ya sabía que no iba a conseguir ni los 2:55 ni tan siquiera sub3. Lo que me importaba era salvar los trastos y no pararme, lo cual no hice. Pero repito, creo que fueron las piernas y no la cabeza lo que me salvaron.
De hecho, notad las pulsaciones tan bajas de media que me han salido: 169, cuando normalmente en una maratón siempre me salen por encima de las 175.

A medida que pasaban los kilómetros (34, 35, 36...) veía cómo los corredores me pasaban. No me importaba. Por desgracia también veía como otros se tenían que parar y echaban mano a sus piernas síntoma que no lo estaban pasando nada bien.

Al final conseguí entrar en 3:05:53. Contento repito, conmigo mismo pero triste porque algunos corredores que conozco muy de cerca no han podido alcanzar sus objetivos. Otra vez será, amigos míos.

Avituallamiento en meta

Ahora quiero tomarme una temporada de descanso (de competiciones que no de entrenamientos) y revisar mis rodillas. Intentar ver con los médicos qué está pasando y ver si podemos poner algún remedio.

Datos medios del fore:
- Distancia: 42.42 km
- Tiempo: 03:05:51
- Ritmo medio: 4:22
- HR medio: 169 bpm