domingo, 18 de diciembre de 2011

Crónica XXIII Mitja Marató Vilanova


Corría el año 2007. Era el 16 de Diciembre cuando después de varias carreras de 10K decidí dar un pasito más en mi corta vida de corredor popular y adentrarme en las medias maratones. Y la carrera elegida era la Mitja Marató de Vilanova. Por aquel entonces ni estaba en mi mente abrir este blog.

Recuerdo que era un día frio, frio. Como un novato me fui hasta allí para correrla sólo en mallas cortas y camiseta de manga corta. Creo que al menos llevaba guantes. No os podéis imaginar el frío que pasé los 30 o 45 minutos antes de la carrera, pues había dejado la mochila en el guardarropa para salir a calentar.
Pero después en carrera todo se pasó y me gustó tanto la experiencia de competir en medias maratones que el resto ya os lo podéis imaginar.

Y después de 4 años este año decidí volver a correrla. De aquel 2007 ya sólo queda el frío y la ilusión de correrla como el primer día. El recorrido ha variado pues aunque yo no lo recordaba demasiado bien lo que si recuerdo es que no había tantos giros ni se entraba en el puerto como se hizo en este edición. Luego lo pude confirmar con otros corredores que también la habían corrido en aquel bonito 2007.

Eso si, hoy iba bien abrigado para correrla: camiseta térmica debajo de una camiseta de tirantes, gorro, gafas de sol (pues hacía sol aunque la mañana estaba fría) y guantes.

Nada más aparcar me encuentro con el gran Rafa (Abuelo Runner), Isidro Gilabert (correr no es de cobardes), Helen (compañera de trabajo y de corredors.cat) y más corredores amigos, muchos y buenos amigos que ya somos habituales en las carreras.

Vaya grupo: Rafa, Diego, Isidro y un servidor

Cada uno de nosotros tenía sus propios planes: uno hacer un entreno, el otro que si haber si bajamos de 1:30 (FELICIDADES ISIDRO, lo has conseguido!!!), que si preparando Barcelona...
Y yo? Sin haber entrenado en toda la semana ¿qué podía pedir? Pues salir reservón y ver si en la segunda mitad podía apretar algo. Pero ni una cosa ni otra. Es ponerme un dorsal, y me pierde la cabeza.
Aún así conseguí frenarme durante los primeros diez mil pero el ritmo fue de unos 4:15/km aprox ayudado sobre todo por las bajadas que había y porque en las rectas iba saltando de un grupo a otro. Tenía buenas sensaciones y eso ayudaba a que fuera manteniendo buen ritmo.
Sin embargo en el km 13, donde empezaba la subida que nos llevaba hasta Santa Llúcia y el penúltimo avituallamiento, entré en crisis y fui aflojando el ritmo. En mente estaba el salvar los trastos como fuera así que reducí el paso pero no demasiado. Iba bien de piernas pero la cabeza estaba fallando.
En el km 15, con un poco de agua y la ayuda de un gel conseguí recuperarme un poco pero quedaban las últimas cuestas que me hicieron "pupita", pero poco a poco veo que van cayendo los kilómetros: 17, 18, 19... y por dos kilómetros no iba a quedarme atrás.
Consigo levantar la mirada y fijando la vista en el horizonte amplío un poco más la zancada.

Cruzo la meta sin ganas de correr ni un metro más. Pero tras unos instantes me recupero y veo a Isidro Gilabert con una sonrisa de oreja a oreja y me comenta la buenanueva, que consiguió bajar de 1:30 pero dice que ha sufrido... no te jode! como si hacer 1:30 fuera un paseo dominical por el río con la familia ;)

Rafa, Elena y yo, antes de regresar para casa

Ahora me toca pensar en el plan de entreno de cara a la maratón de Barcelona, a la que ya estoy inscrito y las próximas carreras que aún no tengo planificadas.

Datos medios del fore:
- Distancia: 21.28 km
- Tiempo: 01:33:21
- Ritmo medio: 04:23
- HR medio: --- bpm