martes, 13 de noviembre de 2012

Crónica 48 Ed Behobia-SS

Compañeros, no las tenía todas conmigo. Me había inscripto por cuarto año consecutivo a esta edición de la Behobia alrededor de Marzo-Abril. Había reservado la habitación en el hostal también por aquel entonces.
Y habían pasado tantas cosas a lo largo del año que por el verano estuve a punto de poner en venta mi dorsal y cancelarlo todo.

Fue un pronto que tuve y que luego se me pasó. La visita a Donosti no la iba a perder aunque luego el domingo ya vería si corría o no la carrera.

El último mes empecé a entrenar con un poco de asiduidad, alternando con la bici algunos días y los últimos incluso doblando el entreno haciendo carrera y bici.
El entreno más largo que hice fue de 15km y a un ritmo bastante lento que incluso me preocupé de si era normal. La última semana, por motivos de trabajo no salí a correr nada de nada. Estaba tomando muy mala pinta el que pudiera correr la Behobia.

Pero a medida que se acercaba el día mis ánimos fueron mejorando y decidí que la iba a correr y acabar como fuera. Haría la carrera con la misma filosofía que mi primera vez: a disfrutarla.
Estaba claro que el ritmo con el que iba a salir no haría justicia al dorsal verde que me adjudicaron. Pensé que en lugar de salir en el cajón 4 quizás tendría que caer en los cajones de más atrás para no estorbar a los de adelante.

Feria del corredor: velódromo de Anoeta

Pero todo eso cambió el domingo.

El domingo por la mañana quedé con Toni (Forest) y su cuñado (que era la primera vez que la corría) para coger el euskotren hasta Irún. Aunque el día amaneció en Donosti nublado pero sin lluvia en Irún y Behobia estaba cayendo la del pulpo. Nada que ver con la edición del 2009 en la que cayó granizo pero esta edición también estuvo pasada por agua.
Llegamos a Behobia a las 9 y hasta las 10:30 que salí estuvo todo el rato lloviendo. Pasé la mayor parte del tiempo al resguardo de la lluvia al igual que casi todos los corredores y sólo salí a calentar unos 10 minutos antes de entrar en el cajón.
La intención de salir de unos cajones de atrás se esfumó tan pronto llegué a Behobia. Lo que quería era salir cuanto antes de allí ya que sabía que cuanto antes saliera, antes llegaba a Donosti y podía darme una ducha de agua caliente.

A las 10:32 se dio la salida de mi cajón y poco a poco me fui poniendo a un lado de la carretera para molestar lo menos posible a la gente que venía detrás más rápido, aún así los primeros dos kilómetros ya le dí bastante bien a la zapatilla. Pero el resto del recorrido fui regulando. Sabía que quedaba por delante 20km y dos puertos que superar: km 8 Gaintxurizketa y km 17 Mirakruz.
Tal como había pensado, fue salir de Behobia y la lluvia bajó de intensidad.

Lo hice bastante bien. En las bajadas me dejaba llevar para luego en las subidas poder ir a un ritmo decente y sin sufrir demasiado. Comparado con otras ocasiones me dio la impresión que esta vez todo el mundo me sobrepasaba. Pero yo a mi ritmo. Mi carrera de este año era como un entreno.
Al coronar Mirakruz ya sólo quedaban 3km de bajada hasta el Boulevar donde estaba la meta. Así que apreté los dientes y ahí ya di casi todo lo que tenía en las piernas.
Quedaba un último escollo que superar: el puente de Zurriola. Aunque la lluvia no nos había abandonado en casi todo el recorrido, al cruzar el Kursaal fuertes ráfagas de viento y lluvia hacían difícil avanzar. Tocaba apretar dientes, apretar culo y darlo todo pues estábamos a unos escasos 300m de meta.

Pese a la lluvia y al viento, el público, otro año más, no defraudó. En todo el recorrido me sentí arropado por gente animando, dando voces...En estas ocasiones de lluvia creo que la gente vasca tiene tres manos: una para aguntar el paraguas y dos para animar a los corredores, porque sino no me explico...

Reponiendo hidratos después de la carrera


Al final mi tiempo este año ha sido de 1:30:10. Más contento no puedo estar. Sin casi haber entrenado acabé muy bien de piernas y con la esperanza de recuperarme pronto, volver a los entrenos de nuevo y poder volver a estar en los ritmos que estaba hace un año.


Para finalizar cuál ha sido mi sorpresa que me encontré con Isidro Gilabert en la zona de recogida de bolsas, y tuve la oportunidad de charlar un rato.
Anteriormente me había encontrado con Rafa, el Abuelo Runner en la feria del corredor y claro está, con Toni Forest y su cuñado con el que compartí euskotren camino de Irún.

Esta carrera me tiene enamorado: el público, el recorrido, el clima, la ciudad, la gente vasca... todo ello en su conjunto hace que para mi la Behobia sea algo más que una carrera.

Ya estoy pensando en la edición 49.

Datos medios del fore:
  • Distancia: 19.75 km
  • Tiempo: 01:30:07
  • Ritmo medio: 04:34
  • HR medio: --- bpm

6 comentarios:

  1. Oscar me alegro que disfrutaras y que todo te fuera bien, se lo mucho que as pasado con las lesiones y tienes que estar contento.. a partir de ahora puedes ver las cosas con mas optimismo.
    Ahhh y el tiempo que realizaste fue muy bueno, mejor de lo que tu esperabas no?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Oscar, el que tuvo retuvo. Ahora como dice el abuelo, verás las cosas de forma más positiva.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que volvieran las buenas sensaciones, esa carrera es mágica.

    ResponderEliminar
  4. estoy alucinado, 1h 30' es un tiempazo y encima con las condiciones climatologicas tan desfavorables...enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Buena carrerilla. Poco a poco.

    Yo espero poder hacerla algún año.

    ResponderEliminar
  6. El que tuvo retuvo, con lo irregulares que han sido estas últimas semanas, te ha salido una carrera impresionante, la Behobia de este año era para valientes, jajaja, y valientes apretando los dientes y el culo en la llegada, cómo me identifico!!! ;)

    ResponderEliminar