viernes, 22 de mayo de 2009

Maratón de Berlín: 20 Sept 2009

El próximo 20 de Septiembre 2009 se celebrará en Berlín uno de los maratones más famosos del mundo, tanto por el número de participantes como por su belleza:
www.real-berlin-marathon.com/events/berlin_marathon/2009/informationen.en.php

Después de haber participado en varias carreras populares de 10 km y en más de una media maratón, me he animado a realizar mi primera maratón: la de Berlín.

Hablando con varios amigos y compañeros de carreras y buscando en internet, me he convencido que para poder hacer una maratón en condiciones es preciso realizar un plan de entrenamiento. Hay muchos y variados en la inmensidad de la red, pero yo estaba buscando uno que me permita finalizar de una pieza, no busco realizar un tiempo espléndido ni mucho menos, sólo divertirme y finalizar. Si todo sale bien, ya tendré tiempo de mejorar tiempos.
En mi caso y siguiendo el consejo de una buena amiga americana que también es aficionada a running (Suzanne Torres, thanks), opté por seguir el plan de entrenamiento de Hal Higdon, concretamente el plan intermedio: www.halhigdon.com/marathon/Mar00intermediate.htm

Es un plan de 18 semanas de entrenamiento que consiste en realizar sesiones diarios de carrera de fondo (5 días/semana) a tres diferentes ritmos: a ritmo de carrera, a ritmo de maratón y a un ritmo mucho más suave en las tiradas largas. En el plan intermedio no hay series, ni fartlek ni otra sesión compleja. Es por ello por lo que opté por este plan.
Además, lo complementaré con unas sesiones de gimnasio para fortalecer músculos: abdominales y piernas sobre todo.

En entradas posteriores iré comentando cada semana cómo ha ido mi entrenamiento.