lunes, 14 de noviembre de 2011

Crónica 47 Behobia-SS


Esta edición de la B/SS comenzó para mi hace un año, justo cuando crucé la meta en el 2010 ya estaba pensando en inscribirme en la edición del 2011.
Y es que esta carrera me ha marcado hondo. Siempre que pueda estaré allí para correrla.

Este año iba con dudas de si sufriría mucho para acabarla debido a los problemas de rodilla que estoy sufriendo últimamente pero ya avanzo que acabé la carrera sin dolor ninguno y por tanto con una alegría inmensa. Es más, no sufrí de cansancio en ningún momento y al acabar no tuve ni tengo ningún dolor muscular.

El tiempo, aunque es lo de menos, fue de 8 minutos más que el año pasado pero es que el año pasado estaba preparando la maratón de Donostia y estaba en un muy buen estado de forma.

Esta edición fue mi tercera Behobia. En la primera nada más dar la salida nos cayó una granizada im-presionante.
El año pasado pasamos frío y también nos mojamos.
Este año fue más dura pues hizo calor, mucho calor para una carrera como ésta.

En Behobia, con los compañeros del Club de Atletismo de S. Andreu

Salimos de Behobia con unos 16-18ºC y llegamos a San Sebastián con unos 21ºC. Esta calor hizo mella entre los corredores. Yo salí en el cajón 3 con dorsal verde con un tiempo acreditado inferior a 1:25 y antes del km 8 con la primera subida importante (alto de Gaintxurizketa) ya vi a varios corredores tirados en el arcén y los sanitarios trabajando al 100%. La organización ya había avisado que haría calor y aconsejaron a través de la página web y luego por la megafonía de la importancia de hidratarnos.
Para ello había 8 puestos de avituallamiento líquido. Yo sólo me salté el primero que estaba en el km 2,5 pero luego bebí al menos un sorbo en todos los demás.

A medida que pasaban los kilómetros y sobre todo en lo alto de Miracruz, había más gente caminando y algunos más sentados o ya directamente tirados en los arcenes.
Y yo pregunto: ¿realmente vale la pena llegar a estos extremos? Si somos populares y no vamos a llegar nunca entre los tres primeros... Supongo que el límite de cada corredor es diferente.

Si en otros años había gran cantidad de público en todo el recorrido, con el buen tiempo que hizo este año ya os podéis imaginar. La organización calcula que alrededor de unas 60.000 personas!!
La imagen del público animando en los últimos tres kilómetros que van desde el alto de Miracruz hasta meta era apoteósica. Al cruzar el puente del Zurriola (Kursaal) y ver una grada toda llena de gente animando me ha emocionado. El año pasado pasé por ahí a toda "pastilla" pero este año me he deleitado mirando al público y sonriendo.
Durante todo el recorrido he disfrutado, pero en los últimos kilómetros casi he llegado al éxtasis sintiendo la animación y los aplausos de tanta gente que había.
Es indescriptible. Esto es para vivirlo. Os lo recomiendo a todos!

Últimos metros antes de meta

Y si algo bueno tiene el buen tiempo es que te permite disfrutar de la pre y post-cursa.
En Donostia durante el sábado en la feria del corredor pude saludar a muchos amigos que había tiempo que no los veía. Lo mismo que en Behobia, que a pesar de ser más de 20 mil corredores al final siempre vemos a unos y otros.
Y en la llegada, este año sí pude tomarme mi tiempo para charlar con los compañeros mientras bebes y comes algo y recoges las bolsas.

Hasta el año que viene, a por la cuarta B/SS.

Datos medios del fore:
- Distancia: 20.00 km
- Tiempo: 01:28:12
- Ritmo medio: 04:27
- HR medio: 170 bpm