domingo, 3 de junio de 2012

Cursa de montaña del Llop


Llop (traducción del catalán al castellano): "Cánido grande y salvaje, emparentado estrechamente con el perro."

No, no es que sea un perro, aunque algunos me cataloguen como "éso".

Este fin de semana se celebró la ya mítica cursa del Llop, en Tortosa. Son dos días (sábado y domingo) en el que se celebran competiciones de diversas disciplinas y el que las hace todas en un año se lleva el título de "Llop-Lobo":
- bicicleta: 110 y 180km
- cursa de montaña: 32km
- cayak de mar y de rio: 16km y 24km
- media maratón
- travesía en BTT: 110 y 83km

Este año me animé a hacer los 32km de montaña. Es la mayor distancia de montaña que hago hasta ahora y es la previa a la maratón de montaña que pienso hacer pronto.
La dureza de esta carrera de montaña no era el recorrido sino el calor que hacía ya que salimos a las 14:30h de Tortosa y el objetivo era llegar hasta el puerto de L'Ampolla. Se suben unos 15km totalmente por terreno montañoso en vaguadas de río y desfiladeros para a partir del km 15 bajar por terreno de tierra batida y los últimos 10km en asfalto.

Altimetría de la prueba de montaña
 
La carrera está muy bien planificada en lo que avituallamientos se refiere ya que había cada 2,5km. Y bien falta que hacía porque la calor era tremenda y os aseguro que era necesario y mandatorio beber en todos. Yo bebí y comí fruta en todos.
El tramo que más difícil se me hizo y que llegué exhausto hasta el punto de pensar en abandonar fue del km 12,5 al 15. Se subía por un desfiladero en el que obviamente para mi era imposible correr,  hasta llegar al pico más alto donde debajo de unos molinos de viento (serra del Boix)  estaba un avituallamiento. Pensé que si no era capaz de aguantar 2km sin beber (no llevaba líquido conmigo) lo dejaba allí. Sin embargo me senté un rato en el que recuperé fuerzas mientras bebía y comía y decidí seguir hasta el siguiente avituallamiento.

Con Txus, compañero del CASAB

Como ya era de bajada fue más cómodo y corrí todo el rato. A partir de ahí me di cuenta que lo duro ya se había acabado y ahora tocaba bajar e ir apretando los dientes.
En cuanto enfilé el asfalto incluso tuve la suerte de ir adelantando corredores. Me doy cuenta que me gusta la montaña, pero donde mejor me defiendo es en el asfalto. Quito fuerzas del interior y poco a poco, a modo de piloto automático soy capaz de seguir corriendo a un ritmo más o menos constante sin apenas sentir el esfuerzo.

La llegada a L'Ampolla fue bonita: la gente que iba por el paseo te aplaudía y eso te daba ánimos a apretar un poco más si se podía.
Al final paré mi crono en unas 4h y 28minutos. Cansado pero no tanto como pensé que iba a acabar antes de salir. Debió ser que los últimos 10km de asfalto me permitió recuperar del esfuerzo de la subida y además acabar con buen sabor de boca.

Datos medios del fore:
  • Distancia: 31.39 km
  • Tiempo: 04:28:00
  • Ritmo medio: 08:32
  • HR medio: --- bpm


7 comentarios:

  1. En montaña eres muy bueno, pero en el asfalto te comes a la mayoría de los que corrían contigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena carrera, amigo! Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. que pasa Oscar.
    Veo que sigues dando caña.
    Vente a la maraton del Aneto joder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, gran estreno en un recorrido tan exigente! no olvides cuidar más el tema hidratación y alimentación en el futuro para evitar esas malas sensaciones. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Oscar, tiene mucho merito correr con esa calor. Por la mañana entrene 5 kms. al lado del rio, a ritmo patatero total y acabé sudando lo nunca visto. Y era a las 12, ya no te digo a las 14,30 en adelante. Suerte que el domingo no hizo esa calor sino no acabo la Mitja. Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta insiste, que en cuanto le pilles el punto irás tan bien como en asfalto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera Oscar, este Domingo me toca a mi otra de 30, espero que me vaya como a ti de bien. Un saludo

    ResponderEliminar