sábado, 3 de mayo de 2014

S. Sadurní - Olivella - Rat Penat: accidentada ruta de montaña


Dicho y hecho. Había meses que quería ir al Rat Penat y al final hoy me decidí a hacer dicha ruta en bici pero por la vertiente de Olivella.

Tal como se ve en el mapa, me fui hasta S. Sadurní para allí coger el cruce a Sant Cugat de Sesgarrigues y luego de unos metros por la N-360 coger para Sant Pere Molanta. Tras varios kilómetros hay que coger el cruce a la izquierda para subir hasta Olivella. Es una subida constante con una leve pendiente para entrar en el pueblo con las piernas bien calientes. Llevaba ya 47 kilómetros y decidí hacer un alto en el camino para un leve avituallamiento.

Tras una breve sesión de fotos, cogí un camino de cemento que seguía subiendo para arriba, pero eran repechos pequeños. Este camino de cemento me adentró totalmente en el parque natural del Garraf. Tras unos metros llanos que me permitió tomar respiro, el camino de cemento enlaza con la carretera asfaltada que ya no abandonaré hasta Gavá.

Ayuntamiento de Olivella
4 kilómetros de subida en la que hay que ir subiendo piñones y aunque a veces quería ponerme de pie, con el piñón más alto que tenía ya sólo me quedaba sentarme e ir a ritmo. Bajar la mirada y no parar de dar pedaladas hasta llegar al km 51 donde una fuerte pendiente de apenas unos 200 metros y una curva cerrada a la derecha me cogió por sorpresa. Sin tiempo de reacción pegué un frenazo y la rueda trasera derrapó. Justo en la curva y a la izquierda vi una entrada a una casa y ahí giré la rueda delantera y frené pero no pude evitar dar con mis huesos en las zarzas que había colindando con el terreno. Y suerte del casco ya que noté como golpeaba un poste de hierro que había allí.
Olivella - Parque

Al poco tiempo me levanté y por suerte pude ver que sólo tenía alguna magulladura en la espalda pero no sangraba por ningún lado. A la bici tampoco le pasó nada. Tuve suerte que no hubiera torcido las ruedas o pinchado pues estaba a unos 40 kilómetros de casa y el teléfono sin batería. Además lo "mejor" estaba por llegar: 7 kilómetros de puro ascenso con rampas cercanas al 13% hasta llegar donde está la barrera que da acceso al radar.

Casas en Olivella
Si duro fue la subida hasta allí, no era menos lo que quedaba: 7 kilómetros que nos baja de 466 metros de altitud hasta el nivel del mar. Yo iba escaldado y con el freno puesto en todo momento. Y aún así iba acojonado por la bajada y las curvas de 360º que había.

Una vez llegado a Gavá me paré un rato para tomar respiro y luego continuar ya dándole a buen ritmo hasta llegar a S. Andreu casi 5 horas después de haber salido a las 9 de la mañana.

Ahora estoy un poco magullado pero satisfecho por haber acometido esta "aventura".

Datos medios del fore:
  • Distancia: 94.63 km
  • Tiempo: 4:54:10
  • Velocidad media: 19.53 km/h
  • HR medio: --- bpm