Todos los corredores sabemos que hay ciertos factores que condicionan una carrera o un entrenamiento y que básicamente se pueden dividir en dos grandes áreas:
- Factores internos: un malestar del propio corredor, lesiones...
- Factores externos: el principal, el climatológico.
Cualquiera de estos dos factores pueden aparecer en cualquier momento sin que, obviamente, el corredor los busque.
Entre los factores internos todos sabemos que cuanto mayor sea la distancia a recorrer, más puede llegar a influir. Por ejemplo en una maratón pueden aparecer dolores que a veces desaparecen al cabo de un rato y otros que persisten en el tiempo y pueden hacer tirar al traste el objetivo planeado.
Y entre los factores externos, qué decir de la climatología. Entrenamos, entrenamos y luego el día de la competición amanece con un sol abrasador o con un viento de frente que ya podemos poner el turbo que el cuerpo es incapaz de sobreponerse a esas barreras.
Y cualquiera de estos factores pueden aparecer tanto en competición como entrenando.
Este último factor es lo que me sucedió ayer. Al final del entrenamiento de ayer estaba un poco preocupado por no alcanzar el objetivo de realizar 22km por debajo de 4:45/km. ¿Cómo podía ser posible si dicho recorrido y en menor tiempo lo hice en otras ocasiones?
Ya me imaginaba lo que podía haber sido y hoy he confirmado los temores: el calor. De sobra es conocido que el calor no es buen acompañante para un corredor. Con unos 5ºC de menos, el ritmo de hoy ha sido muy fácilmente por debajo de 4:35/km, sin apenas cansarme y con el cardio bajo de pulsaciones.
Así pues hoy entramos en la 4ª semana de entrenamiento con muy buenas sensaciones.
Datos medios del fore:
- Distancia: 11.34 km
- Tiempo: 51:39
- Ritmo medio: 4:33
- HR medio: 148 bpm
Me alegro de tus sensaciones pero no me sorprenden nada vieniendo de un fuera de serie
ResponderEliminarUn abrazo tocayo ! que sigas asi esta semana!
Y en cuanto bajen otros 5ºC más te vas a salir.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Oscar. Es así, yo lo he sufrido en maratón, el calor te quita segundos a tu ritmo de crucero.
ResponderEliminarPues casualmente a mi también me salió un entreno muy bueno ayer. Rodaje bastante rápido y bajo de pulsaciones.
ResponderEliminarPere
ese calor es el que me tiene a mi acoj....nadito para le proximo Penedos do Lobo este domingo..
ResponderEliminar42 km con calor y por montaña...
buen ritmo en esa preparacion, a seguir asi
Yo odio la calor,mejor el invierno,pero si con calor te has marcado esos tiempos,cuando no haga calor ya veras como bajas.Saludos.
ResponderEliminarNo olvidemos un factor interno que amenaza con convertirse en externo y fastidiarnos a veces un buen entrenamiento... El punto 8... ;)
ResponderEliminarEl calor ya está dando los últimos coletazos. Yo hoy ya he empezado a salir en manga larga, aunque claro, a las 5:30... Qué ganas tengo de salir con el cortaviento, mallas largas, y darme una ducha bien caliente nada más llegar a casa...
Ah, y el entrenamiento... Pues de fábula, superando al clima y cualquier cosa que se te ponga por delante!
Sinceramente creo que estás muy por encima de las condiciones atmosféricas; nada te detiene y así debe ser; enhorabuena una vez más por esos entrenos que te marcas hago calor o frío; un saludo.
ResponderEliminar