sábado, 25 de febrero de 2012

Corriendo con sol

¿Llegó la primavera? No, aún no. Pero el frío siberiano se ha quedado atrás y llevamos ya unos días con temperaturas muy buenas para entrenar.
Hoy, sin ir más lejos, no sé qué temperatura hacía a la una de la tarde, pero se estaba muy bien en pantalón corto y camiseta.
Tuve que sacar la gorra del cajón y con las gafas de sol me dispuse a encontrarme con el camino.

Fue un encuentro de casi una hora. Sin viento pero con muchos corredores y ciclistas por el rio. Lo que me extrañó fue ver que los demás corredores llevaban pantalones largos y algunos incluso con cortavientos: o habían salido muy temprano de casa o algo raro pasa aquí porque el riesgo de deshidratarse con estas temperaturas es importante.
La verdad es que la fisionomía de estos corredores me decía que no debían tener mucha experiencia en este mundillo. Se veía que corrían axfisiados. Algunas veces me dan ganas de pararme y preguntarles que a dónde van tan abrigados, pero cada uno es libre de ir cómo le da la gana ¿no?
Creo que todavía existe la creencia de que cuanto más sudes más adelgazas y no caen en la cuenta que lo que se pierde es líquido que recuperarán al llegar a casa y beberse medio litro de agua.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.08 km
- Tiempo: 58:03
- Ritmo medio: 04:48
- HR medio: --- bpm

domingo, 19 de febrero de 2012

En el pulmón de Barcelona


Hoy, y sin que sirva de precedente, estaba a las 9 de la mañana delante del hospital S. Joan de Deu de Barcelona. Había quedado con el amigo Toni (Forest) para hacer una salida por la montaña de Collserola.

La montaña de Collserola está declarada parque nacional y es el mayor pulmón de la ciudad de Barcelona.
Era la primera vez que corría por esas montañas y siempre oí hablar de los caminos que tiene y que son fabulosos para correr. Y ahora puedo dar fe.
Tiene un montón de corrioles tanto de subida y bajada y la famosa carretera de Les Aigües esta mañana tenía un gran bullicio de gente paseando, gente paseando al perro, ciclistas y gran cantidad de corredores.

Empezamos subiendo por diferentes corrioles hasta llegar al barrio de Vallvidriera, en la falda de la montaña. Allí enlazamos con una parte del camino de Les Aigües (fue el trozo más concurrido de gente) para subir hasta el repetidor de St. Pere Martir - 379m de altitud según mi Fore. Y desde allí ya todo fue bajada hasta el hospital, donde habíamos dejado el coche.

Fueron unos 17km aproximadamente con unos 500m de desnivel positivo.
Acabé con una bonita ampolla en mi pie izquierdo, fruto supongo de la dureza de suela que tienen las Asics Trabuco con 800km encima. Ya mismo las voy a jubilar.

Gracias a Toni por aguantar mi ritmo lentorro. A buen seguro que él solo se hacía este trayecto en mucho menos tiempo.

Datos medios del fore:
- Distancia: 16.50 km
- Tiempo: 01:38:57
- Ritmo medio: 06:00
- HR medio: --- bpm

viernes, 17 de febrero de 2012

12km y poco frio

12km en poco menos de 60 minutos.
Al final el frio se va alejando y los días parece que son más grandes y todavía no llega a hacer calor con lo que es ideal para salir a entrenar.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.04 km
- Tiempo: 57:24
- Ritmo medio: 04:46
- HR medio: --- bpm

martes, 14 de febrero de 2012

Vaya record! Riki y sus 500 maratones


Hoy este pequeño rincón va dedicado a un gran corredor popular: Ricardo Abad (Riki).
Como muchos ya sabréis, este domingo 12 de Febrero Riki completó su reto de hacer 500 maratones en 500 días consecutivos, sin parar! Ahí es nada.

Lo que hace grande este reto no ha sido el haber recorrido aproximadamente 21.097 km en más de 2000h, todo ello sin dejar su trabajo habitual en una fundición sino el haberlo hecho por una noble causa como es recaudar dinero para la Asociación Navarra en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (ANFAS).

Desde aquí mi enhorabuena a este gran corredor y mejor persona.

domingo, 12 de febrero de 2012

Ayer 16 y hoy media maratón local

Fin de semana ajetreado. Con visita en casa y sacando tiempo para hacer los deberes.

Sigo sin enlazar una semana continua de entrenos pero hago lo que puedo.
Me acabo de dar cuenta que a lo tonto, a lo tonto... esta semana hice cuatro días de entreno contando con el hoy: lunes, viernes, sábado y domingo.

Ayer sábado hice 16 km en 1h 16 minutos a un ritmo medio de 4:52. Los primeros 8km fueron con un ligero viento de espalda que me ayudó a hacer algún km en poco menos de 4:30. Pero al girar y hacer el camino de vuelta lo que antes fue una ayuda luego llegó a ser mi verdugo: un viento de cara que hizo sacar de mí la fuerza necesaria para continuar corriendo. Y como siempre al final llega la recompensa del deber hecho y haber sido capaz de sufrir para acabar.

Entreno de hoy domingo 12 Febrero

Esta mañana salí decidido a completar otra media maratón. No era una maratón oficial pero tenía igualmente 21km. No tuve de regalo una camiseta al llegar, pero me dio igual. No me dieron un botellín de agua al acabar los 21km, pero yo llevaba mi propia agua. No tenía un cronómetro al final indicando el tiempo total de entreno, pero yo llevé mi FR405...

El recorrido fue el mismo que ayer pero esta vez sin aire, tanto a favor como en contra.
Con sólo la ayuda de un botellín de 0,5l de auga y tres capas de ropa para evitar el frio, logré completar la susodicha distancia.
Lejos quedan los tiempos en los que entrenando podía hacer una media maratón a ritmos de 4:30 sin despeinarme. A pesar que hoy salí dispuesto a ir a ritmo lento (próximo a 5'/km) me fue imposible mantenerlo. Las piernas siguen pidiéndome guerra.
Aún así intenté contenerme y no me fui muy allá.

Acabamos esta semana con un total de 59,11km en 4 días de entreno.

Datos medios del fore:
- Distancia: 21.13 km
- Tiempo: 01:42:44
- Ritmo medio: 04:52
- HR medio: --- bpm

viernes, 10 de febrero de 2012

Bienvenido el fin de semana

Parece que fue ayer cuando empezó la semana y ya está acabando.
Me pasa más rápido el tiempo de lo que yo en hacer un diezmil. Pero que no se diga que no despido bien la semana, hoy con unos 12km a ritmo cochinero... que tan famosa se hizo dicha palabreja.

El frio no desaparece, pero ¿quién tiene frio dándole a la zapatilla? Ahora bien, al parar la sesión de estiramientos mejor no hacerla en el exterior porque nos puede coger un buen resfriado.

Desde aquí dar un saludo y animar a aquellos que están en las puertas de la última semana de entreno para la maratón de Sevilla. Estas semanas de frio tuvieron que ser duras, pero más duro es el espiritu de un corredor de fondo. ¡Animo!

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.00 km
- Tiempo: 56:55
- Ritmo medio: 04:45
- HR medio: --- bpm

lunes, 6 de febrero de 2012

Entreno con luna llena y... hombre lobo?


Bufff... después de unos días de frío, heladas y alguna que otra nevada según en qué sitio nos encontráramos, hoy hice un entreno con la luna llena brillando en todo lo alto.

A pesar del miedo inicial del frio que pudiera pasar, esos miedos se disiparon con las primeras zancadas y, como no, con las tres capas que llevaba.
Y sin haberla llamado, la luna llena me acompañó durante todo el recorrido paso a paso, zancada a zancada. Era tal el reflejo que daba que parecía que estaba corriendo durante el día, a excepción de la temperatura. Aunque soy consciente que hoy no hacía tanto frio como las últimas noches.

Definitivamente algo me está ocurriendo, pues estos días con la bajada de temperaturas también ha bajado mi ánimo para salir de casa. Ya sé que pensaréis que un gallego con miedo al frio debe ser cosa rara... Pues sí. El frio nunca me ha gustado, yo soy más de ir en manga corta que con jersey. Es por eso por lo que me agrada tanto el clima mediterráneo. Este frio siberiano hizo pupita en mí...

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.10 km
- Tiempo: 49:09
- Ritmo medio: 04:52
- HR medio: --- bpm