miércoles, 30 de junio de 2010

Malas sensaciones

Cuando uno entrena tan a diario como yo, es normal que salgan días como el de hoy.
Para empezar este lunes sentí una pequeña molestia en la cadera y por tanto decidí darme un descanso de un par de días.
Hoy al preparme para salir no me encontraba bien de ánimos, no sentía esas ganas que normalmente tengo de calzarme las zapas y salir a trotar. Sin embargo cabezón como soy, me preparé y salí.
Poco a poco parecía que me iba encontrando mejor de ánimo pero al pasar varios kilómetros siento que el isquio izquierdo me empieza a doler y sin embargo del dolor de la cadera ni rastro. Vaya por dios: una de cal y otra de arena.
No llevaba mucha cuenta del ritmo que iba marcando, estaba corriendo por sensaciones así que ante la queja del isquio intento aflojar y hacer un entranamiento tranquilo y cuando pensaba que iba despacio miro mi fore y veo que marca ritmos de 4:30/km, joder! pues menos mal que me parece que voy despacio.

Dado que el dolor del isquio no va en aumento, decido completar mi entrenamiento manteniendo ese ritmo.

Ya en el gimnasio, me da un bajón de muy señor mío. Con lo cual decido que unos buenos estiramientos y ducha es suficiente por hoy.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.89 km
- Tiempo: 50:56
- Ritmo medio: 4:40
- HR medio: 156 bpm

martes, 29 de junio de 2010

Andorra Ultra Trail - Vallnord


¿Os gusta la montaña? ¿Os gusta el Ultra Trail? Entonces no dejéis de ver el siguiente link.
Se trata de la Andorra Ultra Trail Vallnord: un recorrido de 112km y con casi 10 mil metros de desnivel, que transcurre por todo el pais de Andorra.
La última edición se celebró este sábado 26 de Junio.

Fotos y vídeo de la cursa de Vacarisses

A continuación podéis ver un pequeño recopilatorio de fotos obtenidas en la 3ª edición de la cursa de Vacarisses, celebrada este domingo 27 Junio:

Fotos Vacarisses 2010
Para Fer, de Panamá: hay una foto tuya tomada este domingo en Vacarisses. ¿Has venido y no has dicho nada? Jeje...

Y este es un pequeño vídeo donde a través de una línea verde se muestra el recorrido realizado:

domingo, 27 de junio de 2010

Crónica 3ª cursa montaña Vacarisses


Esta es la crónica de la 3ª cursa de la Campana, cursa de montaña de Vacarisses.

No recordaba haber disfrutado tanto con una carrera. Fueron 13,8km sobre un terreno mixto de montaña y asfalto y de una dificultad baja.
A las 9 de la mañana, tras sonar las campanas de la iglesia y guardar un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de tren de Casteldefells, se dio la salida de esta magnifica carrera.

El terreno de los primeros kilómetros era muy similar al que yo realizo cuando salgo a entrenar por montaña y creo que eso condicionó el resto de mi carrera ya que me lo tomé como eso, como un entrenamiento en grupo. He aprendido que en carreras de montaña el crono es lo de menos y aunque lo llevo no lo miro, sólo siento pasar los kilómetros y eso me hace disfrutar pues no me meto presión de ningún tipo.

La ficha técnica dice que de los 13,8km unos 5km son de asfalto de los cuales del kilómetro 4 al 6 son los peores pues hay que salvar una pendiente de un 7%. Sólo en este caso tuve que echar pie a tierra y salvar los bártulos caminando.

Perfil de la cursa según mi Fore

El resto del recorrido lo hice corriendo y dado que no había bajadas técnicas, éstas las hice a saco: solté el freno de mano y me dejé llevar. Seguro que alguno debió pensar que estaba loco cuando me vio pasar a una velocidad de vértigo (el kilómetro 9 me salió una velocidad máxima de 21km/h! ojo, en bajada claro).


Una vez cruzado la meta, buena charla con mucha gente acompañada de una buena butifarra, sandía, vino y helados.
El resto de la mañana lo pasamos en la piscina municipal, gentileza de la organización que nos permitió disfrutar del sol, piscina y una vista preciosa a las montañas de Montserrat.

Llegada a meta

Datos medios del fore:
- Distancia: 13.48 km
- Tiempo: 01:12:53
- Ritmo medio: 5:24
- HR medio: 168 bpm

sábado, 26 de junio de 2010

De transición

Pues hoy es uno de esos días que "ni fu i fa".
Por la mañana un entrenamiento suave de unos 30 minutillos para estirar las piernas y de cara a la carrera de mañana, que no será como tal ya que en montaña voy sin ningún tipo de presión (nada que comparar con una carrera de asfalto, por ejemplo).

Luego por la tarde a descansar en la sombra, con la compañía de un buen libro y una botella de agua ¿se puede pedir más?

Datos medios del fore:
- Distancia: 07.02 km
- Tiempo: 32:48
- Ritmo medio: 4:40
- HR medio: 157 bpm

viernes, 25 de junio de 2010

Calor por dentro, calor por fuera

Y todavía queda lo mejor. Esto no ha hecho nada más que empezar.
Difícil salir a trotar por el campo en estas latitudes y con esta calor. Y las previsiones son que este verano venga calentito, calentito.

Pues nada, hoy entrenamiento 100% indoor: 2h de gimnasio donde 1h ha sido de bicicleta y elíptica, sudando de lo lindo.

Mañana es la previa a la 3ª edición de la cursa de la Campana en Vacarisses, 13km de montaña.
Seguiré informando.

miércoles, 23 de junio de 2010

Asics Trabuco: impresiones definitivas

Fue en el mes de Mayo cuando describí mis primeras impresiones sobre las Asics Gel Trabuco (leer primeras impresiones).

Tras unos 100km corriendo con ellas, tanto en entrenamiento como en carrera, definitivamente tengo que darles un sobresaliente.
Aquellas pequeñas dudas que tenía inicialmente han ido desapareciendo. Las zapatillas poco a poco se han ido amoldando al pie, con plantillas incorporadas. Las primeras sensaciones de inseguridad que tenía han desaparecido y los tobillos se sujetan bien dentro de ellas. El agarre en montaña es perfecto y no hay nada de rozaduras.

Las Trabuco con 104km encima

Creo incluso que me siento más confortable corriendo con las Trabuco que con las Kayano aunque claro, cada una las uso en terreno diferente y no se me ocurre sacar a pasear las Trabuco por asfalto más que lo estrictamente necesario para llegar a su terreno, que son las piedras y la tierra.

Hoy me lo tomé relajado. Salí casi a dejarme llevar y casi sin mirar el reloj e hice un recorrido que es una variante de mi recorrido habitual: opté por ir por la senda del río como siempre pero a la altura de Can Coromines tomar un desvío hacia la derecha y que sube casi hasta la entrada de Martorell por encima de la AP7. Un recorrido bonito y con cuestas, para ejercitar bien cuadriceps y gemelos.


Datos medios del fore:
- Distancia: 12.77 km
- Tiempo: 59:50
- Ritmo medio: 4:41
- HR medio: 153 bpm

martes, 22 de junio de 2010

¿Tienes plan?


Yo no tengo plan, ni objetivos a corto plazo.
¿Qué hacer? Estoy en un cruce de caminos. No sé qué hacer.
Me planteo un entrenamiento anárquico, sin orden ni concierto, entrenar por sensaciones; o darle un golpe de calidad, haciendo un poco más de hincapié a series y cambios de ritmo.

Con miedo a quemarme, creo que voy a optar a algo mixto y quizás en lugar de salir a trotar 6 veces a la semana como ahora voy a intercalar algo más de gimnasio y quizás un poco más de descanso, según vea. No quiero quemarme haciendo sobreentrenamiento.

En esto estaba pensando yo estos días. Con dos días de descanso total que hice, la cabeza como siempre pasa malas jugadas aunque la experiencia dice y demuestra todo lo contrario, pero pensaba yo para mis adentros que hoy estaría lento y que me costaría lo suyo entrenar pero nada más lejos de la realidad.
Un entrenamiento de 10km de menos a más con los dos últimos kilómetros cercanos a los 4 minutos. Y muy bajo de pulsaciones lo que confirma la sensación final de poco cansancio y con capacidad de más.
Me está sentando bien este fin de temporada.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 42:47
- Ritmo medio: 4:16
- HR medio: 155 bpm

sábado, 19 de junio de 2010

Una buena siesta


Dicen que la siesta es el deporte favorito practicado por los españoles. Pues yo como buen español que soy no iba a ser menos.

La verdad es que desde hace ya bastante tiempo es algo superior a mis fuerzas y el día que como en casa (fines de semana y festivos) siempre cae siesta. Y más si por la mañana y en menos de 12h me pego una paliza de 24km corriendo.
Hacía tan buen tiempo, con sol y buena temperatura, que hoy por la mañana salí a correr y a tomar el sol. Me embadurné de crema solar la espalda y pecho y salí a trotar con el torso descubierto.
Se sabe además que el sol también cansa y unido al esfuerzo físico debió ser el detonante de la buena siesta que me pegué esta tarde.

Y para acabar, una hora y media de gimnasio.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.00 km
- Tiempo: 54:59
- Ritmo medio: 4:34
- HR medio: 159 bpm

viernes, 18 de junio de 2010

12 km de calor


Vaya miedo estaba teniendo cuando venía en el coche de la oficina a casa pensando en el entrenamiento que tocaba hoy.

Ayer decidí seguir incrementando un poco más el volumen y decidí atacar por los 12km. Los miedos no eran por la distancia, obviamente. Era que el ordenador del coche marcaba una temperatura exterior de 26ºC :-0

Sin embargo al final no fue para tanto. Al menos la sensación térmica no era grande, supongo que debido a que no había mucha humedad.
Pero hoy me lo tomé tranquilo. Por lo menos al principio.
Lo de hoy fue un entrenamiento de menos a más. Los primeros 6km salieron en 28:23 y los últimos 6 en 26:46.

Datos medios del fore:
- Distancia: 12.00 km
- Tiempo: 55:08
- Ritmo medio: 4:35
- HR medio: 155 bpm

jueves, 17 de junio de 2010

Vuelve Rocky

¿Cómo olvidar la música así como la película?



Pinchar en la imagen para ver el vídeo...

miércoles, 16 de junio de 2010

Cambiando ritmos

A lo tonto a lo tonto, hoy me ha salido un entrenamiento de pm.

Salí a realizar 10km con dos cambios de ritmo en los últimos 4 kilómetros.
El primer kilómetro fue de calentamiento y me salió a un ritmo medio de 4:41'/km.
Los 5 siguientes me los tomé más relajados que en los últimos entrenamientos y prueba de ello han sido las bajas pulsaciones que tuve en todo momento, no sobrepasando nunca las 160 ppm.
Del kilómetro 7 al 10 hice 4 cambios de ritmo: 4:02-4:15-4:03-4:50.
El último km fue entre zona de mucha piedra suelta y muchos toboganes, de ahi ese ritmo.


Después de una buena sesión de estiramientos, visité el gimnasio durante 2h. Hacía ya casi una semana que no iba.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 44:42
- Ritmo medio: 4:28
- HR medio: 155 bpm

Rabioso y enfadado


Por varios motivos la semana pasada y estos días estoy rabioso y enfadado conmigo mismo.

El entrenamiento siempre me ha servido como válvula de escape. Hasta el domingo todo ha ido bien.
El lunes vuelta al trabajo y vuelta a los malos humos. Ayer me lo tomé como un día de descanso pero hoy me he dado cuenta que no debería ya que la vuelta al entrenamiento ha sido recuperar el buen humor, olvidar por un instante todo aquello que me hacía y hace sentirme mal.

Todos sabemos que el descanso forma parte del entrenamiento, y todo sea por el buen entrenamiento porque sino yo no pararía nunca. Espero que esto siga así.

Por hoy, nada más.

Datos medios del fore:
- Distancia: 09.54 km
- Tiempo: 41:29
- Ritmo medio: 4:20
- HR medio: 161 bpm

domingo, 13 de junio de 2010

Crónica VIII 10K Can Mercader


Voy a ser malo y decir que hizo mucho calor, que las calles eran estrechas y había mucha gente...

No, voy a decir la verdad: no estoy fino para una carrera de 10K. Me noto las piernas pesadas quizás debido a un kilo o dos de más que he engordado no sé cuando y que me cuesta horrores deshacerme de ellos.

Esta carrera es muy buena para hacer marca, muy plana. Quizás con un poco de calor ya que la salida es a las 9:30 y a pesar de los pronósticos de lluvia que había, en Barcelona está luciendo un sol de muy señor mío.
Sin embargo no sólo no hice MMP sino que empeoré la marca de hace una semana de Pineda. Que le vamos a hacer: resignación. Cuando las piernas y cuerpo no andan finos, pues a esperar tiempos mejores, sin obsesionarse.
Pero me consuelo sabiendo que hice sub40: 39:59. Je, si, un segundo por debajo de 40', por tanto sub40!.


Me quedo como siempre con el buen ambiente vivido: la buena organización porque era una cursa de barrio y luego la gran cantidad de corredores sobre todo del equipo corredors.cat con los que he tenido una agradable sesión técnica post-carrera.

Como anécdota: ayer hice unos 6km de entrenamiento y olvidé resetear mi Fore y cuál ha sido mi sorpresa al intentar ver el tiempo de carrera que me salió en más de 1h, jajajaja. Se había acumulado el tiempo de carrera con el tiempo de entrenamiento de ayer.
Jejeje, lo dicho, que hoy no había empezado el día con buen "pie".

El próximo fin de semana descanso de carreras pensando en el domingo 27 donde haré 13k de montaña en Vacarisses.

viernes, 11 de junio de 2010

Próximo objetivo: Can Mercader

El próximo domingo 13 Junio me atreveré con los 10K de Can Mercader (Cornellá).


Veremos si somos capaces de mejorar los 39:52 de la semana pasada en Pineda de Mar.
No es la primera vez que la corro. Es la segunda y son dos vueltas a un circuito muy plano, con lo cual es fácil hacer buen tiempo.

Me podréis encontrar a las 8:45 en el arco de salida.

jueves, 10 de junio de 2010

Seguimos por buen camino


Seguimos entrenando, seguimos con objetivos y lo más importante, seguimos sin lesiones.

Vamos a ver cuánto dura esto. De momento intentaré no apretar más de la cuenta aunque ¿dónde está el límite? Yo no sé dónde está, pero sí sé dónde no está el límite:
de momento no está en haber corrido tres maratones en menos de un año, no está en haber corrido 5 medias maratones en el mismo tiempo y más carreras de 10K. Intercalando también en este tiempo una carrera de 23K de montaña de dificultad alta, una Behobia-SS...

Y para continuar, incrementando el volumen de mis sesiones de entrenamiento.

Tras las sesiones de series de ayer creí que hoy estaría más cansado, pero nada más lejos de la realidad.
Empecé el entrenamiento suave, con un primer kilómetro realizado en 4:47 minutos, pero a partir de ahí mi ritmo se aceleró y ya cogí ritmo de crucero por debajo de 4:20/km.

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 43:03
- Ritmo medio: 4:18
- HR medio: 169 bpm

Serie va, serie viene...

Ayer decidí que hoy retomaría un entrenamiento basado en series que hace aproximadamente un año dejé por lesión.

20 minutos de trote + 10x500m + 10 minutos trote.
Entre serie, 1 minuto de recuperación.
Los tiempos de las series han sido más o menos regulares:
3:39-3:38-3:43-3:48-3:46-3:50-3:54-3:48-3:47-3:42

El objetivo de las series era realizarlas entre 3:30 y 4:00. Por tanto, objetivo cumplido.
Ya no me acordaba de lo cansado que era realizar series. Seguro que mañana el trote me saldrá lento.

Datos medios del fore:
- Distancia: 13.55 km
- Tiempo: 01:01:27
- Ritmo medio: 4:32
- HR medio: 162 bpm

miércoles, 9 de junio de 2010

Fotos VIII 10K Pineda de Mar

A continuación, un album con las fotos de la VIII carrera de 10K de Pineda de Mar el pasado domingo 6 Junio.

FOTOS PINEDA

martes, 8 de junio de 2010

Suma y sigue...

Sumando kilómetros y siguiendo entrenando.

Otros 10 km que van para el saco de entrenamiento. Eso sí, ya con el calor y humedad del verano.

Dándolo todo en Pineda

Datos medios del fore:
- Distancia: 10.00 km
- Tiempo: 44:52
- Ritmo medio: 4:29
- HR medio: 162 bpm

domingo, 6 de junio de 2010

Crónica VIII 10K Pineda de Mar


Esta es la crónica de un querer y no poder.
No hay excusas, sólo un razonamiento del por qué no conseguí MMP en un 10K.

El día amaneció nublado, con humedad en el ambiente pero sin sol y con una ligera lluvia al final. O sea, que climatológicamente hablando era un buen día para atacar MMP.

Al llegar a Pineda me encuentro con OscarJet, y con Rafa al cual no conocía en persona pero si como blogger.

Rafa, Oscar y un servidor

Realizo el calentamiento con Oscar y nos vamos juntos a la línea de salida. Como siempre es un placer charlar con estos "locos" que pululan en la red con sus blogs.
Buscamos la línea de salida y Oscar sabe que mis aspiraciones son buscar MMP y muy ambiciosa por cierto, sub37!!! una locura, con lo cual deja que me vaya hacia adelante a buscar unos compañeros del club con los que quedé para atacar dicha marca y él se queda en el medio.

La salida se realiza puntualmente y salimos disparados, literalmente, "dis-pa-ra-dos". El primer kilómetro me pone en mi sitio y ya me avisa que hoy no estoy preparado para mantener ese ritmo infernal: 3:50'/km. Los compañeros con los que había quedado ya se me habían escapado unos metros por delante y era incapaz de alcanzarlos.
Durante 3 kilómetros más conseguí hacer ritmos de sub4/km pero iba muy axfisiado así que decidí poner un poco de cordura en mi mente y regular a 4/km. Hoy no era el DÍA D.

Creo que sobre el kilómetro 3-4 me pasa Rafa y me da ánimos. Está muy fuerte y ni siquiera me planteo seguirlo. Lo saludo y dejo que se vaya.

En el kilómetro 5, después del avituallamiento me entra una pequeña crisis que hace que afloje el ritmo, pero consigo sobreponerme y vuelvo a ello, marcando ritmos próximos a 4'/km.

Al final llego a meta después de 39 minutos 52 segundos de haber pasado por el arco de salida.
Me encuentro con la gente del club corredors.cat con la que me quedo charlando y con Oscar que llega a meta contento y sin síntomas de cansancio.
Luego puedo leer en el blog de OscarJet que ha corrido por sensaciones y sin entrenarla. Lo he visto fuerte y seguro que cuando se lo proponga las carreras le saldrán a un ritmo estratosférico.

No hice MMP (ver pestaña CV en la parte superior del blog) pero contento de aguantar 10K a 4/km.

¿La conclusión? Las maratones te dejan las piernas perezosas. El cuerpo aguanta largas distancias pero a un ritmo diésel. Después de la última maratón no entrené para 10K, al revés, hice montaña en la que los ritmos son más lentos.
Pero al menos lo intenté.
Se dice que si no intentas algo nunca sabrás si lo podrás conseguir. Siempre es mejor decir que lo intentaste y no lo conseguiste que quedarte con la duda.

Me ha gustado esta carrera. Hasta el año que viene Pineda.

Datos medios del fore:
- Distancia: 09.97 km
- Tiempo: 39:52
- Ritmo medio: 4:00
- HR medio: 176 bpm

sábado, 5 de junio de 2010

Día de reposo

Ni que fuera a correr una maratón mañana.

Pero es que hoy hace una calor de muy señor mío que no invita a salir de casa. Invita a encender el aire acondicionado, cogerse unas cervezas y refrescarse bien por dentro.
Pues bien, yo nada de lo anterior. Aunque hoy sólo salí a trotar 20 minutos. Ni siquiera me puse el pulsómetro y sólo fui a estirar las piernas, el calor ya empieza a ser agobiante y cada vez da más pereza salir pero hay que hacerlo, no quiero caer en la rutina de dejar mis entrenamientos diarios.

Datos medios del fore:
- Distancia: 03.98 km
- Tiempo: 20:00
- Ritmo medio: 5:01
- HR medio: --- bpm

viernes, 4 de junio de 2010

Preparando Pineda

Este domingo tiene lugar una cursa de 10km en Pineda de Mar, una localidad cercana a Barcelona.
Estas últimas semanas la estuve preparando a ver si consigo MMP, pero no tengo buenas sensaciones. Pero no importa, no todo va a salir bien siempre. Lo importante será encontrarse con un montón de amigos y disfrutar de una mañana soleada.

A los bloggeros que asistan a esta cursa: ¿meeting point a las 8:15 dentro del campo de fútbol?

Datos medios del fore:
- Distancia: 08.00 km
- Tiempo: 34:30
- Ritmo medio: 4:18
- HR medio: 159 bpm

jueves, 3 de junio de 2010

Reportaje "La maratón a fondo"

Bonito e interesante reportaje sobre la maratón realizado por TV3 con la maratón de Barcelona 2010 de fondo.
Seguro que muchos de nosotros nos veremos reflejados en él.

http://blogs.tv3.cat/quequicom

http://www.tv3.cat/videos/2941150

miércoles, 2 de junio de 2010

Sin caer en la monotonía

Hoy fue un día sin muchas pretensiones.
Normal en el trabajo y más normal en el entrenamiento. Pero tratando de no caer en la rutina hoy en el gimnasio quise probar una máquina nueva: es una máquina de step.
Estuve jugando un poco con ella y parece interesante, pues no tiene impacto para las rodillas.


Datos medios del fore:
- Distancia: 14.00 km
- Tiempo: 01:01:47
- Ritmo medio: 4:24
- HR medio: 161 bpm

martes, 1 de junio de 2010

Estableciendo próximos objetivos

¡Cómo pasa el tiempo!
Al principio creía que era el trabajo, que cuanto más te absorvía el trabajo, el tiempo pasaba más rápido.
Luego creía que era la edad. Cuando uno se va haciendo más viejo parece que el tiempo pasa volando.
Más tarde creí que podía ser una mezcla de ambas, pues el trabajo no ha cesado aun en este tiempo de crisis e irremediablemente cada año vamos para un poco más viejos.

Sin embargo ahora se añade un factor más. Los objetivos que se planifican y se van cumpliendo.
Se ha experimentado en los últimos años un furor en el ámbito de los corredores populares. No hace más de un par de años podías esperar a la última semana para inscribirte en una carrera y había plazas. Durante este úiltimo año, las inscripciones se cierran cada vez más temprano debido a que se agotan las plazas.
Esto hace que si tienes alguna carrera en mente, te tengas que suscribir tan pronto se abren las inscripciones y si no lo haces corres el riesgo de quedarte fuera. No es la primera vez que me ocurre.

Con todo esto en mente y sin saber qué va a ser de mí la próxima semana, ya tengo establecido tres grandes objetivos de cara a la próxima temporada y que si no ocurre nada extraño cumpliré con las citas:

- 14 Nov 2010: 46 Behobia-SS
- 28 Nov 2010: 33 Maratón internacional Donostia
- 18 Abr 2011: Maratón Boston

Uyyy... qué miedo de planificación.