miércoles, 30 de septiembre de 2009

De Berlín a Barcelona

Y por el medio quedará S. Cugat, Sabadell, S. Vicençs dels Horts, Jean Bouin... y muchas otras, ya que la maratón de Barcelona será el 7 de Marzo del 2010 (http://www.maratobarcelona.es)

Y es que no me sé estar quieto, nunca mejor dicho.
Cuando crucé la meta de Berlín pensé para mi interior "no vuelvo a correr otra maratón", pero a los pocos días ese sentimiento se volvió opuesto y ya estaba con ganas e ilusión de emprender otra meta como la que acababa de finalizar. Y dicho y hecho: ya estoy inscrito en la maratón de Barcelona 2010.
Mientras no empiezo el plan de entrenamiento para ello, que será aproximadamente en Noviembre, me dedicaré a correr 10K y algunas medias maratones.

De momento el viernes pasado (5 días después de la maratón) empecé a salir a trotar pero casi sin mirar el reloj. El viernes fueron unos 6 km a un ritmo casi de 5/km y ni siquiera llevé pulsómetro. El sábado no hice nada y el domingo acompañé a Ricardo Abad a hacer 20km pero casi a ritmo de paseo.

Sin embargo esta semana ya empecé a quitarle carbonilla a las piernas, jejeje... El lunes descansé y el martes hice 10 km a un ritmo progresivo, empezando a 4:50/km y finalizando con sprint de 500m a 3:30/km (casi nada... bufff... acabé cansado pero sin dolor ninguno). Me salió una media de 4:25/km.
Hoy martes ha sido excepcional, glorioso: tengo que decir que fui regulándome, controlando y sintiendo el cuerpo por si en algún momento sentía algo raro aflojar pero no hizo falta. Hoy fueron también 10km pero ya exigentes: empecé a ritmo de 4:40/km y fui incrementando progresivamente hasta alcanzar una media de 4:10/km.
Me queda la duda de si hice bien apretando tan sólo 9 días después de una maratón, pero la verdad es que me encuentro muy bien de sensaciones y las piernas no tienen ningún dolor.
Además, después de la sesión de carrera, me fui una hora al gimnasio para realizar abdominales y algo de máquinas.
Obviamente mañana me lo tomaré más relajado. Esto ha sido sólo un modo de estirar las piernas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Compartiendo reto con Ricardo Abad

Ricardo Abad es un persona especial.

Algunos lo recordaréis como aquel que hizo 150 maratones seguidos, uno cada día.
Es natural de Tafalla, Navarra, y ahora está inmerso en otro gran reto: bordear la península corriendo durante 4500km con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda a personas con discapacidad intelectual.
Está haciendo etapas de unos 80km. Es una persona increíble, con una gran capacidad de superación y al mismo tiempo muy campechano.

Tiene un blog que actualiza diariamente: riki-ricardoabad.blogspot.com y en la web www.webartolo.es podéis ver el rutómetro y aproximadamente las fechas por las que pasará por cada sitio.

Hoy lo acompañé durante los últimos 20 km, de Calella a Mataró (provincia de Barcelona).


De izda a drcha: wifi, Ricardo, Agustín y yo



Echadle un vistazo al rutómetro (www.webbartolo.es) e intentad acompañarlo en algún tramo. Es igual si son 5, 10, 15 km... Cualquier momento de compañía os lo agradecerá pues hacer 4500km en solitario tiene que ser muy duro. No es necesario ser un corredor para acompañarlo, ya que el reto está en realizar los 4500 km no en realizar sprints, por tanto el que tenga dos piernas está capacitado para acompañarlo durante un rato y hacer más agradable la etapa.

Mañana pasará por Barcelona para seguir hasta Tarragona, Valencia...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Crónica Maratón Berlín 2009

18 Semanas y cientos de kilómetros esperando para poder realizar esta crónica.

Viernes 18 Septiembre 2009:
En el aeropuerto de Barcelona me encuentro con la expedición de corredors.cat que también van a Berlín. Ha sido una experiencia pasar todos estos días con ellos.

Llego a Berlín ciudad sobre las 3 de la tarde. Antes de ir a dejar las maletas en el hotel, Jaume y Carlos, dos personas que conozco en el aeropuerto y que vamos al mismo hotel decidimos comer algo ya que desde el desayuno no hemos probado bocado. Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a recoger el dorsal a la feria del corredor situado en un antiguo aeropuerto: Tempelhof. El ambiente que allí se respira y la cantidad de stands y corredores que hay me empieza a poner en situación que el domingo voy a vivir algo grande.
En esta foto podéis ver el vestíbulo que daba la entrada a la feria:


Sábado 19 Septiembre 2009:
No hay prisa en levantarse, pero los nervios ya empiezan a aparecer y después de 7h de sueño el cuerpo ya no aguanta más en la cama. A las 9 bajo a desayunar. La cantidad de cosas que te da un hotel para desayunar siempre me atrajo, pero hoy y sobre todo el domingo no son días de experimentar con la comida así que no me salgo de la rutina: zumo de naranja, cereales, tostadas con mermelada y café.
A media mañana salgo a trotar unos 25 minutos a ritmo lento. Desde el miércoles que tuve sesión de masaje no había salido a correr. Las piernas están perfectas, ningún dolor y voy descansado. El clima también me ayuda ya que no hace demasiado frío y Berlín tampoco es famoso por el calor, así que perfecto.
Después de la sesión de trote, decido volver a la Feria pues el día anterior había visto alguna cosa pero por falta de tiempo no me detuve a mirar. Además como tampoco iba a hacer turismo ese día y no quería cansarme, pues perfecto.
Por la noche, cena de confraternización con todos los corredors.cat en un italiano, a comer pasta (toda la semana cenando pasta y viernes y sábado, comiendo y cenando... no voy a tomar un plato de spaguetti en varias semanas ;) )


De vuelta al hotel, toca dejar todo preparado para el día de mañana, ya que habrá que levantarse temprano. Esta era la equipación:
- un bidón de 0,5l con sales
- 3 power gel, uno de ellos con cafeína
- vaselina para evitar rozaduras en diversas partes del cuerpo
- pulsómetro
- pantalón, camiseta, zapatillas y dorsal


Domingo 20 Septiembre 2009:
A las 5:45 toca diana. Después de una ducha rápida a las 6:15 ya estaba desayunando. No me había levantado muy nervioso, de hecho había dormido como un niño, de un tirón. Los únicos que estábamos desayunando éramos los corredores (en el hotel había más corredores además de Jaume, Carlos, Mónica y su marido también catalanes y yo). El ambiente sí era de un poco nerviosismo, todos teníamos ganas de acabar de desayunar y largarnos cuanto antes para tomar sitio en los cajones de salida. Del hotel a la salida había como unos 30 minutos en metro y andando.
A las 6:45 salía del hotel camino de la puerta de Brandenburgo, donde era la salida.
En los andenes del metro todos éramos corredores que íbamos al mismo destino.
Al salir del metro todavía quedaba como un kilómetro andando hasta los cajones. Por el camino, parada técnica para liberarse de algo de "lastre" y ya no hay vuelta atrás.
A las 8:00 aprox entro en el cajón. El tiempo hacía bueno, a pesar de estar parados (había tan cantidad de gente que lo único que podías hacer era dar saltos) no tengo frío.
El speaker no para de hablar, pero siempre en alemán. La organización tendría que darse cuenta que a esta maratón viene gente de muchos países que no entienden alemán. Deberían traducir al inglés (sino al español). La espera hace que los nervios empiecen a aflorar, pero trato de pensar en que todo está hecho y ya sólo falta correr. La concentración es total.

Con puntualidad alemana, a las 9:00 dan el pistoletazo de salida. Estoy en el cajón E y tardo unos 2 minutos en pasar por el arco de salida. No es mucho.
Salgo con Luis (Koldo) y nos hemos planificado seguir un ritmo de 4:40/km.
La calle de salida es amplia y donde estamos no hay problemas de espacio con lo cual podemos correr desde el primer momento.

Durante todo el recorrido no hay ni una sola calle que no tenga gente animando. La gente se vuelca con los corredores: anima, baila, grita nombres, paises. Hay también música durante todo el recorrido: música en vivo, grabada, música moderna, clásica, batukadas... Es impresionante. Sobre todo cuando oyes que la gente grita y anima con los nombres de los corredores.
Durante todo el recorrido vamos juntos Luis y yo. Cada kilómetro Luis va controlando los kilómetros y cantándome el ritmo del kilómetro y el ritmo medio de carrera. Conseguimos mantener un ritmo medio por debajo de 4:40 durante casi todo el recorrido.
Pasan 10 km y yo voy muy bien. El ritmo de 4:40/km es cómodo para mi. Voy cogiendo agua en cada avituallamiento y cada 5km aprox voy bebiendo algo de agua con sales que llevo conmigo.
Pasamos la media maratón en 1:37:26. Perfecto! Si mantenemos este ritmo acabaríamos sub 3:15.
En el kilómetro 22 tomo mi primer gel. Efecto milagroso, veo que las piernas se recuperan un poco y el cansancio que tenía desaparece. Sigo manteniendo el ritmo. Continuamos corriendo juntos Luis y yo. En el recorrido vamos saludando y adelantando a gente de la expedición de Barcelona que venía con nosotros. También nos encontramos con varios españoles e incluso algún catalán que nos pregunta el objetivo que tenemos. Al decirle que 3:20, nos saludan y deciden seguir a su ritmo.
Los kilómetros pasan. Me encuentro bien. Seguimos con ritmo de 4:40. Bebiendo en cada avituallamiento.
Yo disfruto viendo la gente que hay en las aceras, sintiendo la música. Es una lástima que no tuviera más fuerzas para levantar más la cabeza y ver la cantidad de monumentos históricos por los que pasamos, pero en fin, estamos en la carrera y la concentración es máxima.

En el kilómetro 32 tomo mi segundo gel. El efecto es el mismo que el gel anterior, me recupera y me permite continuar fresco hasta el kilómetro 37.
Hasta aquí era zona conocida, pues lo máximo que había llegado a hacer en tirada larga eran 32 km. Ahora empezaba la verdadera maratón, pues no sabía cómo iba a reaccionar el cuerpo después de todos estos kilómetros.

En el km 37 estaba situado un avituallamiento. Decidí tomar el último gel (tenía duda de si tomarlo o no, ya que el último lo había tomado 5km antes) y acompañarlo con un buen trago del agua que llevaba.
Al acercarse el avituallamiento, Luis va a coger agua y yo estoy indeciso. Al final decido tomar agua pero me tropiezo con varios corredores. Debido a la indecisión pierdo unos segundos preciosos que hacen que pierda de vista a Luis. Las piernas ya no están tan frescas y aunque intento seguirlo, veo que no soy capaz. Luis se gira varias veces para ver si me encuentra, pero no me ve y yo dejo que se vaya sólo. Ya me empezaban a aflojar las fuerzas.

Unos metros más adelante viene mi cruz. Siento unos pinchazos en la pierna izquierda y decido aflojar un poco. En el km 38 estoy hecho polvo (¿muro?) y me paro unos segundos. Pienso para mi interior: "no puede ser, después de 38km no me puedo parar" y continuo corriendo pero ya a 5:15/km. Aquí fue muy importante el apoyo de la gente que me animaba por mi nombre "Go Oskar, Go!!".
El km 38 es el más duro que tuve, pues al parar me ha costado mucho continuar. El 39 y siguientes ya voy mejor, pero ni de lejos cojo el ritmo de 4:40. Estoy a 5/km.

Cuando veo la puerta de Brandenburgo es cuando ya doy todo lo que tengo dentro de mis piernas. Aprieto dientes y tiro pa'lante. Cruzo la puerta y todavía quedan 195m. Dios mío, que se acabe esto de una puta vez... Y se acabó. Cruzo la línea de meta, me cuelgan la medalla y me emociono. Porque no veo a Luis, mi compañero de viaje durante 37km sino le abrazaría y me echaría a llorar.
Al final, un tiempo de 3:17:06 y en el puesto 2959 de la general (de un total de 40000). Aunque esto es lo de menos. Lo importante ha sido acabarla.
Ahora ya puedo decir eso de "YA SOY MARATONIANO".


Unas horas después de acabar la maratón, delante de un trozo del muro de Berlín.


Delante de la puerta de Brandenburgo, el lunes siguiente a la maratón.


La sensación al acabar mi primera maratón ha sido de una gran emoción. Estaba tan cansado que no me salían lágrimas, pero cada vez que recuerdo la llegada aún me emociono.
Al cruzar la meta no me he parado, continué andando varios cientos de metros pero al final me tenía que parar, tenía que hacer algo de estiramientos. Al pararme sentí la cruda realidad: las piernas eran tablas, no las podía doblar y lo peor de todo fue que me empezaron a dar unas rampas con un dolor tremendo que tuve que ir a la asistencia médica a que me ayudaran.
Pero después de esto que yo califico como "gajes del oficio", el balance ha sido positivo. Aparte de las molestias generales en los gemelos, después de una siesta de unas horas el domingo, por la noche ya podía andar bien y el lunes estaba recuperado.

Y este reto se ha acabado. Ahora toca pensar en la siguiente... ¿Barcelona 2010?
Muchas gracias a todos los que me habeis seguido y apoyado. Y también a la familia de corredores que me encontré en Berlín. Debe ser que estamos hechos de una pasta diferente porque aguantar lo que hemos aguantado, no sólo correr 42km 195m sino todo el entrenamiento realizado con lluvia, sol, frío y calor debe tener mucho mérito.
Felicidades y gracias a todos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Me voy para Berlín. ¡Por fin!

Semana 18 Berlín 2009: día 4

Por fin! Mañana jueves por la mañana vuelo para Berlín. El domingo 20 es el gran día. A las 9 de la mañana veremos el fruto de estos 4 meses. Espero no pinchar.

A través del siguiente link podréis ver la carrera en directo. Será difícil que me veáis pero si me buscáis podréis verme con el dorsal número: 25062

http://www.universalsports.com/

Y si estáis interesados en conocer más: http://www.scc-events.com/events/berlin_marathon/2009/

Desde hoy y hasta el próximo miércoles estaré desconectado, aprovechando esos días para visitar Berlín.
A la vuelta escribiré las crónicas de la carrera. Hasta entonces, espero que sigáis visitando el blog y dejando vuestros comentarios.

Hasta luego...

Masaje a la catalana

Semana 18 Berlín 2009: día 3
Bufff... qué nervios. Ahora si que empiezo a sentir los nervios. Empezamos con los preparativos del viaje y ultimando ciertos detalles.
Para empezar, hoy he ido a recoger la camiseta con la que voy a correr en Berlín. Es del equipo "Corredors.cat", del cual soy socio, personalizada con mi nombre:


Luego me fui al gimnasio donde había quedado con el masajista para que me hiciera un masaje de piernas y descargue de músculos. Ya sé que quizás lo ideal sería hacerlo el lunes para tener tiempo de recuperar, pero es que no lo había tenido en cuenta y cuando pedí cita tenía la agenda llena. Además también quería hacer una consulta al fisio, pero me dió cita para mañana. No podía esperar tanto ya que la maratón está muy cerca.
Sin embargo le anticipé de la importancia de la maratón de este domingo y creo que no me machacó mucho, pues no siento las piernas doloridas y pienso que el viernes estaré totalmente recuperado para hacer un pequeño trote (ya en Berlín!!).
Mañana jueves ya lo había planificado como descanso total.


Sigue la cuenta atrás: 4, ...

martes, 15 de septiembre de 2009

Camisetas mojadas

Semana 18 Berlín 2009: día 2
Un día normal de entrenamiento para esta maratón acababa con la camiseta y el pantalón empapados en sudor. Al quitarlos los exprimía y podía llenar un caldero de agua.

Sin embargo hoy no ha sido así. La temperatura está más fresca, incluso hacía falta usar manga larga para andar por la calle ahora por la noche.
Pero yo salí a trotar. Siguiendo la norma de esta semana, ha sido un trote despacio. Tan despacio que como decía, hoy no he sudado la camiseta (bueno, algo sí pero nada que ver comparado con el resto de los días).
El trote fue tan sencillo que mis pulsaciones medias han sido de 145ppm y máxima de 165ppm.

Aquí podeis ver un gráfico de las pulsaciones y el ritmo (suave, suave...):


Después de correr, abdominales, una buena sesión de estiramientos, una sauna y ducha que me dejó como nuevo.

Datos del fore:
- Distancia: 6.46km
- Tiempo: 30:28.58
- Ritmo: 4:43
- HR medio: 145 bpm

Sigue la cuenta atrás: 5, ...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Empieza la cuenta atrás: 6...

Semana 18 Berlín 2009: día 1
Por fín! Hacía 18 semanas empezaba este reto de preparar la maratón. Es un reto el correr la maratón pero también era un reto la perseverancia y displicina que hay que tener para seguir un plan de entrenamiento tan largo como este.
En unos de los primeros posts podréis ver el plan que tenía. No era ni es muy ambicioso. No digo que fuera muy difícil, que los hay, pero la meta que me he marcado en esta primera maratón creo que no exigía mucho más.

La máxima de esta semana será descansar. Pero descansar no significará parar en seco de entrenar, comer y dormir. Será un entrenamiento ligero, basado en carreras cortas y días de descanso activo como el de hoy. Además cuidaremos la alimentación: se debe intentar comer alimentos que aporten hidratos de carbono que luego se quemaran lentamente el día de la carrera aportando energía (pasta, frutos secos, verdura...).

Hoy ha sido una sesión de 1h aproximadamente en el gimnasio. No ha habido carrera.
Hice 15 minutos de bicicleta a un ritmo ligero, sin apretar. Luego 20 minutos de elíptica, incrementando el ritmo paulatinamente pero sin exagerar. He finalizado con 5 minutos de remo.

Todo ello tras haber calentado bien y finalizando con una buena sesión de abdominales y estiramientos, centrándome en los gemelos un poquito más. No me gustaría tener sorpresas de última hora.

La cuenta atrás ha empezado: 6, ...

domingo, 13 de septiembre de 2009

Faltan 7 días

Semana 17 Berlín 2009: día 7
Bufff... qué nervios! Ya sólo faltan 7 días. Sólo en pensar que en 7 días ya habré hecho mi primera maratón me llena de ilusión y de miedo también, por ver cómo acabo.

Yo creo que el trabajo de todas estas semanas de entrenamiento darán su fruto y podré acabar los 42km en un estado aceptable. El dolor que sentía en los gemelos estos últimos días ha remitido, dándome por tanto más confianza para afrontar este reto. La semana que falta haré más descanso, saliendo a correr muy pocos kilómetros y a un ritmo lento. Y de tres días de descanso, dos serán activos en el gimnasio pero sin esforzar, sólo lo mínimo para que los músculos no se queden dormidos.

Hoy he salido a trotar 13km por la mañana. No hice gimnasio. Es domingo y me lo quería tomar con tranquilidad.
Por la tarde, después de comer y aprovechando que hace buen tiempo salí a caminar durante una hora, pero sólo eso, a caminar.

Todavía no he corrido la maratón y ya estoy pensando cuál será mi próximo reto (otra maratón o quizás algo "más", pero no quiero desvelar nada ya que todo está en el aire aún). Lo que si tengo claro es que tengo que jubilar YA las zapas que me acompañaron durante todo este entrenamiento. Se tratan de las Asics Gel Landreth y ya tienen acumulado más de 1400km.
Sí, lo sé, debería haberlas jubilado antes pero fue en las últimas semanas cuando pensé en ello y no era plan de empezar a entrenar con unas nuevas. Total, para unos días que me quedaban...

Estas son mis compañeras de sufrimiento en este camino. Es una foto de esta mañana después de finalizar los 13km:


Y así eran cuando las compré, nuevecitas, limpias:


Se han portado de lujo. Desde el principio cero problemas. Se amoldaron perfectamente a mi pie y no me hicieron ni una sóla ampolla. Como se puede observar resistieron perfectamente el entrenamiento: la suela no está raspada. Sólo si se acerca uno puede ver que se ha empezado a romper el tejido justo donde se une con la suela, pero nada más.

Datos del fore:
- Distancia: 13km
- Tiempo: 1h:03.33
- Ritmo: 4:54
- HR medio: 149 bpm

sábado, 12 de septiembre de 2009

Falsa alarma, o eso creo

Semana 17 Berlín 2009: día 6
Parte de incidencias:
Tocamos madera, pero todo parece indicar que el dolor que venía sufriendo estos días era un simple dolor debido a las rampas que había sufrido el miércoles (pero es que vaya dolor!).
Ayer me tomé dos pastillas de ibuprofeno y hoy me he levantado casi sin dolor, sólo sentía molestias si palpaba los gemelos. A lo largo del día ha ido remitiendo (con la ayuda inestimable de mi amigo ibuprofeno) y hoy he salido a trotar sin molestias. Es más, después de ducharme al tocar los gemelos el dolor es menor que esta mañana.
De todas maneras, el lunes consultaré con el fisio del gimnasio.
Gracias a todos por interesarse por mi. De verdad que agradezco todos vuestros comentarios y sugerencias: Miguel, Carlos, Pere, Quique, Toño...

Hoy el entrenamiento ha sido ligero, unos 7km a trote, sin ninguna pretensión obviamente. Luego 20 min de elíptica y 10 de remo.

Datos del fore:
- Distancia: 7.01km
- Tiempo: 33:54.05
- Ritmo: 4:50
- HR medio: 147 bpm

viernes, 11 de septiembre de 2009

Con molestias, pero adelante

Semana 17 Berlín 2009: día 5
Pues desgraciadamente lo que no debía suceder ha sucedido. El miércoles noche he sufrido una "rampa" en la pierna izda que me hizo subir los gemelos hasta la espalda!
No es la primera vez que tengo rampas y casi siempre durante un día ando con los gemelos doloridos, pero esta vez creo que es distinto pues siento un dolor en la parte media que me hace presentir una microrotura fibrilar.
Sólo me duele si toco el gemelo. Pero hoy he salido a trotar con una pantorrillera de neopreno que me había recetado el médico el año pasado también para una rotura fibrilar y la verdad es que he ido cómodo y no he sentido dolor.



También ayudará el que la semana que viene haré menos kilómetros y también a un ritmo muy tranquilo.
Complementaré con unas pastillas de nebuprofeno, a ver si esto se calma un poco.
Estaré atento a cualquier incremento de dolor, pero una cosa tengo segura: a Berlín no voy a faltar.

Hoy han sido 10km a ritmo de 4:50/km.

Datos del fore:
- Distancia: 10.01km
- Tiempo: 48:17.58
- Ritmo: 4:49
- HR medio: 147 bpm

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Un día más/un día menos

Semana 17 Berlín 2009: día 3
Antes de nada, dar las gracias a los que periódicamente seguís mi blog.
Algunos me enviáis comentarios por mail, otros a través de foros en los que participo. Algunos incluso en persona... Gracias a todos.
Comentaros que tenéis la posibilidad de poner comentarios en este blog y en la derecha de esta página tenéis un botón a través del cual podéis haceros seguidores, con lo cual será más fácil para vosotros realizar un seguimiento de este blog.

Cambiando de tema, hoy ha vuelto ha ser un día suave. Salí a trotar 10km, esta vez por carretera y casi llano, lo que ha implicado un ritmo alto pero cómodo. La recuperación fue rápida.
En el gimnasio ha sido una estancia corta: sólo 15 min de elíptica más abdominales y estiramientos.

Datos del fore:
- Distancia: 10.03km
- Tiempo: 44:33.58
- Ritmo: 4:26
- HR medio: 153 bpm

martes, 8 de septiembre de 2009

Menos kilómetros y más descanso

Semana 17 Berlín 2009: día 2
Ya sólo quedan 2 semanas. El próximo domingo 20 es el gran Día.
Ahora sólo queda descargar las piernas. Hacer menos kilómetros (que no menos intensidad) y cuidar mucho de no lesionarse. Ya no hay nada que arriesgar, es tomárselo con tranquilidad, y sobre todo y muy importante, descansar.

El hecho de hacer menos kilómetros conlleva que se queman menos calorías, por tanto ahora también hay que cuidar más si cabe la alimentación si no se quiere ganar algún kilo de más.
No creo que sea significante la ganancia que se pueda obtener, si es que se gana algún kilo, pero es un efecto colateral que hay que tener en cuenta.

Yo seguiré cumpliendo el plan que tenía hasta ahora, que como todos los planes de preparación para una maratón explican que las últimas semanas deben ser de pocos kilómetros y aprovechar para descansar.

Hoy por ejemplo hice unos 7 kilómetros, luego me fui al gimnasio a realizar elíptica y remo. Luego unos abdominales y listo.
Ahora a cenar y a descansar.
Esta semana no será duro de entrenamiento, pero me parece que va a ser duro en el curro. Pero es otro cuento que no voy a contar aqui.



Datos del fore:
- Distancia: 7.80km
- Tiempo: 34:54.56
- Ritmo: 4:28
- HR medio: 158 bpm

domingo, 6 de septiembre de 2009

IV Mitja Marató Sabadell + 6km

Semana 16 Berlín 2009: día 7
Último día de entrenamiento de la semana 16. En total han sido 68,92km en las piernas más varias sesiones de entrenamiento en gimnasio.

Hoy tocaba realizar la IV Mitja Marató de Sabadell (www.mitjasabadell.cat). En mi planning tocaba realizar 29km a ritmo de 5/km aproximadamente. Bufff, como siempre en mi, ni una cosa ni la otra.
Los 29 no pude realizarlos por falta de tiempo. Había quedado a las 9:15 en línea de salida para realizar foto de grupo. Después de calentar un poco me puse a trotar. Al final sólo pudieron ser 6 km ya que había que tomar la salida. Eso sí, a ritmo aprox de 4:50/km pero porque iba yo sólo.
A las 9:55 estaba en línea de salida y fue oir el pistoletazo de salida y ponerme ya a 4:20/km. Tuve que frenarme durante todo el recorrido pero aún así no bajé nunca de los 4:35/km. Tengo que decir que realmente fui muuuy cómodo durante todo el recorrido pero no era ese mi objetivo sino ir a 5/km para acostumbrarme a ritmo maratón.




Aquí con mi amigo Antonio, un gallego de Sada (Coruña) pero que vive en Rubí.

La conclusión que saco de hoy es que cada vez estoy más convencido que mi ritmo de maratón (y corriendo cómodo) se acercará más a 4:40 que a 5:00 como tenía previsto inicialmente.

Finalmente, el tiempo real de la media ha sido de 1h37'48'' con tiempos de paso de los 10km de 49:58-47:50. Estoy contento porque he ido en progresión, pero lo importante no era ir rápido, sino tomarla como entrenamiento de domingo. En parte creo que lo he conseguido.

Prepárate Berlín!!!

Datos del fore:
- Distancia: 27.43km
- Tiempo: 2h07'39''
- Ritmo: 4:39
- HR medio: 157 bpm

sábado, 5 de septiembre de 2009

Trote corto

Semana 16 Berlín 2009: día 6
Hoy tocaba según el plan correr 7km a ritmo de maratón. Decidí añadirle uno más de gracia.
Menos mal que el tiempo acompañó y las temperaturas han bajado, sino sería imposible correr a la hora que fui.

Me levanté a las 8:30. Desayuno de tostadas, café y zumo. A las 10:30 salí a trotar.
Fueron 8km a ritmo suave que no implicaron mayores complicaciones ya que el día estaba muy apacible y por la carretera casi no había coches, sólo los ciclistas de sábado mañana.
Al finalizar me fui al gimnasio a hacer un poco de bicicleta (15 minutos). Luego sesión de abdominales y estiramientos.

Ya estamos listos para mañana, cuando inicialmente tocará realizar 29km y que yo aprovecharé la Media Maratón de Sabadell para ello.

Datos del fore:
- Distancia: 8km
- Tiempo: 37:34
- Ritmo: 4:41
- HR medio: 145 bpm

viernes, 4 de septiembre de 2009

Descanso en el gimnasio

Semana 16 Berlín 2009: día 5
Hoy tocaba descanso activo, así que cuando llegué a casa del curro me cogí la mochila y me fui directo al gimnasio.

Después de una sesión de unos 15 minutos de calentamiento, me fui derecho a la elíptica. Sesión de 20 minutos. Qué bien lo pasé en ella: no sé por qué pero llevaba unos 5 minutos y me sentí tan bien que empecé a meterle "caña" al cuerpo, con una cadencia cada vez más alegre y aumentando la potencia. Me ví frente al espejo riéndome como un tonto, pero es que lo estaba pasando en grande.
Eso sí, al finalizar ya tenía la camiseta empapada en sudor.
Esta es la máquina en cuestión a la que le estoy cogiendo cariño:



Después me fui a mi gran querida la bicicleta (aunque estática, pero sigue siendo mi gran amor -un día de estos voy a dar el salto y comprarme una pero con ruedas, aunque la tenga que guardar en la cocina). También fueron 20 minutos. Aquí sí que le dí caña de verdad. Estaba caliente y ya empecé a una potencia media. A los 5 minutos ya estaba en una potencia de 5 sobre 12 y a los 10 minutos, 6 sobre 12. Todo ello sin bajar de ritmo: 100 rpm. Me ha salido una media de 160W de potencia. También acabé con charco de agua a mis pies.

Y de la tierra al agua, a la máquina de remo. Aquí si que ya no me permití alegrías. Estaba bien de fuerzas pero tampoco quería forzar. Fueron 12 minutos de una sesión media de entrenamiento, donde había que seguir el ritmo marcado por la máquina. Resultado: excelente, he conseguido en todo momento mantener el ritmo objetivo.

Todo ello, claro está, con sesión de unos 5 minutos de estiramientos entre máquina y máquina, y finalizando con otros 15 minutos de abdominales y estiramientos finales.

Al concluir, ducha y para casa. Mañana tocará salir a trotar.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Todo lo que sube, baja (y viceversa)

Semana 16 Berlín 2009: día 4
Hoy decidí experimentar por caminos nuevos. Siempre entrenando a lo largo del río, decidí tirar a la montaña (como las cabras).
Hacía tiempo que sentía curiosidad por saber a donde llevaba una carretera que hay por encima del pueblo, y allá fui.

La verdad es que tenía pinta de tener subiditas, pero no tantas! Fue casi una subida constante con un desnivel de +307m/-303m. Lo bueno, que a la vuelta era bajada y las piernas iban sólas.
Esta carretera arranca en la parte alta de S. Andreu, donde está el polideportivo "Onze de Setembre" y pasa por Corberá de Llobregat, donde decidí dar media vuelta.
Durante la subida el ritmo llegó a ser de hasta 5:46/km pero luego lo recuperé en la bajada donde llegué a ritmos de 4/km jejeje...

Este es el perfil de la "etapa" de hoy:


Mañana toca sesión de descanso activo.

Datos del fore:
- Distancia: 12km
- Tiempo: 56:42
- Ritmo: 4:44
- HR medio: 158 bpm

Prueba de esfuerzo

Semana 16 Berlín 2009: día 3
Ayer miércoles 2 de Septiembre tenía planificado realizar una prueba de esfuerzo con un doctor deportivo.
Aunque no tengo los resultados en papel, me comentó que todo está correcto, incluso un poco más, que todo va mejor.
Era mi segunda prueba de esfuerzo. La primera la realicé en Febrero de este año.
La prueba consiste en medir peso, altura, presión, ritmos cardíacos en reposo y en carrera y gases.
Ayer corrí en cinta hasta unos 10 minutos y a una velocidad máxima de 17km/h (3,5/km).

En este caso he incrementado mi nivel de VO2 y como también he bajado de peso, mi nivel de VO2/kg es de unos 60, comentándome el doctor que estoy ya en una franja de "deportista bueno".
Mi umbral anaeróbico sigue siendo de 175 ppm.

Después de la prueba aún salí a correr un poco. Eran las 9 de la noche cuando salí pero hacía una humedad tremenda. Acabé con la camiseta, pantalón, calcetines y zapas completamente empapadas en sudor, mare meva, vaya xafogor!
Por segunda vez que me quedo sin batería en el Fore (ya tenía poca carga cuando salí de casa, pero es lo que ocurre cuando quieres apurar al máximo, jejeje). Menos mal que se me murió a falta de un kilómetro aprox para acabar.


Datos del fore:
- Distancia: 12,64km
- Tiempo: 56:20
- Ritmo: 4:27
- HR medio: 165 bpm